Las protestas continúan en Irak a pesar del toque de queda

Las protestas que comenzaron en Basora el 8 de julio y se extendieron a las ciudades de Najaf, Karbala, Zukkar, Misan, Babilonia, Hille, Bagdad y Nasiriyah continúan.

Diez personas han perdido la vida y al menos 250 personas resultaron heridas en las protestas hasta el momento, y el martes se llevó a cabo el funeral de un manifestante en la ciudad de Karbala. Miles de personas asistieron al funeral de Malik Ardavida y después de la ceremonia se realizó una nueva manifestación.

Después de cinco días de manifestaciones en Basora, Karbala, Najaf y Zukkar, las autoridades declararon el toque de queda.

La gente, sin embargo, desafió la orden y se quedó en las calles. De hecho, la determinación de los manifestantes empujó a las autoridades a levantar el toque de queda.

El desempleo es una de las razones que impulsaron las manifestaciones en las ciudades del sur de Irak, región donde hay reservas de petróleo y refinerías de petróleo, pero sin embargo, el desempleo sigue siendo alto y alrededor del 80% de los trabajadores en las refinerías de petróleo en las ciudades del sur de Irak son traídos de otras partes de Irak.

Otro motivo de protestas es la falta de electricidad y los repetidos cortes de energía.

La mayor parte de la electricidad en el sur de Irak proviene de Irán. Y en las últimas semanas, el ministro iraquí de Electricidad, Kasım Fehdavi, admitió que había un problema en el acuerdo hecho con Irán sobre el suministro de electricidad.

Según los medios iraquíes, el primer ministro iraquí, Haidar Al-Abadi, asignó al ministro de Electricidad de Kasim Fehdavi y al ministro de Planificación, Selman Cumeyli, para mantener conversaciones en Arabia Saudita para encontrar una solución al problema energético que causa los disturbios.

Se espera que los ministros visiten Riad en los próximos días y mantengan conversaciones con funcionarios sauditas.

Según algunos expertos políticos, la decisión del primer ministro iraquí de celebrar conversaciones en Arabia Saudita tendrá un efecto negativo en la relación entre Irak e Irán.

  • ANF / BAGDAD