“Los ataques turcos están enmarcados en la política de genocidio contra los kurdos”

La co-presidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) denunció el bombardeo del lunes por parte del “Estado turco fascista, colonialista y genocida”, que atacó la región yezidí de Shengal, el campo de refugiados de Makhmur y las Zonas de Defensa de Media, en las montañas de Qandil.

En un comunicado, desde la KCK manifestaron que “como en 2014, cuando ISIS atacó al pueblo kurdo en todas partes sin éxito, hoy el Estado turco ha vuelto a perder. Sin embargo, estos ataques vuelven a demostrar que el Estado turco es enemigo de un Kurdistán libre y autodeterminado”.

“Para el Estado turco colonialista y genocida –agregaron en la declaración- no hay distinción entre la gente de Shengal, que sufrió los ataques de genocidio de ISIS, los refugiados en el campamento de Makhmur, el HDP (Partido Democrático de los Pueblos) o las guerrillas”.

En la KCK aseguraron que “todo kurdo que quiera una vida libre y democrática con su lengua, su cultura y su identidad, es enemigo de Turquía. Lo que Turquía quiere es propagar el nacionalismo turco por todo Kurdistán por medio del genocidio de los kurdos”.

“Estos ataques llevados a cabo por el Estado turco se encuentran enmarcados en la política de genocidio contra los kurdos –afirmaron en la KCK-. A este respecto, toda fuerza política, entorno o persona que apruebe, apoye o ignore estos ataques, es parte de este genocidio. Las fuerzas de la coalición lideradas por los Estados Unidos y el Estado iraquí son responsables del espacio aéreo de las zonas atacadas. El hecho de que el Estado iraquí, que es responsable oficialmente en términos de la ley internacional, no responda ante estos ataques muestra que Irak los aprueba. Por ello, debemos asumir que se ha alcanzado un acuerdo de espaldas a los kurdos una vez más entre Irak y la República de Turquía”.

En el comunicado se explicó que las fuerzas de Estados Unidos “aprueban estos ataques y se convierten en socias del genocidio kurdo. Turquía es miembro de la OTAN y ha utilizado su relación con la Alianza Atlántica para llevar a cabo el genocidio kurdo. Estas fuerzas también se han convertido en socias de este genocidio”.

“Nuestra gente no olvidará las políticas de estas fuerzas –agregaron en el texto-, y estas fuerzas serán juzgadas ante la conciencia y la historia de los pueblos, como estados que tienen una responsabilidad compartida en el genocidio de los kurdos. Ser parte en el genocidio de un pueblo oprimido como el kurdo no favorece a estos estados, que serán castigados no solo humanamente, sino también políticamente, por sus políticas inhumanas y antihumanitarias”.

Desde la KCK también apuntaron contra el Partido Democrático de Kurdistán (KDP) –que gobierno la región semi-autónoma del Kurdistán iraquí-, y la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK) –segunda fuerza política en importancia en la región-. Ambos partidos, indicaron desde la KCK, “son responsables de estos ataques. Quizás el espacio aéreo pertenezca oficialmente a las fuerzas iraquíes y a la coalición (encabezada por Estados Unidos). Sin embargo, estos ataques tienen lugar en el espacio aéreo de Kurdistán y se llevan a cabo utilizando el espacio aéreo de Kurdistán. En este sentido, tienen la responsabilidad de oponerse a estos ataques política y moralmente. Su silencio en estos ataques los hace socios de estos ataques genocidas”.

“Es claro que nuestra gente se opone a los ataques de genocidio en las cuatro partes de Kurdistán y que está muy molesta por estos ataques –remarcaron en la KCK-. El pueblo kurdo debe oponerse a la invasión y a los ataques turcos dondequiera que estos tengan lugar. La actitud del pueblo, las instituciones democráticas, los jóvenes y las mujeres de Bashur (Kurdistán iraquí) es positiva. Cuando se desarrolle esta actitud hacia la ocupación y los ataques, se convertirá en el principal factor de prevención de los mismos”.

Por último, se destacó: “No sólo Bashur obligará a las fuerzas políticas y al Estado iraquí a revisar su postura, sino que también obligará a las fuerzas de la coalición que son socias de estos ataques de genocidio. Es un deber para el pueblo kurdo organizarse en todas partes. Hacemos un llamamiento a todos los kurdos, a sus amigos y a las fuerzas democráticas para que permanezcan en pie contra estos ataques coloniales genocidas, para que protejan las fuerzas democráticas y libres, y para que eleven la lucha contra los órdenes reaccionarios, despóticos y genocidas en Oriente Medio”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina