Líderes y movimientos de izquierda se manifiestan contra la invasión turca a Rojava

El reciente anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de retirar sus tropas de la frontera sirio-turca, donde se desarrollaban patrullajes en conjunto con el ejército turco, encendió todas las luces de alerta. La presencia estadounidense era el único elemento capaz de disuadir al mandatario turco Recep Tayyip Erdogan de invadir a su vecino. Luego de un par de llamadas telefónicas, Turquía ha conseguido uno de sus más preciados logros diplomáticos: abalanzarse contra los pueblos del norte de Siria, entre ellos los kurdos, con el permiso de Estados Unidos, Rusia y sin que ninguna otra potencia se le pusiera por delante.

Estos cuatro días de resistencia en el noreste de Siria nos recuerdan la valiente defensa de la ciudad de Kobane, por medio de la cual los kurdos se dieron a conocer al mundo como una de las fuerzas más efectivas contra el terrorismo, además de construir un modelo político ecológico y democrático. Muchos líderes mundiales y movimientos democráticos pusieron atención a este sistema confederal que los pueblos del norte de Siria proponen para acabar con el autoritarismo, la violencia contra las mujeres y con la guerra. Algunos de ellos, hoy expresan su apoyo a la resistencia y su condena al gobierno de Turquía.

Bernie Sanders (1), uno de los referentes de la izquierda en el Partido Demócrata y candidato a la presidencia de Estados Unidos, se manifestó pocas horas luego del anuncio de Trump, condenando “la temeraria decisión de abandonar a nuestros aliados kurdos a su suerte, en las manos del presidente de Turquía, Erdogan. El presidente de los Estados Unidos no debería tomar decisiones de seguridad nacional impulsivamente, por tweet, después de una llamada telefónica”. Agregó que “no se trata de enviar tropas estadounidenses. Ellas ya están allí y Trump está retirándolas, dándole al ejército turco permiso para invadir. Los combatientes kurdos han luchado y han muerto en nuestro esfuerzo conjunto de eliminar a ISIS. No deberían ser abandonados de esta manera”.

El líder de la oposición en el parlamento británico Jeremy Corbyn (2) también se pronunció al respecto: “Estoy profundamente preocupado de las acciones del ejército turco en las áreas kurdas al norte de Siria y de la seguridad del pueblo kurdo. Es necesario una retirada de las fuerzas extranjeras de Siria, no escalar aún más el conflicto”.

Desde España, uno de los países donde más iniciativas de apoyo a Rojava se han desarrollado, la coalición de izquierdas Unidas Podemos (3), ha declarado: “La invasión turca del norte de Siria viola el derecho internacional. La verdadera preocupación del presidente Erdogan no es liberar el área de presuntos terroristas ni crear una zona de seguridad para los refugiados sirios, sino (…) aumentar la influencia turca en la reorganización de Siria”, según denunció el diputado de Galicia en Común y del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Antón Gómez Reino. Los partidos Izquierda Unida y Podemos, integrantes del bloque político, han emitido comunicados llamando a la Unión Europea a ejercer sanciones contra Turquía.

La alianza Barcelona en Comú, a la que pertenece la alcaldesa de Barcelona Ada Colau (4), alertó de las consecuencias políticas que tendrá el ataque turco. “No podemos dejar que el ejemplo de la lucha democrática y el confederalismo del Kurdistán de Siria estén en peligro; la invasión de Turquía contra Rojava amenaza con apagar una de las más fuertes luces de esperanza para la humanidad”.

En América Latina se han convocado manifestaciones públicas, rechazando la invasión y expresando apoyos a la resistencia kurda. El Congreso de los Pueblos (5) de Colombia advirtió: “Para Erdogan ésta es su paz: atacar comunidades organizadas que producen alimentos, que han resuelto sus necesidades más apremiantes en medio de una guerra salvaje y absurda contra el fundamentalismo religioso y militar de Daesh (Estado Islámico), que han sido milenariamente perseguidos, y que además, han mostrado al mundo que otra forma de existencia política, ecológica y antipatriarcal es posible”.

Desde Chile, el diputado de la coalición Frente Amplio (FA), Gonzalo Winter, también se manifestó enfatizando la continuidad del proceso de paz: “Rechazamos la invasión y bombardeo de Rojava por parte del gobierno turco. Los kurdos y los pueblos de Siria lo que quieren es paz. Instamos al min. @TeodoroRiberaN a pronunciarse y comunicarle al embajador turco el compromiso de Chile con la paz. #PazEnKurdistan”.

Notas:

1 https://twitter.com/SenSanders/status/1182058472541753346

2 https://twitter.com/jeremycorbyn/status/1181979876833873920

3 https://www.hispantv.com/noticias/espana/439690/podemos-siria-turquia-operacion-kurdos

4 https://barcelonaencomu.cat/ca/premsa/comunicat-sobre-la-invasio-turca-de-rojava

5 https://www.congresodelospueblos.org/comunicado-solidaridad-sin-fronteras/

FUENTE: Carlos Morales / Kurdistán América Latina