Las mujeres de Afrin se organizan en Shehba

El Estado turco y sus aliados mercenarios atacaron Afrin el 20 de enero. Después de 58 días de resistencia, la gente de Afrin, el verdadero objetivo de los ataques, se vio obligada a abandonar sus casas.

La integrante de la coordinadora de Kongreya Star, Fatma Lekto, dialogó con la agencia de noticias ANHA sobre los ataques en Afrin y la violencia ejercida por las fuerzas de ocupación turcas, especialmente contra las mujeres.

Fatma señaló que los combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) resisten la invasión. “La gente de Afrin –comentó– resistió a los ataques y bombardeos del Estado turco. Las YPG/YPJ lucharon junto a los civiles durante 58 días. Las mujeres de Afrin también resistieron heroicamente al realizar trabajos en los ámbitos social, organizativo, político y militar”.

A su vez, Fatma explicó que una vez que se vieron obligadas a abandonar Afrin, las mujeres se reorganizaron en Shehba, donde los miles de desplazados encontraron refugio. “Llegamos a Shehba y comenzamos a vivir en áreas minadas y entre ruinas. Pronto nos reorganizamos y comenzamos a trabajar para brindar el mejor cuidado posible a nuestras familias y a los demás refugiados”, expresó.

Fatma dijo que desde el comienzo de la Revolución de Rojava, el Kongreya Star lleva a cabo actividades de capacitación y organización para mujeres, siendo esto un gran ejemplo para ellas.

“Nosotras, las mujeres de Afrin, nunca aceptaremos la rendición. Ahora resistimos como refugiadas, y seguiremos resistiendo”, expresó.

A principios de junio, las mujeres de Afrin establecidas en el campamento de Berxwedan, construido en la región de Shehba, en el norte de Alepo, difundieron una declaración en la que denuncian al Estado turco por “los actos inhumanos” que llevan a cabo en la ocupación e invasión militar actual.

“El Estado turco ha desplazado a la población de Afrin de sus hogares y tierras a la fuerza, a raíz de ataques basados en la superioridad técnica. El Estado turco ha ocupado nuestras zonas de vida, llevado a cabo ataques bárbaros contra los pueblos, y ha comenzado a emplear políticas para cambiar la demografía de la región”, alertaron.

Por su parte, la organización Rojava Jinên Azad ân Socialist (JAS) también publicó un comunicado en el que se explicó que “el estado actual de opresión, colonialismo y violencia patriarcal y brutal en Afrin se lleva a cabo por el Estado turco, ISIS, Al Nusra y los mercenarios del Ejército Libre Sirio”.

En la declaración destacaron que “259 civiles han sido asesinados desde el 20 de enero, cuando comenzó la ocupación de Afrin, de los cuales 56 eran mujeres y 46 eran niños. De los 707 civiles que resultaron heridos, 104 eran mujeres y 155 eran niños. Al menos 119 mujeres fueron secuestradas, lo que significa que cientos de mujeres fueron objeto de agresión sexual y violación”.

JAS enfatizó que “quien defiende la dignidad humana y la libertad de las mujeres en todo el mundo debe elevar la solidaridad y la lucha, y debe reclamar la libertad del cantón de Afrin. Debemos enfrentarnos a estos oscuros poderes”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina