Las mujeres de Kongra Star jugaron un papel clave en la unificación de la lucha en Rojava

En los últimos años, Kongra Star ha logrado unificar y organizar a las mujeres en las ciudades y regiones del norte de Siria. La agrupación fue creada al comienzo de la Revolución de Rojava, con el compromiso de organizar y restaurar los derechos de las mujeres después de años de privaciones.

El portavoz oficial de Kongra Star, Avin Swid, dijo que la principal organización de mujeres del norte de Siria “apunta a educar y organizar a las mujeres desde los aspectos sociales, políticos, culturales, legales y económicos, a fin de reconstruir una sociedad política y moral libre, en el marco del proyecto de Administración Autónoma Democrática”.

Kongra Star también se estableció en áreas de mayoría árabe como Tel Koçer, Tel Hamis, al-Hol, Manbij, al-Shadadi, al-Tabqa, al-Raqqa, Ain Issa y otros, en los cuales abrió centros para mujeres en estas áreas. Además, realiza sesiones de concientización para mujeres liberadas de las manos del ISIS.

Avin Swed explicó que “miles de mujeres árabes participan en Kongra Star y comenzaron a desempeñar su papel principal en la organización de sus filas”.

Durante los ataques turcos a Afrin, que comenzaron en enero de 2018, las mujeres en Kongra Starr participaron con los combatientes para enfrentar la invasión, a la vez que ayudaban a los pobladores de la región.

Después de la salida de la población de Afrin del cantón como resultado de la ocupación turca, Kongra Star comenzó a reestructurarse en al-Shahba y logró organizar a las mujeres que viven en los campos de refugiados a través de la formación de consejos y comunas.

Varias delegaciones de mujeres de países europeos, árabes y kurdos visitaron Rojava, después de organizar una campaña el 2 de febrero de 2018 para apoyar a las residentes de Afrin.

Kongra Star lanzó el 10 de noviembre de 2017 una campaña para levantar el aislamiento impuesto en el líder Abdullah Öcalan y exigió su liberación. La segunda campaña comenzó el 15 de febrero y la tercera el 5 de agosto de 2018, bajo el lema: “Nos comprometemos a destruir el sistema de Imrali y vivir libremente con nuestro líder”.

Avin Swed señaló que este año Kongra Star “trabajará para formar un punto de coordinación general en el norte y el este de Siria, para que las mujeres de todas las regiones puedan desempeñar sus funciones en la organización de la sociedad y la construcción de una sociedad moral libre”.

FUENTE: Slava Abdul Rahman / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina