Líder del Consejo Militar de Kobane: “Hemos llegado a un acuerdo con el gobierno sirio y los rusos”

El líder del Consejo Militar de Kobane, Ismat Sheikh Hassan, afirmó este domingo a Kurdistán 24 que se había llegado a un acuerdo con los gobiernos ruso y sirio después de estar convencido de que el presidente estadounidense Donald Trump había abandonado a los kurdos de Siria.

“Antes de todo, parece que este es el destino del pueblo kurdo (a ser abandonado). Hicimos todo lo que pudimos, llamamos a la comunidad internacional, incluida la Liga Árabe, como lo vieron en los medios. Sin embargo, las reuniones con el Consejo de Seguridad de la ONU y la Liga Árabe no dieron como resultado una solución”, dijo.

“Nosotros mismos deberíamos curar nuestro dolor -continuó Hassan-. Cuando exhortamos a todos los (círculos) kurdos a confiar en nuestra unidad, nadie escuchó. Ahora, hemos llegado a un acuerdo con el gobierno sirio y los rusos. Se supone que entrarán al área esta tarde”.

El líder kurdo concluyó convocando a “confiar en nosotros mismos” y manifestó que “la juventud debe tomar las armas” para rechazar la invasión militar desatada por Turquía el miércoles pasado contra el norte de Siria.

Por su parte, la Agencia de Noticias Árabe Siria (SANA) informó que unidades del ejército sirio se movilizaban hacia el norte “para enfrentar la agresión turca en territorio sirio”. El medio Al Mayadeen y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR) revelaron que el ejército sirio entraría a Manbij y Kobane en las próximas 48 horas.

El corresponsal de Kurdistan24, Wladimir van Wilgenburg, señaló que “todavía no está claro si habrá acuerdos similares para otras áreas a lo largo de la extensa frontera con Turquía en la provincia de Hasake o en ciudades de mayoría árabe, como Manbij, Raqqa y el campo de Deir Ezzor”.

Por su parte, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) denunciaron otra vez el genocidio que está cometiendo Turquía en el norte de Siria. “Ante los ojos del mundo y en presencia de muchos medios internacionales, Turquía y sus aliados mercenarios continúan llevando a cabo masacres contra civiles en el norte y este de Siria, e implementando una política de genocidio contra los pueblos de estas regiones”, aseguraron en un comunicado difundido hoy.

En la declaración se especificó que “como parte de la política de limpieza étnica, el ejército de invasión turco atacó directamente a un convoy de civiles que se dirigían a la ciudad de Serekaniye el domingo (13 de octubre de 2019), causando docenas de muertos y heridos civiles”.

Desde las FDS subrayaron que el ataque al convoy “fue dirigido directa y brutalmente, mostrando cuáles son las verdaderas intenciones de Turquía”.

La declaración terminó expresando que “esta masacre contra nuestro pueblo en el norte y este de Siria es un crimen horrendo cometido por Turquía frente a los ojos del mundo y viola cualquier valor y práctica internacional. Una vez más, hacemos un llamado a todas las fuerzas internacionales para detener esta masacre”.

En tanto, la agencia Europa Press informó que representantes del Consejo Democrático Sirio (MSD), que integra la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) se reunieron con enviados del gobierno de Damasco en la base aérea rusa de Hmeimim. Así lo confirmó a Reuters Ahmed Suleiman, un alto cargo del Partido Progresista Democrático Kurdo. En tanto, el portavoz de las FDS Mustafa Bali ha respondido “sin comentarios” ante esta información. “Hemos confirmado desde el inicio de la invasión que estudiaremos todas las opciones que puedan evitar una limpieza étnica”, explicó.

FUENTE: Kurdistan24 / ANF / Europa Press