Las mujeres de Shengal redoblan su lucha por la libertad y el autogobierno

El Comando General de las Unidades de Protección de Mujeres de Shengal (YJS) emitió un comunicado al cumplirse el segundo aniversario de la liberación de la región, ubicada en el Kurdistán iraquí (Bashur), que se encontraba en manos de los terroristas del Estado Islámico (ISIS).

La liberación de Shengal, zona con población de mayoría yezidíe, se produjo el 13 de noviembre de 2015.

En la declaración difundida, las YJS recordaron que “desde la antigüedad, las masacres y los saqueos se han llevado a cabo y la ocupación se ha practicado en el territorio de nuestra gente en Shengal. A pesar de todo esto, se ha demostrado una gran resistencia frente a la injusticia, pese a que la traición ha sido la base de la mayoría de las masacres”.

Las YJS se refirieron a la masacre cometida por ISIS el 3 de agosto de 2014, que fue posible por “la traición del Partido Democrático de Kurdistán”, encabezado por Masud Barzani. Este hecho, afirmaron, tenía el “el objetivo de aniquilar a nuestro pueblo yezidí, causando la muerte e instando al secuestro de miles de mujeres yezidíes que luego fueron vendidas en los mercados. Este hecho es conocido por el público en general”.

En la declaración, el Comando General confirmó que las luchadoras por la libertad que escucharon “el grito” yezidí “detuvieron el ataque” de ISIS y “dieron la respuesta adecuada a las fuerzas hostiles”.

También remarcaron que en Shengal, el pueblo ahora “se organiza en el contexto de la autogestión democrática”.

“Las mujeres que fueron privadas de su libertad y del derecho a expresar sus puntos de vista fueron capaces de dar pasos históricos para enfrentar los ataques, junto con las combatientes de la YJA y escalar su lucha para participar en la campaña de liberación de la ciudad para demostrar su verdad y obtener su libertad robada”, manifestaron en el comunicado.

“Todos deberían saber que la liberación de Shengal se produjo después de una gran resistencia durante 11 meses. Este día es el fruto de la lucha del líder Öcalan y de los mártires. En esta ocasión, felicitamos al pueblo yezidí, haciendo un llamamiento al público para que asuma las responsabilidades históricas sobre sus hombros y escale de su lucha para aumentar nuestras victorias, para de esta forma crear una vida libre y democrática”.

FUENTE: ANHA/Edición: Kurdistán América Latina