“Las mujeres determinarán el camino”

“No es la crisis del sistema hegemónico global lo que determinará los desarrollos futuros, sino la intervención organizada, planificada y orientada a los objetivos de las mujeres”, afirmó Besê Erzincan, integrante de la coordinación de las Comunidades de Mujeres de Kurdistán (KJK, por sus siglas originales).

En una entrevista con la agencia de noticias ANF, Erzincan se refirió a la resistencia que encabezan las mujeres de Kurdistán, en el marco de una profunda crisis en Medio Oriente.

-¿Cuál es el significado del ejército guerrillero femenino en la historia de la lucha de liberación femenina?

-A lo largo de la historia, a las mujeres siempre se les ha impedido ser una fuerza estratégica en la vida. Las ubicaron en un lugar de impotencia y forzadas, en una posición de esclavas y prisioneras. La esclavitud de las mujeres ha cambiado con la destrucción de su sistema de autodefensa y las estructuras de vida organizadas. La violencia contra la mujer está directamente relacionada con la falta de oportunidades para la autodefensa. En la lucha de liberación kurda, dirigida por Abdullah Öcalan, las mujeres han desarrollado su propio sistema y mecanismos de toma de decisiones dentro de la guerrilla. Por lo tanto, trabajaron en un papel estratégico en la defensa de las mujeres y de su país. El surgimiento de una lucha radical por la liberación de las mujeres tiene su origen aquí.

Las mujeres en los ejércitos de los estados nacionales se vuelven una copia de los hombres y, a veces, se encuentran en peligro. Es casi imposible para una mujer en un ejército masculino preservar su personalidad y feminidad, y salir ilesa de ello. Los ejércitos de los estados nacionales son nacionalistas, racistas y sexistas. Están formados por una cultura de la violencia.

Por lo tanto, la presencia estratégica y el papel principal de las mujeres kurdas en un ejército guerrillero son de una importancia histórica. Se trata del desafío contra el sistema de gobierno masculino que ya tiene 5.000 años. Con la participación de las mujeres en el ejército guerrillero en Kurdistán, fue expuesta la falsedad del patriarcado.

Las mujeres en la fuerza guerrillera son una fuente increíble de libertad e igualdad. Desempeñan un papel extraordinario al hacer visible la realidad histórica de las mujeres. Las guerrillas de mujeres han arrasado con todas las representaciones mitológicas, filosóficas, religiosas y científicas de las mujeres como esclavas y como un “sexo de segunda clase”. Las mujeres están presentes en la guerrilla con su propia identidad y sus propias estructuras de toma de decisiones. Su manera democrática y liberal afecta a toda la guerrilla. En nuestras filas están las mejores comandantes guerrilleras de la historia. Se ha creado un nivel de comando femenino que tiene una gran experiencia y características de liderazgo, y que puede implementar tácticas de combate de alto nivel. Las mujeres lideran la guerrilla tanto en la acción como en la vida. También comandan unidades masculinas. Las mujeres libres son un elemento estratégico para la creación de hombres libres y una vida alternativa. La guerrilla de mujeres es el centro para la creación de una vida libre.

-La lucha de las mujeres en Turquía también tiene una larga historia. ¿Con qué perspectiva se pueden conectar estas luchas?

-La lucha de las mujeres en Turquía se remonta al período otomano. Antes de la fundación de la república, había organizaciones de mujeres, comunidades y partidos, especialmente en la región de Estambul. Después de eso, muchas comunidades de mujeres fueron cerradas o perdieron influencia. Las mujeres de Turquía deben reconocer su propia fuerza, sus luchas y su historia. En la historia de Turquía, y también en la actualidad, se libra una lucha seria y difícil por la liberación de las mujeres, y siempre se ha librado, tanto dentro de los movimientos de izquierda y democráticos como dentro de los movimientos feministas. Existe una importante tradición y experiencia en la lucha de las mujeres. Al respecto, la lucha por la libertad de las mujeres de Turquía es también nuestra lucha.

-Las mujeres en Rojava dieron forma a la revolución, que ha tenido un gran eco en el mundo. ¿Por qué este hecho perturba al sistema hegemónico, y con qué métodos se expresa esta molestia?

-La actitud y el sistema de las mujeres en Rojava es muy inquietante para el sistema de la modernidad capitalista. El sistema masculino de dominación no quiere que las mujeres sean libres, que dejen de ser mercancías y propiedades, y que participen por igual en todos los ámbitos de la vida social. Por lo tanto, la resistencia de las YPJ (Unidades de Protección de las Mujeres) está causando graves disturbios. La liberación de las mujeres no es tolerada. Las YPJ han descifrado los códigos de vida basados ​​en la dominación masculina y la esclavitud de las mujeres. La humanidad fue salvada por las combatientes de las YPJ. La humanidad no es salvada por los ejércitos masculinos, que son hipócritamente proclamados como de la libertad y la democracia, sino por ejércitos populares dirigidos por mujeres sacrificadas, que practican la democracia y la libertad en sus vidas y en su ser. Esto fue probado. Y a este sistema ahora lo quieren destruir. Los ejércitos dominados por hombres quieren hacer que la lucha de las YPJ, YPG (Unidades de Protección del Pueblo) y FDS (Fuerzas Democráticas de Sirias) sean invisibles y no se destaquen. No podemos permitir que pase esto.

Los ataques en Medio Oriente, que se concentran en Rojava (Kurdistán sirio), están destinados a oscurecer el sol de la revolución femenina. Ya fue anunciado que Medio Oriente sea redistribuido por el sistema hegemónico masculino. En esta redistribución, a las mujeres y a los kurdos no se les debe dar ningún espacio de ninguna forma. Nuestra lucha por las mujeres ha influido y despertado a los árabes, turcos, persas, armenios, siríacos, alevíes, y a todas las mujeres y pueblos de la región. Ha creado conciencia. En Rojava, se está construyendo un sistema basado en la autodefensa de las mujeres, con el principio democrático de igualdad de representación: un confederalismo de las mujeres. Se está desarrollando un nuevo modelo de vida. Con esta actitud, la revolución de las mujeres en Rojava sólo irá hacia el éxito.

-¿En qué nivel está la lucha de las mujeres en el sur y el norte de Kurdistán?

-En realidad, las mujeres han participado en todos los levantamientos populares en Medio Oriente con gran entusiasmo y convicción, especialmente en Irak, Irán y Líbano. En Rojava y, por lo tanto, en Siria, se está produciendo una revolución femenina. También en Turquía son las mujeres las que alzan la voz  y se resisten contra el fascismo imperante.

A principios de año, las mujeres en el sur de Kurdistán (Bashur, norte de Irak) lograron adoptar una posición común contra las leyes patriarcales, las fatwas, el abuso infantil y el femicidio. Hay un acercamiento entre las mujeres. Observamos una creciente unidad y simpatía, independientemente de la actitud política o ideología. El comportamiento patriarcal -que obliga a las mujeres a regresar al hogar, las excluye de la política y la vida social, y las subestima-, es cada vez menos aceptado. Este es un desarrollo muy importante. En el sur de Kurdistán, se están tomando medidas para una lucha de liberación de las mujeres aún más organizada y en común.

También hay avances en las luchas de las mujeres en el Kurdistán Oriental (Rojhilat, noroeste iraní) e Irán, a pesar de la fuerte represión. La resistencia está creciendo. Las mujeres quieren pertenecer a sí mismas y tomar sus propias decisiones. La conciencia, la búsqueda de la libertad y los sentimientos patrióticos han crecido entre las mujeres kurdas. Se puede hablar de un progreso y un desarrollo hacia la cuestión de las mujeres.

Después del Ferman (persecución genocida) y los días de las masacres, las mujeres en Shengal han construido su autogobierno y sus consejos y, por lo tanto, han experimentado un renacimiento en los escenarios más difíciles. Las mujeres de Shengal se vuelven más conscientes, se organizan, se hacen cargo de su autodefensa y avanzan cada vez más. Este proceso continuará.

La razón del aumento del femicidio en Medio Oriente y en todo el mundo es debido a la lucha cada vez mayor por la liberación de las mujeres. El hombre hegemónico, el sistema masculino dominante, quiere romper la resistencia de las mujeres. Las alianzas en las que las mujeres en Estambul han unido fuerzas contra la violencia son un gran ejemplo. Las mujeres se defienden mutuamente y no dejan a ninguna mujer sola. Cazan a los asesinos y luchan contra los perpetradores para que reciban el castigo que se merecen.

La violencia masculina y estatal contra las mujeres proviene de la misma fuente. Es bien sabido que la opresión de las mujeres, su restricción al ambiente doméstico, y la esclavitud al servicio de los hombres es uno de los métodos más importantes para esto. Se quiere mantener a las mujeres en su lugar de esclavitud a través de la violencia.

Debido a que la resistencia de las mujeres crece, ya que las mujeres se defienden por sí mismas y tienen el tema constantemente en la agenda, es cada vez más difícil ganar para el Estado y la masculinidad dominante. Creemos que nuestra lucha será cada vez más proactiva y segura de sí misma. Y sabemos que la libertad comienza en la mente.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina