Lengua e identidad kurda

Según los estudios basados en la filología e historia kurdas, libres de prejuicios, el pueblo kurdo constituye un grupo étnico ancestral. Los kurdos habitan, incluso antes de lo que la documentación escrita refleja, una tierra que ha sido descrita como la “cuna de la civilización humana”.

En las tierras que habitan los kurdos y sus territorios circundantes existieron numerosas civilizaciones avanzadas como las de mesopotamia, hititas, hurritas, karduchi, mittanis, partos y safánidas.

Paralelamente, la mayoría de las religiones de la antigüedad estaban localizadas en la tierra de los kurdos, así como el mitraísmo (culto al sol), el mazdaísmo o zoroastrismo, judaísmo, cristianismo, maniqueísmo e Islam.

En la actualidad, podemos encontrar diversos grupos religiosos en un número importante de comunidades religiosas kurdo-sincréticas como los yezidi, kayaki (Yarsaníes o Ali-Haaw), alevíes, shabak, sarayi, bajwan, haqqa, etc; todos ellos dan testimonio del rico patrimonio cultural kurdo.

A continuación, publicamos un extenso informe sobre el lenguaje y la cultura del pueblo kurdo, que reproducimos del portal Amistad Kurdistán. Para leer el informe, click aquí.

FUENTE: Amistad Kurdistán