“Las mujeres llevan la antorcha de la vida que ilumina a nuestros pueblos”

La co-presidenta del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Figen Yüksekdağ, envió desde la cárcel una carta dirigida a las mujeres, referido al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Yüksekdağ junto a un grupo de parlamentarios del HDP fueron arrestados por orden del gobierno turco, bajo acusaciones infundadas de colaborar con el terrorismo.

En la carta, Yüksekdağ defendió “la libertad, la paz y la democracia” y remarcó “la posición de las mujeres que encabezan una lucha diaria contra la violencia, la persecución y la discriminación jugará un papel vital”.

“Las mujeres comienzan a iluminar esta oscuridad. Saludo la lucha unitaria que se ha desarrollado en los últimos días en contra del proyecto propuesto para una amnistía a los abusos sexuales” de los menores de edad, medida impulsada por el Ejecutivo turco y que fue duramente criticada a nivel mundial.

Yüksekdağ criticó la figura del “Hombre-Estado” y la violencia que genera, y defendió “la resistencia y la solidaridad de las mujeres en todas sus formas”.

La co-presidente del HDP explicó que “el objetivo de la violencia es difundir el miedo, para forzar la rendición. La más potente respuesta a esta violencia puede ser proporcionada por las mujeres”, que “se niegan a rendirse”.

Yüksekdağ señaló que “las mujeres están presas dentro de las paredes de la violencia, la pobreza, la precariedad, la desigualdad y el desprecio”, por lo cual ya es hora de iniciar la defensa.

“Ningún gobierno con la crueldad o la violencia ha logrado extinguir la llama de la vida de las mujeres. Y es ahora, una vez más, que las mujeres que llevan la antorcha de la vida que ilumina a nuestros pueblos”, definió.

“Con la solidaridad de las mujeres y la resistencia, en todas partes, bajo cualquier circunstancia, vamos a gritar en la cara de los que se alimentan de la muerte, la opresión y el odio”, manifestó Yüksekdağ. Y de esta forma, expresó la co-presidenta del HDP, “verán, una vez más, que no pueden tomar como rehenes nuestra voluntad política y que las mujeres no traicionar su amor a la libertad”.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina