Los kurdos celebran el Día Internacional de la Lengua Materna

La Red de Lengua y Cultura Kurdas (RLCK) celebró una rueda de prensa en el Colegio de Abogados de la ciudad de Amed (Diyarbakır) para conmemorar el 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna.

En la reunión, a la que asistieron miembros de la red, el abogado Mehmet Emin Aktar dijo que los pueblos cuyos idiomas están prohibidos alzarán su voz hoy y exigirán que su idioma sea liberado.

Aktar señaló que el idioma kurdo fue prohibido por el propio mecanismo del Estado, por eso pidió que se eliminaran todos los obstáculos y que se reconociera un estatus de la lengua. A su vez, declaró que continuarán su lucha civil democrática para lograr el estatus del idioma kurdo.

“Nuestro llamamiento a todos los kurdos es a entender la importancia de aprender y desarrollar el idioma y esforzarse por usar el kurdo en cada momento de su vida”, expresó Aktar.

Al menos el 43 por ciento de los 6.000 idiomas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro. Sólo unos pocos cientos han sido realmente incluidos en los sistemas educativos y en el dominio público. Menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

El Día Internacional de la Lengua Materna se conmemora todos los años desde febrero de 2000 con el fin de promover la diversidad lingüística y cultural, y el multilingüismo.

Los idiomas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar el patrimonio material e inmaterial. Todas las medidas para promover la difusión de las lenguas maternas sirven no sólo para fomentar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para desarrollar una mayor conciencia de las tradiciones lingüísticas y culturales en todo el mundo, e inspirar una solidaridad basada en la comprensión, la tolerancia y el diálogo.

Según estimaciones, cada dos semanas desaparece un idioma llevándose consigo todo un patrimonio cultural e intelectual. La diversidad lingüística se ve cada vez más amenazada a medida que desaparecen más y más idiomas. A nivel mundial, el 40 por ciento de la población no tiene acceso a una educación en un idioma que habla o entiende. No obstante, se están haciendo progresos en la educación multilingüe basada en la lengua materna, con una comprensión cada vez mayor de su importancia, en particular en la escolarización temprana, y un mayor compromiso con su desarrollo en la vida pública.

Reivindicar la lengua materna

Por su parte, la Comunidad de Mujeres de Kurdistán (KJK, Komalên Jinên Kurdistan) expresó en un comunicado: “Quienes pierden su lengua materna, lo pierden todo”. Por esta razón, convocó a “reivindicar su lengua materna”. “El pueblo kurdo es el pueblo asentado más antiguo de Mesopotamia y, por tanto, uno de los pueblos más antiguos de la historia de la humanidad”, recordó la organización.

De la KJK manifestaron que “el trabajo de las mujeres y de los pueblos, de los distintos grupos de creencias que viven en estas tierras, que desempeñaron un papel estratégico en la socialización de la humanidad e inventaron importantes herramientas que crean un excedente de producción, es ahora aceptado por los científicos. La humanidad se ha socializado, crecido y desarrollado en Kurdistán. La cultura neolítica es la principal fuente de desarrollo humano. El pueblo kurdo y las mujeres son los asentamientos más antiguos que viven aquí. Por ello, la cultura kurda es la cultura, y la lengua, más antigua”.

“La perspectiva orientalista de la modernidad capitalista no admite que Mesopotamia sea el centro y el principal grupo de la historia humana –indicaron-. Según ellos, el centro de origen de la humanidad y la civilización se encuentra en Occidente”.

En el comunicado se remarcó que “los ataques contra la historia, la cultura, la lengua y la tierra kurdas de los dos últimos siglos, son los ataques del sistema patriarcal contra la cultura de las mujeres. Pese a que la lengua kurda es el idioma más antiguo de la humanidad, las políticas de genocidio y fragmentación del sistema hegemónico de los estados de Turquía, Irán, Siria e Irak en la región, quieren destruirla. Quieren destruir y eliminar la lengua kurda y sus dialectos de la historia”.

“Con el pueblo kurdo reivindicando su tierra en todas las partes del Kurdistán, el idioma kurdo también ha logrado sostenerse –expresaron-. La lucha del PKK liderada por el presidente Apo (Abdullah Öcalan) ha logrado asegurar la supervivencia de la lengua y la cultura kurdas gracias a la resistencia del movimiento de mujeres kurdas. La lucha y la historia del PKK es también la lucha por mantener viva nuestra lengua materna, el kurdo, y sus dialectos”.

La KJK apuntó que “mantener la lengua kurda viva, tanto el kurmancî, como el zazaki y el sorani y sus dialectos, es una de las principales áreas de nuestra lucha. En todas las tierras de Mesopotamia, nosotras las mujeres deberíamos luchar para asegurarnos de que el kurdo es reconocido como idioma oficial con todos sus dialectos”.

Por último, convocaron a las mujeres kurdas “a reivindicar el idioma kurdo en el Día Internacional de la Lengua Materna. Un pueblo que pierde su lengua materna, pierde su identidad. La lengua materna es el poder de expresar sentimientos y pensamientos de la forma más completa y verdadera. Por ello, el idioma kurdo es el elemento básico para proteger y desarrollar la cultura kurda. Opongámonos a las políticas genocidas desarrolladas por el Estado turco contra la cultura, la lengua, la música, el folclore, la literatura y la prensa kurdas, utilizando nuestra lengua en todos los ámbitos de la vida. Reclamemos la lengua kurda con el espíritu de la resistencia y la libertad como mujeres. Hablemos, leamos y escribamos en kurdo”.

La razón de la existencia de un pueblo

A su vez, el Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) estimó que “el Día de la Lengua Materna es una oportunidad para reivindicar una vez más la demanda de los pueblos a su lengua materna y a su cultura”.

“Hablar o usar cualquier lenguaje que no sea el turco, ha sido prohibido en Kurdistán durante siglos –aseveró el DTK en un comunicado-. Lenguas como el kurdo, el laz, el armenio, el árabe o el circasiano, han sido ignoradas con el fin de evitar el desarrollo cultural de los pueblos. La mentalidad soberana está basada en la eliminación de las diferencias. Estas lenguas han sido sometidas a políticas de asimilación. El lenguaje es la razón de la existencia de un pueblo y su cultura”.

Para finalizar, el DTK afirmó: “La lucha por el lenguaje y la cultura es la lucha por la vida misma. Sobre estas bases, queremos vivir una vida donde las diferencias puedan ser expresadas libremente, los pueblos puedan experimentar libremente su cultura y sin presiones de políticas de asimilación. Por este motivo, hacemos un llamamiento a nuestra gente para que incremente la resistencia, y muestre una actitud y movilización nacional usando nuestra lengua nativa, el kurdo, en todas las áreas de la vida, especialmente en la política y la social. Celebramos el día internacional de la lengua materna de todos los pueblos del mundo con la creencia de que crearemos una vida libre con nuestra lucha”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina