Leyla Güven pidió el fin de las acciones de sacrificio

La copresidenta del DTK (Congreso de la Sociedad Democrática) y diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) por la provincia de Hakkari, Leyla Güven, realizó una declaración luego de las acciones de martirio llevadas adelante por huelguistas de hambres que demanda el fin del aislamiento al que es sometido el líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado por Turquía desde 1999.

El 17 de marzo, el preso político Zülküf Gezen terminó con su vida. Uğur Şakar, se quemó a lo bonzo en Krefel, Alemania el 20 de febrero, y perdió la vida el 22 marzo en el hospital. En tanto, Ayten Beçet, encarcelada en la prisión de Gebze, se quitó la vida el 23 de marzo. Al otro día, la presa política Zehra Sağlam, encerrada en la prisión de Oltu, también se quitó la vida. Esta mañana, la presa política Medya Çinar realizó una acción de sacrificio y terminó con su vida en la prisión de Mardin como protesta por el aislamiento de Öcalan.

El mensaje de Güven, conocido ayer, fue enviado a la radio Dengê Welat. En la comunicación, subrayó la necesidad de la fuerza y la ​​moral durante la resistencia de la huelga de hambre. Güven también remarcó que las acciones de sacrificio son muy valiosas, pero que “los revolucionarios no deben morir fácilmente”.

“Dejé atrás una temporada de resistencia. La resistencia continúa y crece más y más. Aunque di el primer paso, el avance fue la resistencia de la prisión. Nuestra demanda se ha extendido por todo el mundo. Ahora todos saben que el pueblo kurdo no acepta una vida aislada”, dijo la diputada kurda.

Güven manifestó que “nuestra primera prioridad es mantener nuestra moral y motivación altas. Nuestra ideología se basa en el hecho de que los revolucionarios no deben morir fácilmente. Tienen que resistir hasta el final. Estamos resistiendo”.

La diputada advirtió que los huelguista de hambre y el pueblo kurdo “sabemos que nuestra esperanza y nuestra libertad están aisladas en la isla de Imrali, que están cautivas”, en referencia a la prisión donde se encuentra Öcalan.

“Por primera vez en nuestra historia, miles de personas resisten indefinidamente para eliminar el aislamiento. Nadie puede decir que estas acciones no darán resultados. Definitivamente obtendremos resultados, seguramente ganaremos”, aseveró.

Para Güven, ya existen resultados de las medidas de fuerzas tomadas en todo Kurdistán y Europa. “Las celebraciones de Newroz este año alcanzaron el nivel más alto de participación y respaldo de la resistencia cuando las personas inundaron los mítines con consignas de jóvenes y mujeres –aseguró-. La gente dijo una vez más que ‘no aceptamos una vida aislada, que se nos impone el aislamiento del líder popular kurdo, que no aceptamos esta vida’.

“No somos los que estamos forzados, acorralados, los que no sabemos cómo dar los pasos agregó la diputada-. Son el AKP y MHP, debido a que tienen una elección frente a ellos y no tienen una solución, no saben qué hacer”.

Güven explicó que la resistencia comenzó una nueva etapa, en la cual se deben crear “círculos alrededor de los activistas, creemos un círculo de esperanza y voluntad. Como la victoria está cerca, la lograremos y ganaremos al cien por cien. Les digo a nuestros compañeros que están en prisión que continúen sus acciones de una manera moral, entusiasta y pacífica. Los que no están en huelga de hambre deben abrazar a los que están”.

La diputada recordó a los mártires Zülküf, Ayten, Uğur, de quien resaltó sus acciones de martirio. “Querían romper el silencio con espíritu de sacrificio. Pero quiero decir esto: cada amigo que realiza estas acciones en realidad está quitando un pedazo de mi cuerpo, un pedazo de mi espíritu y corazón”.

“Nos respetamos ante estas acciones. Pero quiero decir esto: ya hay una acción en marcha –analizó-. Ya estamos en acción, estamos cerca de obtener resultados. Debemos tomar nuestros lugares alrededor de los activistas en huelga de hambre. No debemos tomar ninguna acción nueva. Las acciones de sacrificio son realmente invaluables, no se puede decir nada al respecto, pero estas acciones también han sido evaluadas por el líder popular kurdo, quien dijo: ‘Debes poner la vida frente a ti, no tu muerte; debes elevar tu lucha por una vida honorable, no para acabar con tu vida, sino para luchar contra diferentes acciones’”.

Güven reiteró la necesidad de la unidad “para hacer que estas huelgas de hambre se extiendan por todo el mundo para lograr el resultado”, ya que ese “es nuestro propósito”. “Por este motivo, he estado ayunando con mucha moral y de manera entusiasta hasta ahora. Más importante aún, tenemos que elevar la moral de los amigos en prisión. Necesitamos ser fuertes, estar en con un espíritu alto. Por esta razón, para vivir juntos, juntos rompamos el aislamiento. Juntos celebremos ese día”.

La diputada expresó: “Quiero que se reúnan alrededor de las acciones de huelga de hambre y no lleven a cabo acciones de sacrificio. De hecho, están afectando a mi espíritu elevado. Cualquier cosa que haga, me afecta emocionalmente, agrava la carga. No puedo seguir de esta manera. Espero que mis amigos continúen de esta manera y que nuestra acción tenga éxito”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina