Leyla Güven: “El aislamiento de Öcalan es un crimen contra la humanidad”

La diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Leyla Güven, afirmó que las huelgas de hambre que se realizan en Kurdistán y Europa “es una lucha que todos tenemos que continuar”.

La legisladora hasta hace pocos días estuvo encarcelada, mientras sostenía una huelga de hambre en demanda del fin del aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan, encerrado en la isla-prisión de Imrali, en Turquía, desde 1999.

“El aislamiento es un crimen contra la humanidad –aseveró Güven desde su casa, donde fue trasladada luego de obtener su libertad-. Hemos tratado de romperlo, de eliminarlo varias veces, pero no hemos tenido suerte. Si este Estado tirano y fascista quiere que paguemos un precio, como mujer kurda, estoy dispuesta a pagar el precio”.

Güven, que continúa la medida de fuerza, explicó que “lo pasé realmente mal en la prisión de Amed. Ese es el lugar en el que comencé la resistencia. Esos muros están empapados con el espíritu de la resistencia del 14 de julio palabras (en referencia la resistencia de los presos del PKK del 14 de julio de 1984). Realmente sentía esa espiritualidad cuando empecé esta resistencia”.

“He vuelto a ver a esos amigos que resistieron durante ese periodo. He estado sin comer durante 82 días. Me he sentido bien en prisión. Pero desde ayer, me siento alejada de esa espiritualidad. Estoy tratando de mantener este sentimiento. El agua, el aire, o cualquier otra cosa aquí fuera no me parece natural, es casi como si fuese más natural dentro de la prisión. Como he dicho, me siento extraña”, aseveró.

Para la diputada, “otro pilar de la resistencia es el trabajo realizado desde fuera. Las acciones eran una fuente de moral. Exigían, las personas hablaban, la resistencia se extendía a todas partes. Un periódico alemán me envío unas preguntas para una entrevista hace unos días: ‘¿Te apoyó tu partido?’. Yo les contesté que gracias a mi partido mi voz ha llegado a Alemania, hasta ustedes”.

Güven aseveró que con la lucha de los huelguistas de hambre dentro de las prisiones, que se calculan en casi 300, se derrotará el aislamiento al que es sometido Öcalan.

El lunes pasado, miembros del HDP y del Partido de las Regiones Democráticas (DBP), se reunieron frente a la casa de Güven, que también se desempeña como copresidenta del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), para manifestarle su solidaridad y apoyo.

Las personas reunidas aplaudieron durante unos minutos a la diputada, que salió al balcón y saludó a la multitud y les dijo: “En primer lugar, saludo y felicito su resistencia. Los saludo amigos, estoy muy bien. No se preocupen por mí”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina