Las Madres de los Sábados cumplen 700 semanas de lucha y resistencia

Las Madres de los Sábado (Cumartesi Anneleri ) mañana cumplen 700 semanas de lucha en demanda de justicia por los desaparecidos en Turquía.

Las reconocidas Madres de los Sábado reclaman justicia por sus hijos y familiares asesinados por el Estado turco desde el 27 de marzo de 1995 frente al pórtico del liceo Galatasaray, en Estambul.

Para conmemorar el aniversario de la acción más prolongada de Turquía, los familiares de los desaparecidos han hecho un llamamiento a los usuarios de las redes sociales para que se les unan.

Para celebrar las 700 semanas de lucha, las Madres también convocaron para este sábado a que las acompañen en la plaza Galatasaray.

Durante tres décadas, las Madres de los Sábados no han renunciado a buscar a sus seres queridos. En el invierno, en el verano, en la lluvia y en la nieve, han preguntado al Estado turco sobre el destino de sus familiares desaparecidos bajo custodia.

La copresidenta del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Pervin Buldan, hoy publicó un artículo en el que afirma que “la lucha de las Madres de los Sábados es la lucha de la humanidad. Y la búsqueda más larga de justicia en esta tierra”.

“¡Las madres del sábado son una cuestión de conciencia! ¡No es solo ayuda, sino justicia! No es un reclamo sino una cuestión de verdad”, expresó la también diputada.

“Si un alma es sacrificada, perdida, desapareció (en manos del Estado) ese fuego quemará a toda la sociedad”, manifestó Buldan.

La copresidenta del HDP alertó que “las desapariciones y los asesinatos han sido etiquetados como no resueltos para convertirlos en problemas individuales de sus parientes cercanos. Pero no lo son. No son solo el problema de las Madres del Sábado. Son un problema de todos, todos los que sienten que ellos y ellas pertenece a este país”.

El jueves pasado, el abogado y defensor de los derechos humanos, Eren Keskin, aseveró que en Turquía es una política estatal la desaparición de personas, por lo cual no se pueden establecer plazos para que estos sucesos sean investigados adecuadamente hasta que se alcance la verdad y la justicia.

El abogado advirtió que muchos de los responsables de estos crímenes se benefician con la impunidad e incluso algunos fueron recompensados ​​o promovidos dentro de las fuerzas de seguridad.

Keskin detalló que todavía no se ha podido determinar qué sucedió con 264 personas de las 472 que desaparecieron por la fuerza a lo largo de los años 1990. Los restos de 208 personas han sido encontrados tras procesos largos y dolorosos, agregó.

Hasta el momento, los organismos de derechos humanos de Turquía y Kurdistán han presentado más de 70 solicitudes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en relación con 129 de 344 personas desaparecidas por la fuerza.

Keskin, que también es presidente de la Asociación de Derechos Humanos (İHD), dijo que desde 1915 el Estado turco ha implementado la política de hacer desaparecer a miembros de la oposición.

FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina