Las fuerzas kurdas y de la Coalición Internacional apuntan al Estado Islámico en el este de Siria

Las fuerzas de la Coalición Internacional y las fuerzas de autodefensa kurdas allanaron ayer (por el jueves pasado) posiciones del Estado Islámico (ISIS) en el este de Siria, una zona de recientes actividades de los terroristas.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) llevaron a cabo una operación en Deir Ezzor el miércoles por la noche. Fueron apoyados por la Coalición Internacional, liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria e Irak. La redada condujo al arresto de un  combatiente de ISIS, dijo en Twitter el portavoz de la coalición, el coronel Myles Caggins.

La coalición apoyó a las FDS, lideradas por los kurdos de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), pero que también incluye divisiones cristianas árabes y siríacas. Las FDS dijeron que el combatiente de ISIS arrestado estaba siendo interrogado. La operación tuvo lugar en una zona rural en el este de la provincia de Deir Ezzor, indicaron las FDS en Twitter.

Deir Ezzor 24, un medio de comunicación local que cubre toda la provincia, dijo que la redada de las FDS y la coalición tuvo lugar el miércoles por la noche, en la aldea de Azzir. La coalición usó helicópteros y soldados irrumpieron en una casa; dos miembros del Estado Islámico se inmolaron para evitar ser arrestados y un combatiente iraquí de ISIS fue arrestado, informó el medio, citando a un corresponsal no identificado.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), un grupo de vigilancia con sede en el Reino Unido, señaló que un hombre sirio fue arrestado y que las FDS ordenaron a las personas en la aldea que permanecieran en sus casas durante la redada. El Observatorio dijo que no podía determinar si la persona arresta era miembro de ISIS.

ISIS perdió su último territorio oficial en Siria, en marzo de 2019, cuando las FDS capturaron la aldea de Baghouz, en Deir Ezzor. ISIS perdió su último territorio en Irak a fines de 2017. Sin embargo, continúa llevando a cabo ataques y bombardeos a pequeña escala en ambos países.

Recientemente, ISIS ha aumentado su actividad a medida que la región lidia con el coronavirus. En Irak, que limita con las fronteras de Deir Ezzor, ISIS lanzó una serie de ataques de un día contra las fuerzas de seguridad la semana pasada, incluidos ataques relativamente cerca de Bagdad. En abril, cuando Irak estaba bajo toque de queda, ISIS comenzó a atacar a las fuerzas de seguridad directamente, en contraste con sus ataques anteriores contra pequeñas aldeas.

En Siria, la provincia de Deir Ezzor es uno de los centros de actividad reciente de ISIS. El grupo ha aumentado los ataques, ejecuciones y bombardeos en el desierto, en el este de la provincia. Una fuente militar cercana al gobierno sirio le dijo a Al Monitor el mes pasado que el grupo tiene armas pesadas y explosivos en la zona.

El OSDH informó el jueves pasado que hombres armados de ISIS abrieron fuego contra un vehículo militar de las FDS en Baghouz, matando a dos soldados de las FDS. El Observatorio también informó que ISIS atacó los vehículos militares de las fuerzas gubernamentales en la parte sur de Deir Ezzor, matando a 11 uniformados.

Deir Ezzor también ha experimentado disturbios recientes con manifestaciones contra las FDS. Algunos en el área mayoritariamente árabe sienten que las FDS descuidan los servicios y roban combustible en el área rica en energía. Un periodista le dijo a Al Monitor en marzo que muchos residentes  están frustrados con las redadas y arrestos regulares.

FUENTE: Al Monitor / Traducción y edición: Kurdistán América Latina