Lobos Grises: escuadrones de la muerte al servicio de Erdogan

El grupo los Lobos Grises fue fundado a fines de la década de 1960 por Alp Arslan Türkç, quien fue uno de los impulsores del golpe de Estado de 1960 en Turquía. La organización es el brazo armado no oficial del MHP (Partido Acción Nacionalista) encabezado por Devlet Bahçeli, aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Los Lobos Grises están clasificados como uno de los grupos fascistas fanáticos del nacionalismo turco. Anteriormente, habían sido catalogados como una organización terrorista en Turquía hasta 2018, año en que se celebró la “Alianza Republicana” entre el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y el MHP para las elecciones presidenciales.

El movimiento cree en la superioridad étnica de los turcos y busca restaurar sus glorias e historia, además de unificar a los pueblos turcos en un Estado y de antagonizar con otras nacionalidades como los kurdos, griegos y armenios.

Según los Lobos Grises, las fronteras del Estado turco se extienden desde Los Balcanes hasta Asia Central, inspiradas en la historia del Imperio Otomano. Los kurdos son el principal eje de hostilidad de la organización, que se ocupa de luchar contra el establecimiento de cualquier Estado o autonomía de los kurdos por diversos medios.

La organización cometió operaciones criminales, ya que fue la principal fuerza involucrada en actos de violencia política en Turquía en la década de 1980 del siglo pasado.

El grupo terrorista fue responsable del asesinato de cientos de alauitas en la masacre de Maraash, en 1978, y de la masacre de la plaza Taksim de 1977, donde 126 personas perdieron la vida.

Los Lobos Grises también son los autores intelectuales del intento de asesinato del Papa Juan Pablo II en 1981, en manos de Muhammad Ali Agjah. En la década de 1980, fueron considerados una organización anti-turca.

Como el objetivo del movimiento en su hostilidad hacia los kurdos, las autoridades del Estado tomaron la iniciativa de involucrarlo en batallas contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Los Lobos Grises eran famosos por llevar a cabo muchas operaciones terroristas dentro y fuera de Turquía. Se los acusa de matar a un piloto ruso en 2015, luego del derribo de un avión Sukhoi; también del secuestro de un avión ruso en Egipto, de apoyar a terroristas, asesinar a los kurdos, además de otros actos criminales para revivir las glorias del Imperio Otomano.

Hay que destacar Alparslan Celik, uno de los integrantes de los Lobos Grises, apareció en un video tras el incidente del avión ruso derribado en el campo de Latakia en 2015. Celik habló sobre los detalles de matar a los pilotos rusos. Como resultado, Moscú exigió a Ankara que entregara Alparslan Celik.

Después de que Turquía y sus mercenarios ocuparon el cantón kurdo de Afrin, en el norte de Siria, elementos de la organización se trasladaron a la zona. El Centro Europeo de Derechos Humanos confirmó que los Lobos Grisis “apoya a los turcomanos en Siria con ayuda militar y combatientes, que son miembros del MHP”. A su vez, el Centro reveló que muchos de ellos murieron en batallas contra las fuerzas del gobierno sirio.

Los periódicos turcos también confirmaron que Ankara usó milicias de Lobos Grises junto con militantes del Estado Islámico (ISIS) y grupos mercenarios en el norte de Siria.

La organización trabaja para gestionar operaciones en Libia. La agencia de noticias Hawar (ANHA) pudo confirmar que un oficial de inteligencia turco llamado Fatih Inal Tarkan y su compañero, Maher Mustafa Pasha, son los principales responsables de la mayoría de los movimientos de mercenarios y extremistas, a los que se suman más de 18 oficiales de distintos rangos.

El verdadero nombre del oficial de inteligencia turco es Fateh Tarkan Inal, quien tiene un papel clave en los desarrollos militares en Libia. Es considerada una figura misteriosa y peligrosa. Uno de los amigos más destacados de Tarkan es Maher Mustafa Pasha, que es el líder de los mercenarios de la División Al-Muntesir Billah, integrada por turcomanos, que está luchando con los mercenarios del Ejército Nacional Sirio (ENS).

Maher Pasha, un turcomano-sirio de Alepo, habla árabe y turco, y colabora con el servicio de inteligencia turco. Publicó una foto con el oficial de inteligencia turco Fatih Inal, y tiene fotos del interior de Turquía, específicamente de la sede del gobernante AKP y dentro de la sede de los Lobos Grises.

Pasha está acusado de lanzar operaciones militares en coordinación directa con la inteligencia turca y los Lobos Grises en Afrin. Su facción turcomana atacó y asedió deliberadamente el barrio de Sheikh Maqsoud y el Ashrafieh, de mayoría kurda, en la ciudad de Alepo durante muchos años. Durante esos ataques, se utilizaron armas prohibidas internacionalmente en los intentos de asaltar el barrio.

Según el Ejército Nacional Libio, Pasha es el principal responsable del envío mensual de 300 mercenarios de cada facción siria a Libia, en virtud de un acuerdo que firmó por un período de tres meses con el servicio de inteligencia turco y supervisado por Tarkan.

El Ejército Nacional Libio también reveló que Ankara ha cambiado claramente la forma en que sus asesores, incluidos militares y hombres de inteligencia, operan en Libia en las últimas semanas. Esos planes los implementa a través de Tarkan y dependen de la comunicación y coordinación con los líderes de los grupos armados, a espaldas del primer ministro libio Fayez Al Sarraj. Además, otorga a cada grupo lo que quiere con la condición de implementar las directivas turcas en territorio libio.

La inteligencia del Ejército libio reveló que Tarkan y sus colegas nunca se han reunido con las milicias y sus líderes en una mesa desde su llegada a Trípoli, y que él maneja la mayoría de las operaciones de guerra en tierra, en comunicación directa por radio y teléfonos satelitales con el embajador turco en Libia, Serhat Aksen.

FUENTE: Amani Azzam / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina