Las valiosas cualidades de la melaza de moras en Kurdistán + Fotos

En Binarê Qendil, las mujeres se arremangan para elaborar melaza de moras. Se dice que la melaza de moras es buena para el cáncer y muchas enfermedades estomacales.

Gul Hesen explicó que “cuando las moras están maduras, se pone nylon bajo los árboles y unos jóvenes se suben y sacuden las ramas”.

“Las moras recogidas se limpian y se colocan en un gran caldero. Tienen que hervir durante una hora y luego se introducen en bolsas. Sobre estas, se ponen piedras”, indicó Hesen.

La mujer de Binarê Qendil señaló que “cuando la mora sale del agua, se hierve de nuevo sobre el fuego durante 4 o 5 horas. Cuando se espesa, se deja enfriar y luego se vierte en frascos”.

Para Meyr Ehmet, otra de las pobladoras de la zona, “no todo el mundo puede hacer melaza de moras. Porque si la melaza hierve poco o un poco de más, no sabe bien. Pero si se prepara correctamente, resulta beneficioso para muchas enfermedades”.

“La melaza es buena para la anemia, la tos y muchas otras dolencias. Las melazas hechas a mano son más limpias y naturales”, aseguró Ehmet.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina