Líderes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) citados por la justicia turca

Los co-presidentes del Partido Democratico de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdağ, fueron convocados a la Corte por primera vez desde que fue levantada la inmunidad de los parlamentarios turcos.

Los dirigentes fueron obligados a dar declaraciones relativas a distintos casos distintos la semana pasada. Demirtaş fue convocado por el Ministerio Público de Mersin para dar una declaración acerca de un discurso que pronunció el 27 de febrero de 2016, por el que se lo acusa de haber “insultado a las fuerzas militares o de seguridad del Estado”, al hablar de la muerte de los civiles en los sótanos de Cizre.

Yüksekdağ fue llamada a declarar por presentar supuestas “falsas acusaciones en contra de un servidor público”.

La semana pasada otros cinco diputados HDP han sido llamados a declarar. Sin embargo, el HDP tomó la decisión de negarse a reconocer a los tribunales, ya que están “trabajando para el gobierno del AKP y del presidente Erdogan”, por lo cual los diputados de la organización han decidido no declarar en cualquiera de los casos.

La inmunidad parlamentaria en Turquía fue levantada por iniciativa del gobierno de Erdogan y afecta principalmente a los legisladores del HDP. La medida fue denunciada porque busca perseguir a las diputadas y los diputados de oposición.

FUENTE: Kurdish Question / Traducción: Kurdistán América Latina