Liberar y reconstruir Deir ez-Zor + Fotos

En una declaración a la prensa difundida el domingo, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) anunciaron la liberación de más territorio en la provincia de Deir ez-Zor, en el este de Siria, que se encontraba bajo control del Estado Islámico (ISIS).

El comunicado fue leído por el portavoz de las YPG, Nori Mahmoud, en el barrio de al-Salahiya, el primer barrio liberado en el norte de Deir ez-Zor; junto con el portavoz oficial de al-Jazeera Tempest, Lilwa Abdullah, y el copresidente del Consejo Militar de Deir ez-Zor, Gassan al-Yousef, así como una delegación rusa encabezada por el General Alex Kim, delegado del comandante de (la base de) Hamimim.

“Después de la resistencia heroica de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), y en cooperación con las tribus árabes de la región” fue posible derrotar a ISIS, indicaron. “La ayuda de las fuerzas rusas en Siria y la coalición liderada por Estados Unidos fue invaluable”, agregaron en el comunicado las YPG.

Las Unidades de Protección del Pueblo señalaron que buscan “aumentar este apoyo y cobertura aérea”, tanto de Rusia como de Estados Unidos. “Ahora, con el final de la guerra, tenemos la tarea estratégica de establecer una vida e infraestructura pacífica para que nuestro país pueda regresar a la seguridad”, aseveraron.

Las YPG también anunciaron que la formación de una nueva administración con los consejos civiles será conformada por las tribus árabes en Deir ez-Zor, los kurdos y otras minorías étnicas de la zona, bajo el lema de la “camaradería entre los pueblos”.

Finalmente, las YPG hicieron un llamado a la coalición encabezada por Estados Unidos y a la Federación de Rusia para que sean garantes de la paz y una solución democrática para el futuro de Siria.

“La gente está conociendo la democracia”

Por su parte, la portavoz de la Operación Tormenta de Cizîrê, Lilwa Ebdullah, visita las aldeas liberadas de Deir ez-Zor, determinando las necesidades de la gente y contándoles el modelo Democrático del Norte de Siria.

Luego que la operación fuera lanzada el 9 de septiembre bajo la dirección del Consejo Militar Deir ez-Zor y las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), el proceso de liberación entró en su última fase.

Liberada la parte oriental del río Éufrates hasta la frontera con Iraq, los combatientes de las SDF están garantizando el regreso de la población local después de las operaciones de limpieza y desminado en diferentes zonas.

En sus charlas con los pobladores, Ebdullah pudo escuchar sobre el sufrimiento que vivieron los habitantes por las atrocidades bajo la ocupación de ISIS. Las mujeres comentaron que lo único que quieren ahora es vivir libremente en sus hogares y sin miedo.

Ebdullah declaró que el actual Consejo Civil de Deir ez-Zor se ampliará una vez que se finalice la operación, que se establecerán comunas y asambleas locales, y que las personas se gobernarán a sí mismas.

Además, explicó que se intenta crear un entorno donde las personas puedan sentirse seguras y superar el trauma que han sufrido bajo el ISIS.

“Sé lo que estas personas han experimentado y cómo se sienten. La gente está regresando gradualmente a las áreas liberadas. Por otro lado, el invierno está llegando y la gente tiene necesidades. Estamos visitando a la gente, hablando con ellos, determinando sus necesidades y contándoles cómo es el modelo democrático del Norte de Siria. La gente está conociendo la democracia. Se sienten emocionados por lo que les decimos, y lo abrazan. El método de autogobierno de las personas y el establecimiento de mecanismos para este fin reciben un gran interés”, expresó la portavoz.

FUENTE: The Region / ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina