Las mujeres que aterrorizan a ISIS

Han pasado más de dos años desde que terminó el reino bárbaro del Estado Islámico (ISIS) en el norte de Siria. Y mientras Turquía, Rusia y Siria ahora luchan por el control de la región, un grupo puede hacer poco más que esperar el resultado de esa guerra en curso: las combatientes feroces de las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ), la milicia mayoritariamente kurda formada por mujeres valientes que tomaron las armas para luchar contra ISIS.

Las YPJ se unieron a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), en medio de la guerra civil, para promover la igualdad, la democracia y la libertad de las mujeres en Oriente Medio. Progresista para la mayoría de los estándares y singular en la región, las YPJ están compuestas por mujeres kurdas, árabes, turcas, armenias y sirias, todas con religiones, idiomas y culturas variadas, que se unieron para luchar junto a los hombres y derribar a ISIS. Juntas, estas mujeres vencieron a los terroristas, liberaron pueblos y promovieron la creencia de que la progresividad de una cultura se puede medir por el lugar que ocupan las mujeres en ella. Las mujeres de las YPJ eligieron una vida sin maridos, sin hijos y sin familia. Son leales solo a la misión de las YPJ: promover y avanzar en la revolución de las mujeres.

Una alta comandante y portavoz de las YPJ es Nesrin Abdullah, una mujer kurda de 41 años, miembro de la minoría étnica más grande de la región, históricamente oprimida y apátrida. Comenzó a organizar las YPJ en 2011 y anunció formalmente el movimiento en abril de 2013. Las YPJ crecieron hasta alcanzar las 24 mil integrantes, y cientos de sus combatientes fueron asesinadas luchando contra ISIS, incluso durante el asedio de seis meses para liberar la ciudad de Kobane, en 2015. La comandante Abdullah estaba en primera línea de batalla, ganando reconocimiento local e internacional por su coraje al enfrentarse a terroristas, yihadistas y facciones islámicas. Las YPJ pasaron a liberar más de 50.000 kilómetros de territorio sirio de ISIS y la comandante Abdullah les dijo a las mujeres en el mundo: “Con cada mujer que liberamos, sentimos que habíamos liberado a toda una nación”.

El lema de las YPJ es “Conócete a ti misma, protégete”, y su lucha por la libertad, la igualdad de género y la justicia social no es solo en el campo de batalla, sino en todos los aspectos de la sociedad. Hombres y mujeres tienen igual representación en los consejos que gobiernan la región. Uno de los objetivos estratégicos de las YPJ es abolir las sociedades construidas en torno a sistemas masculinos que consideran a las mujeres débiles, sin determinación ni voluntad, y cuya única misión es que sean esposas y madres. Las academias de las YPJ enseñan a sus alumnas sobre la “ciencia de la mujer”, también conocida como “Jineology”, que es una forma de feminismo defendida por el líder encarcelado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan.

La orden de octubre de 2019 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar las fuerzas estadounidenses de Siria, fue devastadora para las YPJ y todas las milicias kurdas que lucharon junto a las tropas norteamericanas contra ISIS. En el tiempo transcurrido desde entonces, la comandante Abdullah ha visto el desplazamiento masivo de civiles en la región, que ahora es vulnerable a los nuevos ataques de organizaciones terroristas y las fuerzas invasoras turcas. Las escuelas una vez llenas de jóvenes estudiantes, se han convertido en refugios para los desplazados internos.

La comandante Abdullah continúa liderando las YPJ, incluso cuando la región se enfrenta a un nuevo enemigo: la pandemia de coronavirus. Los refugiados y los desplazados internos en el norte de Siria son particularmente vulnerables al virus, porque a menudo carecen de atención médica básica, lo que aumenta el temor de un nuevo desastre si el virus se propaga a través de un campo de refugiados o un campamento que alberga a detenidos de ISIS.

Pero la comandante Abdullah no se amedrenta. Y a principios de este mes, en el Día Internacional de la Mujer, grabó un mensaje, reiterando la promesa de las YPJ de proteger a las mujeres en su misión de construir un mundo más democrático, justo e igualitario.

FUENTE: Maria Gabriella Pezzo / Women in the World / Traducción: Rojava Azadi Madrid / Edición: Kurdistán América Latina