Las amenazas de invasión de Turquía ayudan a revivir a ISIS

Junto con las amenazas de invasión del Estado turco contra el norte y el este de Siria, con el pretexto de establecer una “zona segura”, las células durmientes del Estado Islámico (ISIS) se han vuelto más activas recientemente.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) presentó un informe al Congreso y señaló la amenaza de un resurgimiento de ISIS en Siria. El informe dice que ISIS comenzó a formar grupos nuevamente en el país.

El ataque con un coche bomba que explotó en Tirbespiye, Qamishlo, y dejó al menos tres niños muertos, según los primeros informes, son señales de ello.

Las YPG, YPJ y las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) han capturado a muchos miembros de ISIS que se habían estado preparando para los ataques, así como decomisado armas y municiones. Las operaciones en la región continúan.

Las Fuerzas de Seguridad Interna emitieron una declaración por escrito sobre la reciente actividad de bandas en la región y dijeron que los ataques aumentaron paralelamente a las amenazas del Estado turco.

Un portavoz de la Sala de Operaciones de las Fuerzas de Seguridad Nacional habló con ANF y dijo que las personas capturadas admiten actuar en nombre de ISIS y recibir órdenes de “funcionarios de ISIS en Turquía y el área del Escudo del Éufrates”.

En la última semana, las células durmientes del ISIS han llevado a cabo los siguientes ataques en el norte y este de Siria:

-7 de agosto: un explosivo fue detonado en el camino a Deir Ezzor en el pueblo Janat, del distrito Shaddadi de Heseke, cuando pasaba una excavadora. Una mina terrestre explotó cuando un vehículo civil pasó cerca de un puente en la aldea Rashidin.

-6 de agosto: tres miembros de ISIS fueron capturados en una operación contra células durmientes en Shaddadi, al sur de Heseke. Grandes cantidades de explosivos fueron confiscados.

-6 de agosto: Las FDS neutralizaron un gran camión cisterna cargado de explosivos en Serakaniye, un objetivo del Estado turco, y evitaron una masacre.

-6 de agosto: el mismo día, otro coche bomba fue neutralizado en Al Sefih, Serekaniye.

-4 de agosto: las unidades especiales de las YPG llevaron a cabo una operación contra ISIS en Heseke y capturaron grandes cantidades de municiones y suministros para fabricar bombas.

-4 de agosto: en el barrio Misefre de Heseke, una motocicleta cargada con explosivos fue detonada. No hubo víctimas, pero se produjeron daños materiales.

-3 de agosto: en Shaddadi, Heseke, otra motocicleta fue detonada y dos personas resultaron levemente heridas.

-1 de agosto: el Consejo Militar de Heseke anunció que capturaron a 20 yihadistas armados, en una operación contra las células durmientes de ISIS.

-1 de agosto: un flashbang causó daños menores cerca de la Oficina de Registro en Tabqa.

-31 de julio: en Mergede, Shaddadi, una motocicleta cargada de explosivos fue detonada cuando pasaba un vehículo civil. No hubo víctimas en el ataque, pero se produjeron daños materiales.

-30 de julio: el Consejo Militar de Deir Ezzor anunció que ocho miembros de ISIS fueron capturados en una operación contra células durmientes, y una gran cantidad de armas fueron confiscadas.

-29 de julio: una explosión en Seeda, Mergede, hirió a 13 combatientes en un vehículo de las fuerzas de autodefensa.

Mientras tanto, el Movimiento de Libertad Popular (Ahrar Ul-Shab), formado por el Estado turco a partir de ex miembros de ISIS, ha lanzado propaganda donde visten uniformes de las FDS y las YPG, y torturan a civiles. Las imágenes han sido publicadas por la agencia estatal turca Anadolu y los medios controlados por el gobierno, en un intento de legitimar una invasión.

La actividad de ISIS también está aumentando en las regiones de Shengal, Maxmur, Kirkuk y Germiyan, en el sur de Kurdistán (norte de Irak), áreas que son objetivo del Estado turco para invadir. Las Fuerzas de Resistencia de Shengal (YBŞ), las Unidades de Mujeres de Shengal (YJŞ) y el ejército iraquí lanzaron una operación en la región el 11 de julio.

FUENTE: Ersin Caksu / ANF / Edición: Kurdistán América Latina