“Las YPJ son la garantía para las mujeres y para el futuro de Medio Oriente”

La co-presidenta del Consejo Democrático Sirio (MSD), İlham Ehmed, se refirió al encuentro de mujeres que se realizó en Kobane, ciudad del norte de Siria, y lo calificó como de “una importancia histórica para el futuro de Medio Oriente”.

En declaraciones a la agencia ANF, Ehmed destacó los “importantes acontecimientos políticos y militares que se llevan a cabo bajo el liderazgo de las mujeres kurdas en el norte de Siria”.

La co-presidenta analizó que en Medio Oriente están ocurriendo “transformaciones cruciales” y que la guerra en Siria, que lleva más de seis años, “es la Tercera Guerra Mundial”.

Ehmed recordó que en Siria se está estableciendo “un sistema democrático” que permitirá “una transformación general en Medio Oriente. Por esta razón, la lucha de las mujeres en el norte de Siria está dado pasos históricos en los aspectos políticos y militares para construir este sistema”.

La dirigente afirmó que “el papel de la mujer y el nivel de su organización son cruciales y forman la base para asegurar el establecimiento de Sistema Federal Democrático norte de Siria”.

Ehmed recordó que en otras “revoluciones que se realizaron en la historia, con el lema de la libertad y la democracia, no trajeron libertad y democracia debido a la falta de organización y de conciencia de las mujeres para establecer su autodefensa. Esas revoluciones solamente vencieron a los poderes dominantes. Pero esta vez será diferente y el nivel de mentalidad y organización de toda la sociedad va a cambiar “.

La co-presidenta señaló que “el nivel de organización de las mujeres en el norte de Siria con respecto a la autodefensa fue una experiencia muy importante, tanto para la historia del mundo y como para la historia general de las mujeres”.

“La participación de las mujeres en las zonas militares y de defensa personal garantiza un sistema democrático e igualitario, y la libertad de las mujeres. Lo que queremos decir aquí no está relacionado con el aspecto militar solamente. La autodefensa en áreas políticas, militares, económicas, todas son importantes”.

Ehmed manifestó que la realización del evento en Kobane “es muy importante en términos de intercambio de experiencias”, además de que se discuta la creación de un consejo general militar de las mujeres.

Al referirse a las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), Ehmed sostuvo que esa organización “ha ganado un lugar de gran alcance y espiritual para las mujeres, los pueblos y la sociedad”.

“Las YPJ están tejiendo el futuro de una nueva sociedad con su heroísmo y esto tiene un impacto en todas las mujeres de Medio Oriente. Las mujeres en Egipto, Túnez, Palestina y otros lugares siguen los pasos de las YPJ y las toman como modelo para renovar y revitalizar sus experiencias”, destacó.

“Para mí, las YPJ, como organización de autodefensa de las mujeres, es la garantía del futuro. Pase lo que pase, cualquier mujer que sufra de violencia puede decir que tiene una fuerza de autodefensa en donde puede apoyarse”, explicó Ehmed.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina