“Las FDS no es una fuerza creada para dominar una región”

La portavoz de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Lîlwa Abdullah, consideró que la ofensiva de Hajin, en Deir Ezzor, es una de las más duras contra el Estado Islámico (ISIS).

Desde hace 50 días continúan las operaciones de las FDS para liberar la provincia de Deir Ezzor, en el noreste de Siria, uno de los últimos reductos de ISIS en el territorio.

Lîlwa Abdullah recordó que el avance de las FDS se inició el 4 de septiembre pasado con el objetivo de “limpiar la región al este del Éufrates de ISIS”.

“La ofensiva empezó para liberar las regiones de Hajin, Al Sousse, Al Shefa, Abu Khaser y Abu Hassan de los grupos terroristas y continuará hasta que estas áreas estén completamente limpias de yihadistas”, aseveró la portavoz.

Lîlwa informó que en los últimos días se han librado intensos combates, ya que ISIS aprovechó las tormentas de arena para refugiarse y atacar. “La guerra está siendo feroz estos días –afirmó la portavoz de las FDS-. Se han producido intensos combates en varios puntos. En esta guerra, algunos de nuestros combatientes han caído mártires, otros han resultado heridos. Nuestros muertos derramaron su sangre para salvar a la población civil y poner fin a la crueldad de los yihadistas. La mayoría de nuestros combatientes son personas que tuvieron que experimentar la crueldad de ISIS”.

La portavoz de las FDS informó que las fuerzas de autodefensa abatieron al menos a 80 yihadistas y destruido muchos vehículos blindados y coches bomba en los últimos tres días. Las tormentas de arena, sin embargo, dan a los terroristas una ventaja táctica. “Las tormentas han impactado negativamente en nuestra ofensiva, pero ésta continúa. Nuestros combatientes han repelido estos ataques con gran coraje. Los yihadistas están tratando de bloquear nuestros avances con minas y coches bombas, pero esto no es algo nuevo para nosotros. También lo han intentado en otras regiones”, explicó Lîlwa.

La integrante de las FDS confirmó que la Coalición Internacional está atacando posiciones de ISIS, por lo cual “esta es una de las ofensivas más duras, debido a que este es el último bastión de los yihadistas. Pero en los últimos 50 días hemos podido avanzar continuamente”.

“Después de que esta región haya sido limpiada de yihadistas, la entregaremos a la administración civil. Así como hay autogobierno en otras regiones, como Raqqa, Tabqa y Manbij, también será creada aquí. Las FDS no es una fuerza creada para dominar una región”, finalizó Lîlwa.

FUENTE: Ersin Caksu / ANF / Edición: Kurdistán América Latina