Leyla Güven toma juramento en el parlamento luego de la huelga de hambre

La copresidenta del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK, por sus siglas originales) y diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Leyla Güven, asumió su lugar en el parlamento turco en la jornada de ayer, luego de encabezar una huelga de hambre por más de 200 días en demanda para que finalice el aislamiento al que es sometido el líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado en la isla-prisión de Imrali desde 1999.

Al tomar juramento en la Asamblea Nacional, Güven fue aplaudida y ovacionada por los legisladores y las legisladoras del HDP y el partido CHP.

La diputada fue arrestada el 31 de enero de 2018 y, pese a eso, fue elegida para el parlamento en las elecciones del 24 de junio. En el décimo mes de su encarcelamiento, Güven inició la huelga de hambre, medida de hambre que fue seguida por miles de personas en todo Kurdistán y varios países de Europa. La legisladora fue liberada de prisión al cumplirse 79 días de huelga de hambre, pero continúo con la medida.

Tras tomar posesión en el parlamento, Güven visitó la sede de su partido, donde declaró que las huelgas de hambre no lograron, pero “se abrió la puerta y la lucha continúa”, en referencia a las posibilidades que tuvieron los abogados de Öcalan de visitarlo recientemente en la cárcel.

La diputada destacó el “esfuerzo y apoyo” del pueblo kurdo. “Cada palabra ha sido muy valiosa. Ya los veía cuando estaba en prisión con instalaciones limitadas. Pero después de salir, los pude ver mejor”, afirmó

Güven explicó que las huelgas de hambre “eran la reivindicación de todos. Todos querían hacer algo. Puede que haya dado el primer paso para esto, pero miles de nuestros camaradas caminaron conmigo”.

La legisladora recordó que la huelga de hambre fue “iniciativa propia”, “contrario a la disciplina de grupo (HDP), pero creí que me entenderían, y de hecho me entendieron desde el principio. Todos caminamos juntos por este camino, y ustedes mostraron una resistencia muy significativa afuera”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina