“Las mujeres asumirán un papel de liderazgo en el proceso de reorganización como lo hicimos en la guerra”

La integrante del Comando General de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), Axin Nucan, resaltó el triunfo contra el Estado Islámico (ISIS) y anunció una reestructuración  en las fuerzas de autodefensa del norte y el este de Siria.

“Todavía no hemos concretado la forma, pero desarrollaremos una nueva organización militar de mujeres”, aseveró. Nucan, que participó en la conferencia realizada por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) este fin de semana en la ciudad de Heseke, declaró: “Tuvimos éxito en la lucha contra ISIS, pero sabíamos que la lucha no había terminado. En esta reunión mantuvimos discusiones más fuertes y tomamos decisiones para que podamos lograr un mayor éxito en la lucha contra ISIS. Como siempre decimos, esta es una lucha fundamental para nosotros. Llamamos la atención sobre este asunto una vez más en la reunión”.

“Como FDS y YPJ, sabemos que enfrentamos un deber histórico y queremos cumplirlo mejor -analizó Nucan-. Con ese fin, analizamos nuestras debilidades a través de nuestra experiencia y vimos nuestras fortalezas. Buscamos formas de fortalecernos”.

La comandante de las YPJ explicó que no creen que la única amenaza en el norte y el este de Siria sea ISIS. “El Estado turco también amenaza con invadir nuestras tierras –manifestó-. Mantuvimos discusiones sobre lo que podemos hacer contra eso y cómo podemos prepararnos. Como comandantes y combatientes de las FDS, discutimos cómo podemos desarrollar nuestra autodefensa como fuerza militar. Hablamos sobre los peligros que enfrentamos y cómo podemos responder a ellos si las amenazas que enfrentamos se vuelven más concretas”.

Nucan también habló sobre posibles acuerdos para resolver el conflicto en Siria: “También discutimos cómo se puede desarrollar la paz, la estabilidad y una solución en la región. Discutimos cuál es el camino hacia la paz y cómo se puede lograr la atmósfera. Estamos buscando formas de lograr una paz duradera para nuestra gente. Creemos en eso, y estamos listos para una solución con el régimen sirio, sobre la base del reconocimiento de los derechos de los kurdos y de todos los pueblos de Siria y las garantías constitucionales. Dijimos esto en el pasado, y hoy decimos lo mismo después de nuestras discusiones”.

Para la comandante de las YPJ, la conferencia se convirtió en “un día histórico y una oportunidad para nosotros, y discutimos la reorganización en nuestra reunión. Como FDS, estamos enfocadas en cómo podemos reorganizarnos mejor para el próximo período. Cómo podemos hacer que nuestra asamblea sea más activa, cómo podemos luchar con mayor conciencia y cómo podemos prepararnos para las tareas del nuevo período y el nuevo estilo de lucha, eso es lo que discutimos”.

Nucan además se refirió a la creación de los nuevos consejos militares en las ciudades para establecer mayores niveles de libertad y seguridad en la región. Al hablar sobre la “zona segura” que propone Turquía, indicó que es un tema que siguen discutiendo entre ambas partes, por intermedio de Estados Unidos. “Hay algunos puntos en los que no estamos de acuerdo, así como otros que Turquía no está de acuerdo. Hay algunos pasos prácticos de buena voluntad –reveló-. Actualmente, estamos retirando las fuerzas de las YPG y las YPJ del área de cinco kilómetros de la frontera. Los combatientes del consejo militar regional se están estableciendo donde nos retiramos. Pero las discusiones sobre seguridad fronteriza aún no han finalizado. Estamos abiertos a discutir los pasos a seguir para la seguridad y la paz de nuestra gente. De hecho, eso es lo que hemos estado llamando durante siete años”.

“Luego de largas peleas y batallas en el comienzo de la Revolución de Rojava, nosotras, como YPJ, hemos estado discutiendo cómo participaremos en el nuevo proceso y en la reorganización. En nuestra conferencia celebrada hace tres meses habíamos discutido cómo participaríamos en la reorganización y qué papel tomaríamos en las asambleas, pero no habíamos hecho nada concreto”, explicó.

Nucan indicó que en la conferencia realizada el fin de semana “discutimos la necesidad de asumir un papel de liderazgo en el proceso de reorganización, como lo hicimos en tiempos de guerra. Al igual que lideramos la toma de decisiones, la coordinación de la guerra, la lucha y la organización en el pasado, lideraremos la reorganización. Sobre esta base, estamos discutiendo cómo reestructurar las organizaciones militares de mujeres, aunque aún no se han finalizado. Somos conscientes de la responsabilidad y deber que tenemos sobre nuestros hombros para el próximo período”.

Por su parte, el portavoz de las FDS, Kino Gabriel,  dijo que los trabajaos de reestructuración en las fuerzas de autodefensa llevan varios meses y que en las zonas liberadas de ISIS ya se establecieron nuevos consejos militares.

“La reunión ha clarificado los esfuerzos de todos los consejos militares, apoyados en las asambleas, y por tanto se han granjeado más apoyo para las FDS de cara a estar preparados para las amenazas y los ataques contra la región”, apuntó.

“En este marco, hay aspectos como la zona segura y los mecanismo de cara a crearla, pero también ISIS y las operaciones contra la células durmientes y las fuerzas regionales entre otras. Mirando el panorama en general, el asunto central son las amenazas contra la región y la necesidad de realizar esfuerzos contra ellas”, explicó Gabriel.

El portavoz explicó que las FDS y su Consejo General “no son una estructura separada. El consejo es parte de la estructura institucional de lasFDS e incluye a todos los consejos militares establecidos en varias regiones de forma reciente, así como muchos otros consejos y organizaciones”.

Gabriel informó que “la tarea principal del consejo es determinar estrategias para las FDS y establecer un programa anual. Las FDS seguirán el plan trazado”.

A su vez, el portavoz anunció que las FDS junto a otras fuerzas locales “realizan operaciones con el apoyo de la Coalición Internacional para capturar a docenas de células durmientes y sus miembros e impedir así ataques terroristas”. Al mismo tiempo, alertó que “las fuerzas regionales amenazan nuestro territorio. Esto afecta las operaciones contra ISIS y permite a las células durmientes operar con facilidad. Debido a las amenazas, nuestras fuerzas tienen que desplegarse en varios frentes. Esto, claro está, afecta de forma negativa la lucha contra ISIS”.

FUENTE: ANF / ANHA/ Edición: Kurdistán América Latina