Llamada a la acción a las organizaciones medioambientales y ecologistas internacionales en solidaridad con Afrin

La Asamblea Ecologista de Mesopotamia (Mezopotamya Ekoloji Hareketi) difundió una declaración en la que denuncia los ataques militares turcos contra la región kurda de Afrin y los “daños incalculables sobre el medio ambiente y la salud de las personas” que tienen los bombardeos.

A continuación transcribimos el comunicado:

El ataque militar del Estado turco a Afrin, la zona occidental de Rojava, correspondiente a la Federación Democrática del Norte de Siria, ha entrado en su vigésimo día. Esta ofensiva preocupa enormemente a luchadores por la paz y simpatizantes en Turquía y el resto del mundo. La guerra contra Afrin afecta de forma grave a todas las capas de la sociedad y amenaza con desplazar a gran número de personas y desestabilizar aún más la región circundante. Todos los días aumentan las muertes de civiles y decenas de miles de personas se ven obligadas a desplazarse.

Las guerras causan daños incalculables sobre el medio ambiente y la salud de las personas. De continuar los ataques a Afrin, se producirá un deterioro irreversible del entorno natural. Nos han llegado noticias de que decenas de miles de olivos ya han sufrido daños o han sido destruidos. La semana pasada, bombas lanzadas desde el aire causaron daños en la presa de Meydanki, hasta tal punto que ya no puede suministrar agua potable a la ciudad de Afrin. Si esta enorme presa fuera destruida totalmente, podría acabar con la vida de un importante número de personas, sus hogares y sus medios de vida. Debemos condenar sin paliativos a los responsables de iniciar y perpetuar este conflicto, para evitar daños irreparables a las personas y a la naturaleza.

Hacemos un llamamiento a las personas y organizaciones de todo el mundo a quienes les preocupa la humanidad, la paz y el medio ambiente, para hacer un frente unido y ejercer presión internacional sobre el gobierno turco.

¡Pongamos fin a esta guerra!

Que el conflicto de Afrin haya recibido el nombre de “Operación Rama de Olivo” –el símbolo de la paz a lo largo de la historia– demuestra los constantes esfuerzos por manipular la verdad. A lo largo de la guerra en Siria, se han llevado a cabo numerosos crímenes contra la humanidad, especialmente por el llamado Estado Islámico y facciones de Al Qaeda. La utilización de dichos grupos en los ataques a Afrin, ante los ojos del mundo entero, demuestra la gravedad de la situación.

¡Unámonos en solidaridad con el pueblo de Afrin para decir que otro mundo es posible!

FUENTE: Asamblea Ecologista de Mesopotamia / Traducción del inglés: Rojava Azadi