Las kurdas denuncian que son violadas y masacradas en medio de la indiferencia internacional

La organización kurda de mujeres Kongra Star ha lanzado una campaña internacional contra la ocupación de sus territorios por parte de Turquía con la connivencia de Rusia y Estados Unidos, en la que denuncia también el silencio de las potencias internacionales y organizaciones de derechos humanos ante el genocidio de la población y las violaciones y masacres de mujeres.

La Revolución de Rojava (noreste de Siria), que se conoce como la Revolución de la Mujer, consiguió importantes éxitos en la lucha contra el fundamentalismo del ISIS, y ha supuesto un hito en la historia del feminismo, ya que lo está introduciendo en todas sus estructuras sociales y político-administrativas.

Kongra Star denuncia que la guerra en Siria, que les afecta de lleno, continúa por intereses estratégicos de las potencias mundiales, con las que colabora Turquía y subrayan que mientras aumentan las agresiones sexistas contra las mujeres en todo el mundo, lo hacen en su territorio los ataques bélicos contra la población femenina.

Potencias y organizaciones “cómplices”

En Afrin, ocupada desde 2018, “se cometen todo tipo de crímenes de guerra -denuncian-, y la violación y el asesinato de mujeres también se producen a gran escala”. Consideran a “todas las potencias, los Estados y las organizaciones internacionales que toleran las violaciones del derecho internacional cómplices en esta política de crímenes cometidos especialmente contra las mujeres”.

La copresidenta del Partido del Futuro de Siria, Hevrîn Xelef fue brutalmente asesinada por las fuerzas paramilitares del Estado turco el 12 de octubre de 2019. También lo fueron las paramédicas pertenecientes a la Media Luna Kurda Medya Xelîl y Hevî Xelîl el 13 de octubre de 2019 junto con varias compañeras.

Las componentes de Kongra Star Zehra Berkel, Emîne Weysi y Hebûn Mela Xelîl fueron abatidas por aviones teledirigidos turcos en Kobane el 23 de junio de 2020. El “silencio sobre estas masacres, cuyos autores son perfectamente conocidos, contribuye a la aplicación práctica de los planes de invasión del Estado turco”, sentencian.

Recogida de firmas

La campaña que han puesto en marcha se inició en octubre bajo el lema “No a la ocupación y al genocidio, defendemos a las mujeres y la vida”. Continuará hasta el 9 de enero, día en que tres combatientes, Sakine Kansiz, Fidan Doğan y Leila Şaylemez, fueron asesinadas en París a manos de la inteligencia del Estado fascista turco”.

Esta iniciativa inicialmente pretendía coordinar a todas las organizaciones de mujeres sirias “para formar un cuerpo unificado que se enfrente a todos los retos y dificultades, a fin de elevar el nivel de lucha y resistencia con actividades conjuntas”.

Pero, teniendo en cuenta que la lucha de las mujeres a favor de la libertad y la justicia social es producto del “legado de una historia unificada”, decidieron extenderla al ámbito internacional con el propósito de “obtener el apoyo de las organizaciones feministas internacionales para proteger los logros de la Revolución de la Mujer y oponerse a todas las formas de ocupación, genocidio, imperialismo y fascismo”.

Dentro de la campaña, mantendrán una recogida de firmas hasta el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Se puede firmar la declaración, clicando aquí.

FUENTE: Amilena Maslova / Andra.eus