Leyla Güven: empeora la salud de la diputada kurda en huelga de hambre

La copresidenta del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) y parlamentaria del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Leyla Güven, ya lleva 62 días en huelga de hambre.

Güven está encarcelada en la prisión tipo E de Diyarbakir, donde inició una huelga de hambre indefinida para exigir el fin del régimen de aislamiento impuesto al líder popular kurdo Abdullah Öcalan.

La diputada ha sufrido trastornos estomacales, náuseas, debilidad, dolor de cabeza, calambres estomacales, un aumento de la sensibilidad a la luz y Al sonido. Estos problemas se han incrementado en los últimos 10 días, alertó su abogado, que añadió que solo ha podido verla muy poco tiempo las últimas tres veces que se han encontrado.

El abogado también confirmó que la diputada no había podido recibir visitas en los últimos cuatro días.

Ayer se conoció que Güven pudo reunirse con su hija, Sabiha Temizkan, que advirtió sobre el deterioro del estado de salud de su madre.

Temizkan dijo que la diputada del HDP parecía más fatigada y que había perdido más peso desde su última visita. La hija de la legisladora afirmó que los efectos negativos de la huelga de hambre ahora son visibles en todo su cuerpo. Temizkan agregó que el habla de su madre ya no es fluida y que ahora se comunica en voz baja y de forma lenta, debido al esfuerzo que tiene que hacer. A su vez, denunció que su madre ha perdido casi por completo la capacidad de ponerse de pie o caminar sin ayuda.

Temizkan expresó que pese a esta situación, su madre es mentalmente fuerte, tiene la moral alta y le manifestó su determinación en continuar su protesta hasta el final.

Desde que Güven inició su huelga de hambre, cientos de personas en las cuatro partes de Kurdistán y en Europa se solidarizaron con la diputada, razón por la cual en la actualidad realizan huelgas de hambre en diferentes ciudades.

Estas medidas de fuerza también se efectúan en varias cárceles de Turquía, encabezadas por los presos y las presas políticas que el régimen mantiene confinados.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina