Las elecciones en el norte de Siria en cinco preguntas

Mañana, 1 de diciembre, se llevará a cabo la segunda etapa de las elecciones en la Federación Democrática del Norte de Siria, en la cual los pobladores elegirán a los miembros del consejo de la ciudad, de distrito y de los cantones.

La primera fase de los comicios se realizó el 22 de septiembre de este año con la elección de los co-presidentes de las comunas. Se espera que la última etapa electoral se lleve adelante en enero de 2018, con las elecciones de los integrantes del Congreso del Pueblo del Norte de Siria

La Federación celebra estas elecciones históricas después de que se decidieran en un congreso con 200 delegados de poblaciones kurda, árabe, siríaca y yezidí, desarrollado en Rimelan el 16 de marzo de 2016.

La Federación está compuesta por las regiones Cizîr, Éufrates y Efrîn, y se rige por un concepto de autogobierno y autonomía, donde cada región define su economía, seguridad y defensa.

Anteriormente, la Asamblea Constituyente de la Federación Democrática del Norte de Siria aprobó la Ley de Elecciones y la Ley de Regiones Administrativas, por lo cual determinó un calendario de elecciones de tres fases.

En la primera etapa electoral acudieron a las urnas 728.450 votantes, según el Alto Comisionado Electoral.

¿Cuándo comenzó la segunda fase electoral?

El Consejo Ejecutivo de la Federación Democrática del Norte de Siria emitió una declaración el 26 de septiembre, en la cual felicitó la finalización con éxito de las elecciones para elegir co-presidentes de las comunas, al mismo tiempo que anunció habían comenzado los preparativos para la segunda fase. Después de que los candidatos y las candidatas fueran declarados, se lanzaron los esfuerzos de propaganda. En la medianoche comenzó la prohibición de los actos proselitistas.

¿Cuántos votantes participaron en las elecciones anteriores?

Los votantes en las zonas electorales para los copresidentes de las comunas fueron:

-El área de Cizîr: 437.142

-El área del Éufrates: 135.611

-El área Efrîn: 155.697

El co-presidente del Alto Comisionado de Electoral, Ruken Mele Ibrahim, anunció que para el 15 de noviembre de 2017, se habían distribuido un total de 808.495 tarjetas de votantes en todas las áreas electorales. De acuerdo con este anuncio, el número de votantes ha aumentado en 100.000 de las elecciones anteriores.

De acuerdo con los registros del Alto Comisionado Electoral, las tarjetas de votantes se distribuyeron de la siguiente forma:

-El área de Cizîr: 510.500

-El área del Éufrates: 137.000

-El área Efrîn: 160.995

¿Cuándo comienza la votación?

La votación comenzará a las 8 de la mañana del 1 de diciembre y continuará hasta las 20 horas. Si el Alto Comisionado Electoral lo considera oportuno, la votación podría extenderse hasta la medianoche del mismo día. En total, se habilitarán 1.303 centros de votación, distribuidos de la siguiente manera:

-El área de Cizîr: 841

-El área del Éufrates: 256

-El área de Efrîn: 206

Habrá seis oficiales de votación y dos ayudantes en cada centro, un total de ocho personas. En conjunto, participarán 10.825 oficiales de votación, dispersos en las tres áreas:

-El área de Cizîr: 5.046 miembros, 1.682 ayudantes.

-El área del Éufrates: 1.535 miembros, 512 ayudantes.

-El área de Efrîn: 1.640 miembros, 410 ayudantes.

¿Cómo se validarán los votos?

Los votantes que participen de los comicios tendrán que mostrar sus identificaciones, tarjetas de votante o pasaportes. Los votantes que no tengan ninguno de estos documentos no podrán votar. A un votante solo se le permitirá emitir un voto en un centro. Habrá tres boletas separadas para los miembros de la ciudad, el distrito y el cantón. Las hojas de votación tendrán tres colores y se han preparado en secciones con las listas de Solidaridad de las Naciones Democráticas y la Coalición Nacional de Kurdos Sirios, y los nombres de los candidatos independientes. Los votantes marcarán las secciones correspondientes para su elección de candidatos en las hojas azules para los miembros del consejo de distrito, blancos para los miembros del concejo municipal y grises para los miembros del concejo cantonal.

¿Cómo será la seguridad de las elecciones?

Para que las elecciones se desarrollen sin problemas, las fuerzas Asayish de Rojava y las fuerzas de autodefensa han tomado todas las precauciones necesarias en las áreas electorales. Como parte de las precauciones de seguridad para las elecciones, las fuerzas Asayish han prohibido el uso de motocicletas y camiones desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre.

FUENTE: Mustafa Mamay/ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina