Las rocas que lloran: símbolo de los dolores en Dersim

Las rocas que lloran, ubicadas en el valle de Pülümür, en la ciudad de Dersim (Tunceli), en el sudeste de Turquía, simbolizan las tristezas de los residentes de la región desde el pasado hasta el presente.

Estas rocas han sido testigos mudas de las masacres de Dersim de 1937-1938 (que han sido categorizadas como un “genocidio” por el erudito Ismail Beşikçi y otros más). Algunos se preguntan si derivaron su nombre de estos eventos.

Ubicadas en la carretera hacia el valle de Pülümür, las rocas que lloran presentan un espectáculo impresionante. Para muchos, son incomparables y son una vista notable en todas las estaciones del año. El agua fluye de varios manantiales y cae desde 20 metros, atrayendo a muchos amantes de la naturaleza de varios distritos y ciudades del país.

Las rocas que lloran tienen un significado cultural y natural significativo para los residentes de la región. Se puede acceder a ellas más fácilmente después de la construcción de una carretera principal, durante la década de 1960.

Para ver el video, click aquí

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina