Las SDF suspenden la operación de Deir ez-Zor debido a ataques turcos en Kobane

Las SDF han suspendido temporalmente la operación anti-ISIS en Deir ez-Zor debido a los ataques del estado turco contra el norte y el este de Siria.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) emitieron un comunicado y anunciaron la suspensión de la operación en Deir ez-Zor, en respuesta a los ataques lanzados por el estado turco que se centran en Kobane y Gire Spi durante los últimos días. Las SDF comenzaron la operación contra el ISIS al este del Éufrates el 10 de septiembre. La ofensiva se centra en la ciudad de Hajin, que se considera el último bastión del ISIS en la región.

 

En el comunicado las SDF destacaron que no guardarán silencio sobre el estado turco que se dirige al norte y el este de Siria, mientras que las operaciones contra el ISIS continúan en la fase final. Las SDF también pidieron a la coalición internacional que se pronuncie contra los ataques.

Seis ataques realizados después de la cumbre de Estambul

Las Fuerzas Democráticas Sirias señalaron que el objetivo de los ataques del estado turco era apoyar al ISIS y que la ola más reciente de ataques turcos se produjo después de la cumbre cuádruple celebrada en Estambul, dirigida a los pueblos de la región fronteriza.

La declaración expresó también que “El estado turco ha intensificado sus amenazas y ataques contra el norte de Siria después de la cumbre que Erdogan celebró en Turquía con la participación de Rusia, Francia, Alemania y Turquía. El estado turco ha llevado a cabo seis ataques contra las aldeas seguras en la región fronteriza, como resultado de lo cual un combatiente de las Fuerzas de Autodefensa fue martirizado y otro resultó herido. El ataque también demolió las casas y propiedades de la gente local, obligándolos a abandonar sus hogares”.

“Los ataques turcos y los del ISIS son coordinados”

Al anoticiarse de que un luchador cayó mártir y otro resultó herido en Gire Spi en la tarde del 30 de octubre, las SDF llamaron la atención sobre “una coordinación entre los ataques llevados a cabo por el ISIS en Hajin y los ataques llevados a cabo por el estado turco en Kobane”.

La declaración expresó también que “Como Fuerzas Democráticas Sirias, definimos los ataques del estado turco como apoyo a los terroristas del ISIS debido al hecho de que los terroristas del ISIS quienes están llevando a cabo ataques intensificados en Hajin, simultáneamente con el estado turco. Vemos que existe una coordinación entre los ataques terroristas contra nuestras fuerzas en Hajin y los ataques del estado turco. Sobre esta base, estamos suspendiendo temporalmente la ofensiva para derrotar al terrorismo contra el ISIS. Estos ataques están prolongando nuestras operaciones contra los terroristas del ISIS”.

 

“Estamos preparados para tomar represalias”

Las SDF destacaron finalemente que:  “Como Comando General de las Fuerzas Democráticas Sirias, estamos preparados para tomar represalias en todos y cada uno de los ataques dirigidos a áreas seguras, incluidas las llevadas a cabo por el estado turco invasor. Pedimos a los estados internacionales que condenen la agresión del estado turco contra áreas seguras en el norte de Siria. Además, hacemos un llamado a la Coalición Internacional para que se pronuncie ante la animosidad del estado turco que apoya al ISIS. Los ataques del estado turco van en contra de las estrategias de la Coalición Internacional, que es nuestro aliado contra los terroristas”.

  • ANF