Las mujeres kurdas que lucharon en la primera línea contra ISIS ahora son el objetivo número uno en Siria

En los primeros días de la ofensiva turca en Siria el mes pasado, un video de comandos respaldados por Turquía profanando el cuerpo de una luchadora kurda se volvió viral en las redes sociales. “¡Allahu Akbar! Esta es una de tus prostitutas que nos has enviado”, gritó uno de los soldados, de pie sobre el cuerpo de la mujer, que tiene el nombre de guerra Amara Renas.

Según los informes, el comando era parte de una coalición de mercenarios que fueron contratados por Turquía para su misión de establecer una “zona segura” a lo largo de una franja del noreste de Siria, tras la decisión del presidente Donald Trump de  retirar las tropas estadounidenses  de la región. Esa decisión ha dejado a las fuerzas kurdas valerse por sí mismas, y las combatientes se encuentran doblemente expuestas a la amenaza de violencia sexual.

Periodistas y académicos en Siria compartieron en Twitter fotos y videos similares que muestran a soldados que proclaman la victoria sobre las mujeres kurdas capturadas. También el mes pasado, la política, de 35 años, Hevrin Khalaf fue emboscada mientras conducía cerca de Tal Abyad. Según los informes, la sacaron de su coche, la golpearon salvajemente, la arrastraron por el pelo y la mataron a tiros. Más tarde aparecieron en línea imágenes de su cuerpo mutilado, lo que provocó una protesta internacional.

“Con el asesinato de nuestra amiga Hevrin Khalaf se envió un mensaje a todas las mujeres”, dice Saristan Efrin, una luchadora kurda de 31 años estacionada en Al Darbasiyah, en la frontera sirio-turca.

Efrin pertenece a las Unidades de Protección de la Mujer, la milicia femenina conocida como YPJ que ayudó a asegurar Rojava (la región autónoma de facto en el Kurdistán sirio que está siendo atacada en la ofensiva turca en curso). Establecida en 2013, la unidad está compuesta principalmente por kurdas que han luchado junto con las Unidades de Protección Popular (YPG), dentro de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Las FDS habían encabezado una campaña liderada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico (ISIS) en el noreste de Siria.

La principal funcionaria kurda, Ilham Ahmed, copresidenta del Consejo Democrático Sirio (el brazo político de las FDS), le dice a Haaretz que “hay un tipo específico de guerra dirigida a las mujeres. Hemos visto esto con el asesinato de Khalaf. Su muerte representa esta guerra: era una mujer que luchaba por la libertad, y fue atacada por eso”.

A medida que las milicias respaldadas por Turquía, las tropas sirias y rusas avanzan en el enclave kurdo, las combatientes de Rojava quedan en la posición más vulnerable de todas. Hana, una activista kurda de Qamishlo cuyo nombre ha sido cambiado para proteger su identidad, le dice a Haaretz en una entrevista telefónica que para las luchadoras “perder es peor que morir”.

El video de Khalaf “fue realmente importante para los luchadores y para mostrar a las mujeres: Mira, así es como trataremos tu cuerpo si eres capturado”, agrega Hana.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dice que las milicias kurdas se han retirado de partes de la zona fronteriza, pero Efrin le dice a Haaretz que se quedarán para luchar.

Turquía lanzó su ofensiva militar transfronteriza en la vecina Siria el 9 de octubre, con el objetivo de alejar a las FDS de su frontera. Un acuerdo negociado por Moscú y Ankara el 23 de octubre cedió efectivamente parte del territorio controlado por las FDS a Turquía. Pero a pesar de este acuerdo, los líderes kurdos han dicho que la ofensiva turca todavía está en curso, incluso en áreas fuera de la “zona segura” de los 30 kilómetros designados.

Campaña de venganza brutal

Se estima que hay 20.000 combatientes en las YPJ, que fue fundamental en la lucha entre 2013 y 2019 contra ISIS. Sin embargo, mientras Estados Unidos convirtió a los kurdos en sus aliados en la lucha contra ISIS, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan los considera terroristas asociados con el Partido de los Trabajadores Kurdos (conocido como PKK, y que Turquía y Estados Unidos consideran una organización terrorista).

Cuando Turquía se unió a la coalición liderada por Estados Unidos para luchar contra ISIS, también comenzó a llevar a cabo arrestos y redadas en distritos kurdos dentro de Turquía para sofocar la actividad del PKK, como parte de un conflicto mayor entre el Estado y su población kurda.

Las milicias respaldadas por Turquía en el noreste de Siria “ven al enemigo como terroristas, pero ven a las mujeres como prostitutas. Los ven a su manera muy patriarcal “, explica Dilar Dirik, una feminista kurda e investigadora del Centro de Estudios sobre Refugiados, de la Universidad de Oxford. Los milicianos son los que filman y publican los videos como parte de su propia propaganda, dice Dirik, y agrega que “este es el mensaje que quieren mostrar al mundo, y especialmente a las mujeres”.

En octubre de 2017, cuando las FDS declararon la victoria sobre el Estado Islámico en Raqqa, publicaron específicamente fotos de mujeres combatientes que ondeaban la bandera de las YPJ. Esta victoria no islamista, liderada por mujeres, sobre los yihadistas masculinos, podría ser un motor importante en la cadena de recientes ataques violentos contra mujeres. De hecho, Adam Hoffman, investigador especializados en ISIS en el Centro Moshe Dayan para Estudios del Medio Oriente y África, de Universidad de Tel Aviv, sospecha que se trata de una “retribución según las líneas étnicas, nacionales y de género” por motivos de honor masculino árabe.

“La brutal campaña de venganza empeora por el hecho de que son mujeres y kurdas”, le dice a Haaretz.

Si bien hay pocos detalles sobre la composición de las milicias respaldadas por Turquía, “hay una cierta certeza de que muchos de estos combatientes estuvieron involucrados en las milicias islamistas y yihadistas”, dice Hoffman.

Según Marco Nilsson, profesor asociado de Ciencias Políticas en la Universidad de Jönköping, en Suecia, quien ha escrito sobre las combatientes kurdas y las yihadistas, las mujeres kurdas tienen una “doble discapacidad” debido a su condición de minoría.

El uso de la violencia sexual contra las mujeres en zonas de conflicto no es un fenómeno nuevo y, como amenaza, no es exclusivo de la difícil situación de los kurdos. Nilsson dice que, en general, dicha violencia es una “estrategia eficiente en muchos conflictos violentos para atacar a las mujeres: violar a una mujer deja una marca mucho más fuerte que matarla. El impacto durará más, es más simbólico y causa vergüenza entre el enemigo”.

Sharstan Afreen, una luchadora kurda de 32 años de la región occidental de Afrin, en Rojava, le dice a Haaretz: “Cuando vemos actos tan brutales y cómo están tratando los cuerpos de nuestros civiles y nuestros combatientes, realmente sentimos dolor. Querían darnos un mensaje que diga que si luchas contra nuestro sistema o mentalidad masculina, compartirás el mismo destino que Hevrin Khalaf”.

Si bien aún no hay evidencia de que se hayan llevado a cabo violaciones contra mujeres combatientes en el norte de Siria como arma de guerra, los escalofriantes videos compartidos en las redes sociales son probablemente parte de una guerra psicológica diseñada para hacer que las mujeres kurdas teman que corran el riesgo de tener relaciones sexuales forzadas.

“Las imágenes compartidas por las milicias de Erdogan tienen como objetivo intimidarnos a nosotras y a nuestra sociedad -dice Efrin-. Por el contrario, solo aumentan nuestro desprecio por los enemigos de las mujeres. Estos ataques son simplemente inmorales y parte de una guerra sexista única”.

La portavoz de las YPJ, Nesrin Abdullah, está de acuerdo y le dice a Haaretz en una entrevista telefónica que “cuando matan a una mujer, matan las esperanzas de una sociedad y los valores de la humanidad”.

La batalla contra ISIS, en muchos sentidos, eclipsó los logros del enclave kurdo, que buscaba crear algo único a partir del caos. Tras la retirada de las fuerzas sirias de la zona en 2012, los kurdos buscaron crear un gobierno igualitario y ascendente en Rojava, que tuviera como objetivo reunir a todos los grupos sectarios (kurdos, árabes, sirios, armenios, yazidíes y turcomanos) bajo un sistema democrático.

Ahmed, del Consejo Democrático Sirio, dice que fueron “capaces de desarrollar un proyecto político alternativo” en Rojava. Aunque algunos críticos dicen que el liderazgo kurdo también exhibe tendencias autoritarias, deshacer el avance político realizado en Rojava ha sido una prioridad para Turquía. “Erdogan está en contra de este sistema que hemos creado, que promueve la igualdad entre hombres y mujeres, así como la libertad religiosa. Hay un riesgo realmente grande en este momento –advierte-. No hay otro sistema como el nuestro en ningún otro lugar del mundo: una administración que promueva y haya logrado la igualdad de género. Eso es exactamente lo que está bajo ataque”.

Desde el comienzo de la guerra contra ISIS y la participación de las fuerzas kurdas en el terreno, ha habido una especie de fascinación occidental (los críticos lo llaman una “fetichización”) de las combatientes. Rápidamente, aparecieron en películas tipo Hollywood y sesiones de fotos brillantes en revistas como Marie Claire. Las mujeres combatientes kurdas incluso aparecieron en la última versión de “Call of Duty: Modern Warfare”, un videojuego de disparos inmensamente popular.

Al recorrer las capitales occidentales en las últimas semanas para abogar por el apoyo, una delegación diplomática kurda encabezada por Ahmed ha estado impulsando una narrativa que pinta la operación turca como un asalto a la igualdad de género, así como a la convivencia religiosa, y como una nueva oportunidad de vida para ISIS, que se está beneficiando de la crisis actual para reforzar su resurgimiento.

Por lo tanto, tal vez no sea coincidencia que una fotografía de una mujer soldado turca desplegada en el norte de Siria contra “terroristas kurdos” se haya publicado y compartido recientemente en las redes sociales. La batalla es aparentemente tanto por la narrativa como por el territorio.

Salvando una sociedad feminista

Los escritos de Abdullah Öcalan, miembro fundador del PKK que soñaba con establecer un Estado socialista para los kurdos, fue una gran influencia en la configuración de Rojava. “Cuando Öcalan llegó a la región (en 1979), fue la primera vez que las mujeres comenzaron a organizarse -dice Dirik-. Cambió las relaciones de género en Rojava”. Después de ser arrestado por las autoridades turcas en 1999 por apoyar la lucha armada, Öcalan publicó “Jineology” mientras estaba en prisión, destacando los ideales feministas kurdos. “Junto con el movimiento de mujeres en sí, se puede acreditar que el feminismo es un tema clave para la cuestión kurda”, dice Dirik.

Las mujeres kurdas han tomado las armas desde 1995, y las YPJ han sido elogiadas por romper la mentalidad de que “las mujeres necesitan hombres para defenderlas”, dice la portavoz Abdullah.

“Después de 2013-2014, vimos a muchas mujeres a cargo”, dice Hana, explicando que la idea era que las mujeres no solo se pondrían en la primera línea contra ISIS, sino que servirían como la solución ideológica para el grupo.

“Los kurdos crearon una sociedad que es más igualitaria en muchos aspectos, y no estoy seguro de si bajo los rusos podrán mantenerla”, dice Nir Boms, investigador del Centro Moshe Dayan, de la Universidad de Tel Aviv, refiriéndose a las milicias rusas que actualmente patrullan la región.

Hana también se preocupa por la pérdida de la estructura social no jerárquica. “¿Tendremos la misma inclusión y participación en el pasado como cuando los estadounidenses estaban aquí?”, se pregunta.

Ya sea que Rojava termine bajo el control de las milicias respaldadas por Turquía o el régimen del presidente Bashar Assad y los rusos, está claro que ninguno tendrá los derechos de las mujeres en lo más alto de su agenda. Luego está el peligro muy real de que ISIS regrese. “La mentalidad y los sistemas masculinos ganarán” si esta incursión no se detiene, dice Abdullah.

Sin embargo, aunque la revolución feminista por la que tanto se luchó en Rojava aparentemente tiene días oscuros por delante, una activista kurda de Munich, Gulistan, sigue siendo optimista: “El hecho de que toda la región autónoma esté amenazada no significa que sea el final”.

Justo cuando las YPJ estaban en la primera línea en la batalla contra ISIS y el establecimiento de Rojava, sus combatientes siguen decididos a liderar el movimiento para proteger su patria de lo que ellos llaman “fuerzas de ocupación turcas”. “Nosotras como mujeres y madres estamos siempre al frente de esta revolución”, dice Afreen. Y Efrin agrega: “Estamos preparados para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender nuestra patria”.

Si bien muchos kurdos sienten que Estados Unidos les ha dado la espalda, estas mujeres y otras esperan que el mundo no les dé la espalda a ningún intento de restablecer el dominio masculino en el noreste de Siria. “Todas las ganancias políticas, culturales y económicas de las mujeres están en juego -dice Dirik-. Las mujeres en otras partes del mundo necesitan defenderlas; esta es la historia de las mujeres que se está borrando”.

FUENTE: Shaina Oppenheimer /  Haaretz / Traducción: @InfoAgitacion / Edición: Kurdistán América Latina