Los desgarradores rastros de la guerra y el renacer de Kobane + Video

Poco a poco los rastros de la guerra en algunas ciudades de Siria van desapareciendo, como es el caso de Kobane, al norte del país.

Estas son algunas de las aéreas que todavía muestran las consecuencias de la guerra por el ataque del Estado Islámico (ISIS).

Hace cinco años, la ciudad de Kobane estuvo tomada en un 85 por ciento por los radicales islamistas, y solo un puñado de combatientes finalmente aguantó y fue capaz de cambiar el ritmo de la guerra.

Los sectores que todavía muestran las huellas de la guerra en Kobane parecen más el resultado de un gran terremoto que de la presencia y del ataque del Estado Islámico.

Ahora se observa el renacer de una ciudad, por ejemplo, con el mercado de juguetes para los niños de Kobane, algunos de ellos huérfanos de la guerra.

Cinco años después se observan numerosos sitios de construcción que van abriendo sus puestas, así como locales.

Tal vez las tres principales enseñanzas que nos deja esta ciudad en su reconstrucción son el respeto a la democracia, el enfoque de género y la ecología. Esto ha logrado construir un nuevo modelo que les ha permitido resurgir de las cenizas.

FUENTE: Víctor de Currea Lugo / CM& – Canal 1 / Edición: Kurdistán América Latina