Las fuerzas árabes y kurdas entran en la ciudad de Manbij

Combatientes árabes y kurdos apoyados por la coalición internacional liderada por Estados Unidos entraron este jueves en Manbij, bastión del grupo Estado Islámico (EI) en el norte de Siria, todo un avance en su ofensiva por reconquistar la ciudad.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), en la ciudad se libran combates encarnizados entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y los yihadistas, blanco de bombardeos intensos de la coalición internacional.

Las FDS, en las que predominan los kurdos, lanzaron el 31 de mayo su ofensiva sobre Manbij y desde entonces arrebataron varias aldeas cercanas al EI.

“Las FDS entraron en Manbij por el frente sur, apoyadas por los bombardeos de la coalición”, declaró a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH, que cuenta con una red de fuentes militares, civiles y médicas en el país en guerra.

Según él, decenas de miles de civiles siguen bloqueados en la ciudad, de donde 8 mil habitantes consiguieron huir desde el comienzo de la ofensiva.

Las FDS entraron en Manbij después de haber tomado el control del pueblo de Qanat el Cheij Tabash, situado al sudoeste de la ciudad, precisó.

Hubo “combates callejeros cruentos”, y dos miembros de las FDS murieron por la explosión de una mina en una de las viviendas de esta ciudad en poder del EI desde 2014, asegura Abdel Rahman.

Los yihadistas del EI “intentan obstaculizar nuestra progresión con (…) artefactos explosivos y coches bomba”, una táctica utilizada para frenar el avance de las tropas, indicó a la AFP un responsable militar de las FDS en el frente.

Las FDS asediaban Manbij desde hacía diez días, pero los ataques suicidas casi diarios de los yihadistas las frenaban.

El avance de los combatientes árabes y kurdos también es lento por otro motivo: la presencia de civiles que pueden ser usados como escudos humanos, otra táctica utilizada por los yihadistas en el vecino Irak.

Seis civiles, entre ellos un niño, murieron en la explosión de una mina, cuando huían de Manbij, según el OSDH.

FUENTE: AFP