Los desafíos del pueblo kurdo fueron explicados en el Encuentro Internacional “La economía de los trabajadores y las trabajadoras”

La lucha del pueblo de Kurdistán, su historia y actualidad, estuvieron presentes en el VII Encuentro Internacional “La economía de los trabajadores y las trabajadoras”, que se realizó entre el 25 y el 29 de septiembre en la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), en Guararema (São Paulo, Brasil).

En el encuentro, en el que fueron representantes de diversos países, participaron Alessia Dro (integrante del Movimiento de Mujeres de Kurdistán) y Azize Aslan  (del comité de economía del Movimiento de Mujeres de Kurdistán).

Dro y Aslan hablaron sobre la importancia de la autorganización de las mujeres en el marco del confederalismo democrático. También abordaron la cuestión de cómo la economía nunca se separa de la organización comunitaria y ecológica y de la formación política artística y cultural asamblearia.

Ambas representantes coincidieron en que una economía revolucionaria debe ser entendida como reprodución social y de comunidades que al liberar a las mujeres puede liberar a toda la sociedad.

El Encuentro Internacional “La Economía de las Trabajadoras y Trabajadores” se realiza cada dos años, desde 2007, articulando un espacio de debate entre trabajadores y trabajadoras, militantes sociales y políticos, intelectuales y académicos sobre los problemas y las potencialidades de lo que denominan la “economía de los trabajadores y trabajadoras”, basada en la autogestión y la defensa de los derechos e intereses de la población que vive de su trabajo.

En el encuentro, las experiencias de autogestión generadas por los pueblos latinoamericanos, como las empresas recuperadas de Argentina, Uruguay, Brasil o México, los movimientos cooperativistas de trabajadores y trabajadoras urbanos y rurales, las experiencias de control obrero y cogestión de Venezuela, la economía solidaria, social y comunal y otras luchas por la autoorganización del trabajo y la autogestión de la economía, han marcado los ejes del debate.

FUENTE: Kurdistán América Latina