Lilwa Abdullah: las SDF rescatan a los civiles de Heseke

Portavoz SDF Heseke

La “Operación Tormenta de Cizire” para despejar la frontera sirio-iraquí y todo el campo de Heseke del Estado Islámico (ISIS) continúa y la prioridad de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) es rescatar a los civiles. Así lo aseguró Lilwa Abdullah, portavoz de la operación militar.

Abdullah explicó que la nueva fase de la operación se realiza desde el este y el oeste, y las SDF han avanzado 9 kilómetros desde el frente oriental y 13 kilómetros desde occidente, liberando las aldeas Til Hemidi, Sefyan, Mezar Xerbi, Hicle, Şemas, Mercan, Ewdad y Um Mehfur.

“Los mercenarios de ISIS usan armas medianas y pesadas contra nuestras fuerzas. Hasta la fecha, hemos abatido a un gran número de miembros del grupo yihadista, se han descubierto cinco túneles y se han entregado varios miembros de ISIS”, detalló la portavoz.

Abdullah detalló que “las unidades especiales de las SDF han abierto corredores para rescatar a los residentes de la región. A través de estos corredores, muchos civiles que fueron utilizados como escudos humanos por ISIS han sido rescatados”.

La portavoz explicó que los mercenarios de ISIS “no dejan que los civiles se vayan” y evitan “el rescate de la gente y el avance de la operación a través de vehículos cargados de bombas y minas terrestres sensibles y adaptadas que ponen en las aldeas”.

Por su parte, el comandante de las SDF Ehmed El Mihemed afirmó que “luego de intensos enfrentamientos, rompimos el control de ISIS en varias aldeas. Nuestros combatientes tienen una gran moral y nuestro avance continúa”.

El Mihemed también alertó que los terroristas colocaron minas guiadas por láser en los hogares para evitar que los civiles se fueran.

“Cualquiera que sea el costo, nuestra operación continuará hasta que todas las áreas sean liberadas del ISIS”, aseveró el comandante de las SDF.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina