Las Brigadas Hashd al-Shaabi y Hezbollah en Irak amenazan a los Estados Unidos

Los oficiales pro iraníes Hashd al-Shaabi y las Brigadas Hezbollah en Irak amenazaron a los Estados Unidos.

El mes pasado, los grupos chiítas habían anunciado que estaban preparando una propuesta para que las fuerzas estadounidenses abandonaran Irak.

Algunos funcionarios de Hashd al -haabi amenazaron con que si Estados Unidos no se va, usarán la fuerza.

En una entrevista a CBS la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que permanecerían en la base aérea de Ayn Al-Asad en Irak para monitorear a Irán. Trump dijo: “De esta manera, si alguien comienza a buscar armas nucleares, lo sabremos antes de que lo hagan”.

El presidente iraquí, Barham Salih, protestó por este comentario y dijo: “La Constitución iraquí no permite que Irak se use como base para golpear a un país vecino o lanzar ataques”. Salih agregó: “Las fuerzas estadounidenses están presentes como parte de los acuerdos bilaterales entre dos países conforme a la ley. Cualquier cosa fuera de este marco es inaceptable”.

El portavoz de las brigadas iraquíes de Hezbolá, Muhammed Mohyi, quien lucha en el mismo bando de las fuerzas del régimen en Siria y que tiene una relación cercana con Irán, dijo que si EE. UU. se queda, “todos los iraquíes tendrán el derecho legítimo de resistir a los soldados estadounidenses con todas las herramientas a su disposición”.

Mohyi dijo que quieren darles a los parlamentarios iraquíes la oportunidad de establecer un calendario para que los Estados Unidos se retiren antes de lanzar una resistencia armada contra los soldados estadounidenses.

Mohyi habló sobre la iniciativa de impulsar una propuesta en el Parlamento iraquí para que los soldados estadounidenses abandonen el país. Indicó que la propuesta será “un primer paso”, pero estiman que EE. UU. “se opondrán a la voluntad del pueblo nuevamente” e intentaron permanecer en Irak.

En ese caso, tanto las Brigadas de Hezbolá como otras fuerzas “entrarán en la segunda fase” y levantarán las armas contra Estados Unidos, destaco el portavoz.

Después de las declaraciones de Mohyi, el líder de Ashab al-Ahlul Haq, Kays al Hazali, quien había emitido declaraciones amenazadoras antes de que las fuerzas de Estados Unidos abandonaran Irak, expresó: “Si necesitamos algo, estamos listos”.

Hazali dijo: “Trump no entiende que Irak es un país fuerte ahora. Pero si insiste, puede estar seguro de que esto le costará caro”, en una continuación de sus amenazas.

Los soldados estadounidenses se retiraron de Irak en 2011, pero regresaron como parte de la coalición contra el ISIS en 2014.

ANF / REDACCIÓN