Las mujeres de Kurdistán demandan la libertad de Abdullah Öcalan

Las mujeres de Afrin, región kurda del norte de Siria, se movilizaron para reclamar la libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado en la isla-prisión de Imrali, en Turquía, desde 1999.

En la actualidad, el fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) se encuentra en bajo un estricto aislamiento, sin poder ver a sus abogados y familiares.

Las mujeres de Afrin, refugiadas en la región de Shehba, conversaron con la agencia de noticias ANHA y coincidieron en la necesidad urgente de luchar por la libertad de Öcalan.

Fatma Beko, de 70 años de edad, de la aldea de Jeleme del distrito de Jindires, dijo que conoció las ideas de Öcalan en la década de 1980 y remarcó que sus ideas “apuntan a la libertad y la emancipación del sistema capitalista, por eso los pueblos de Medio Oriente las han abrazado”.

Sobre el complot internacional con el líder kurdo, Fatma dijo: “La conspiración se anuló el primer día. Porque los pueblos abrazaron las ideas de Öcalan y siguieron adelante”.

Por su parte, Emîne Reshîd, la madre de un combatiente del Movimiento de Liberación Kurdo, de la aldea Dêrsewan del distrito de Sherawa, señaló que hace treinta años que conoce las ideas de Öcalan.

Emîne remarcó que el líder kurdo “ha estado luchando para que las mujeres puedan tener todos sus derechos, para que puedan participar en todas las áreas de la vida, para que puedan estar libres de los efectos de la mentalidad patriarcal y capitalismo”.

“Las políticas del Estado turco contra Öcalan están orientadas a detener la difusión de sus ideas. El Estado turco sabe que la gente continuará luchando por la libertad de Öcalan”, enfatizó Emîne.

En tanto, miles de mujeres se movilizaron Heseke, ciudad del norte de Siria, para demandar la libertad de Öcalan y rechazar la ocupación turca de Afrin.

El Kongreya Star, la principal organización de mujeres de la región, convocó a la movilización a la que asistieron miles de personas. La manifestación terminó con un mitin en el estadio Marty Blind, donde la integrante del Kongreya Star, Mûna Yûsif, denunció las prácticas inhumanas cometidas en Afrin por los soldados turcos y los yihadistas. Mûna también destacó la resistencia histórica de las YPG/YPJ (Unidades de Defensa del Pueblo y de las Mujeres) y los pobladores de Afrin.

FUENTE: ANHA / ANF / Edición: Kurdistán América Latina