Las mujeres que amargan a Daesh +  Video

Las Unidades Femeninas de Protección (YPJ) son una organización militar formada por mujeres kurdas que se creó en 2012 para proteger a los civiles. Actualmente lo forman unas 10 mil luchadoras voluntarias de edades entre los 18 y 40 años. Su objetivo: liberar a Siria del autodenominado Estado Islámico.

Sinfiltros ha estado con ellas en la localidad de Manbij, a pocos kilómetros de Alepo, y ha presenciado un combate de más de 15 horas cara a cara contra los islamistas.

Los kurdos, que combaten contra el avance de Daesh en Siria, utilizan este batallón de mujeres para atormentarlos y hacerlos retroceder. Creen que si mueren en combate a manos de una mujer, sus almas no irán al cielo y arderán en el infierno. Al contrario de lo que sucedería si caen a manos de un hombre.

Los logros de las YPJ en Rojava han atraído la atención internacional por tratarse de una región dónde la mujer está fuertemente reprimida.  Allí las mujeres luchan por su libertad en todos los frentes: tanto en la guerra como en la sociedad kurda.

Después de un mes de entrenamientos, las jóvenes de las YPJ se dirigen al frente donde lucharán durante dos meses. En el mejor de los casos regresarán a casa sólo por uno o dos días, antes de volver al campo de batalla. No reciben ninguna financiación de la comunidad internacional y confía en las comunidades locales para suministros y comida.

Para ver el video: http://www.sinfiltros.com/entre-guerras/las-mujeres-amargan-daesh-20161227.html

FUENTE:SinFiltro/Rojava Azadi