Las mujeres de Estambul se unen al lema “el violador eres tú” + Video

Después de llevar a cabo la acción en Kadikoy, las mujeres se han unido en Besiktas para protestar contra la violencia machista y estatal con la performance viral de las feministas chilenas Las Tesis, interpretada en todo el mundo.

La performance se llevó a cabo en la plaza Hayrettin Barbaros pese a las amenazas de la policía. Las participantes pintaron la plaza de morado y soltaron globos del mismo color mientras entonaban la versión turca de “El violador eres tú”.

La semana pasada, la Fiscalía de Turquía acusó formalmente a siete feministas por “ofensas al Estado”. Las mujeres fueron detenidas tras participar en una manifestación en Estambul, donde entonaron “un violador era tú”.

La formalización fue dada a conocer por el grupo encargado de organizar la protesta en Turquía, la que fue dispersada por la policía. En el encuentro se reunieron cerca de 300 mujeres que cantaron en turco y español la canción del grupo chileno, que ya se ha interpretado en diversas partes del mundo.

Según confirmó la abogada representante de las siete detenidas, Tuba Torual, las mujeres son acusadas de vulnerar la ley de manifestaciones, por “insultos al presidente” y en aplicación del artículo 301 del código penal. Este artículo castiga con penas de entre seis meses y dos años de cárcel “la ofensa pública a la nación turca, el Estado, el Parlamento, el Gobierno y los cuerpos judiciales”.

La oficina del gobernador de Estambul, dependiente del Ministerio del Interior, confirmó en un comunicado que las siete activistas fueron detenidas al considerarse delito las frases que sirven de eslóganes como “el violador eres tú, el asesino eres tú, policía, jueces, Estado, presidente”.

Una de las coordinadoras del grupo que encabezó la protesta, Ipek Bozkurt, señaló en Twitter que al declarar en la comisaría, las detenidas tuvieron que aclarar que no se trataba de eslóganes sino de la letra de una canción que los agentes admitieron desconocer.

Por su parte, la Unión de Colegios de Abogados de Turquía condenó la detención de las activistas, y exigió a las autoridades que luchen “contra los crímenes machistas y no contra las mujeres”.

Por otra parte, la performance se llevará a cabo este lunes frente a la embajada de Turquía en Madrid. El colectivo Chilenxs en Madrid, junto a Women Defend Rojava, convocaron a protestar contra la invasión turca del nordeste de Siria y en apoyo a las mujeres detenidas en Estambul.

La acción, que se llevará a cabo a las 20:30 horas (hora de España) ante la embajada de Turquía, se repetirá ante el Consulado de Chile que se encuentra en la misma calle.

Para ver el video de la acción de Besiktas, hacer click aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina