“Las amenazas de Erdogan de invadir son peligrosas no solo para Siria sino para todo el mundo”

El Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria difundió un comunicado en el que se refiere a las amenazas de invasión militar de Turquía sobre la región.

La declaración fue leída por el copresidente del Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma Siria del Norte y el Este, Abid Al-Mihbas.

A continuación trascribimos la declaración:

En 2011, el pueblo de Siria lanzó protestas pacíficas. Sus demandas en ese momento eran la libertad, la democracia, el reconocimiento constitucional de todos los pueblos y el reconocimiento de los derechos. Pero la crisis emergente no fue dirigida de acuerdo con las demandas de la gente y continuó profundizándose. Cuando las potencias regionales como Turquía e Irán, y las influencias globales de EEUU y Rusia, así como ciertos países occidentales, entraron a Siria, la crisis empeoró y comenzó un período de guerra armada en el país. Como resultado, el pueblo sirio ha abandonado sus hogares, ciudades y pueblos por seguridad y estabilidad.

Algunos emigraron a otras áreas en Siria, y otros abandonaron el país para dirigirse a las rutas migratorias desafiando todo peligro. Al final, muchas mujeres, niños y ancianos murieron caminando y se ahogaron mientras cruzaban los mares. Todo el mundo vio lo que pasó con el pueblo sirio. Los sirios llegaron a Europa, Canadá, Estados Unidos y otros países del mundo, pero se han visto reducidos a vivir en condiciones inhumanas. El destino del pueblo sirio ha estado atrapado entre convertirse en inmigrantes o refugiados.

El caos que siguió y la falta de seguridad permitieron a los islamistas radicales como Al Qaeda y el ISIS que cruzaran de Irak a Siria. Más tarde, estos grupos declararon que Raqqa era su capital y forjaron un territorio para sí mismos en y alrededor de Deir Ezzor y Heseke.

Nuestro vecino Turquía ha reunido a todos los terroristas del mundo bajo su sistema fascista y los ha esparcido por toda Siria, comenzando por el norte y el este del país. Estas organizaciones terroristas que reciben apoyo de Turquía, han tomado el control de muchas áreas a lo largo de la frontera turca. Cuando los terroristas de Erdogan querían cruzar al territorio sirio e invadir Kobane, las YPG y las YPJ habían respondido de la misma manera. La gente de Kobane no dejó que los terroristas tomaran la ciudad. A partir de entonces, la ruptura comenzó en el ISIS. Kobane fue liberado. Luego vino la liberación de Hawl, Til Baraq, Gire Spi y Manbij. Los héroes de las SDF kurdos, árabes, siríacos, turcomanos y otros pueblos del norte y este de Siria, lanzaron operaciones de rescate. Primero se liberó la llamada capital de Raqqa. La operación de liberación en Deir Ezzor continúa aún.

Hay intensos enfrentamientos en las últimas posiciones de ISIS, al este de Deir Ezzor, al este del Éufrates. Las fuerzas de la Coalición Internacional han estado apoyando a las SDF para la eliminación del ISIS. La Coalición Internacional liderada por Estados Unidos y las SDF han logrado mucho, el terror ha sido erradicado en las áreas liberadas y se ha logrado una vida segura. Hasta la fecha, se han liberado un total de 67.200 kilómetros cuadrados de tierra, que corresponde a un tercio del territorio sirio en su conjunto. Las SDF han perdido ocho mil mártires para poder liberar estas tierras. Raqqa y Deir Ezzor están entre las áreas liberadas, después de más de cuatro años de ocupación del ISIS.

Con la liberación de las ciudades y pueblos, se formaron administraciones civiles para llevar a cabo las obras necesarias y prestar servicios. Primero, las personas fueron retiradas de las zonas de guerra y colocadas en campamentos donde recibieron apoyo. El campamento de Ayn Isa se construyó como parte de esto y alberga a un total de 15.500 migrantes de Raqqa y Deir Ezzor. Hay dos campamentos alrededor de Manbij con poblaciones de 1.947 y 2.832, respectivamente. Hay 7.500 inmigrantes en el Campamento Tiwehine en Tabqa, 3.686 en el Campo Ebu Xesheb, 9.469 en el Campo El-Erisha, 2.099 en el Campo Mebruka, 7.900 iraquíes y un total de 12.200 inmigrantes en el Campo Hawl, 1.682 en el Campo Roj, y 451 migrantes y refugiados en el campamento Newroz. Mientras tanto, hay migrantes en campamentos dispersos en algunas regiones y en edificios abandonados. Hay un total de 97.000 migrantes viviendo de esta manera en Manbij, 15.298 en Raqqa, 193.000 en Deir Ezzor, 65.000 en Tabqa, 750 en Til Temir y 400.000 migrantes en la región de Cizire.

Hay un total de 54.066 migrantes y refugiados en los campamentos de migrantes y 825.413 migrantes y refugiados en todo el norte y el este de Siria.

Debido a la estabilidad y seguridad actuales en el norte y este de Siria, los civiles han estado migrando a nuestra región desde áreas como Sexne, Idlib y el este de Hama, bajo el control de la operación del “Escudo del Éufrates”. Esto ha aumentado la carga sobre las administraciones civiles. Hemos estado compartiendo nuestro pan con nuestros migrantes, porque todos somos el pueblo de Siria.

El objetivo de los migrantes que ingresan a las áreas controladas por la administración autónoma es alcanzar la seguridad y la protección.

Hacemos un llamado a nuestra gente que emigró fuera del territorio de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria para que regrese a sus tierras y sepa que estaremos brindando el apoyo necesario. Con eso, también hacemos un llamado a aquellos que han perjudicado a nuestra gente en nuestra región, aquellos que se unieron al ISIS u otros mercenarios, aquellos que emigraron a Turquía u otros países, que pueden regresar a estas tierras y encontrar soluciones a través de los tribunales e instituciones de justicia en el territorio sirio del este y el norte.

Algunos círculos han afirmado que las SDF han empujado deliberadamente a los árabes a migrar. Estos círculos tienen conexiones con Turquía y su propósito es mentir y engañar. Vivimos en paz y unidad. Estamos eliminando las ideologías radicales y resistiendo junto con todos los pueblos sobre la base de una ideología democrática, una vida común y la hermandad de los pueblos. Podemos ver que el régimen turco, habiendo invadido Afrin, obligó a su gente a migrar y robar sus propiedades; apunta a las victorias en los territorios del norte y el este de Siria, así como a romper la seguridad y la estabilidad en la región.

La gente de Afrin se ha asentado en territorios de la Administración Autónoma como Shehba, Kobane, Manbij y Cizire. El Estado turco ha establecido sus bandas mercenarias en lugar de la gente de Afrin. Esto está cambiando la demografía. Con eso, han invadido Azaz, Jarablus, Bab y Idlib. Ahora han colocado a su ejército y sus bandas a lo largo de la frontera siria del norte y del este, y están amenazando a las personas en territorios bajo el control de la Administración Autónoma, que los pueblos de Siria y las SDF han liberado a través de la sangre de los mártires.

Erdogan quiere restablecer el Misak-i Milli (el “Pacto Nacional”) a través de la invasión del territorio sirio. La decisión del presidente estadounidense Trump de retirar las tropas del territorio de la Administración Autónoma se produjo inmediatamente después de las amenazas de Erdogan, y sirve al terrorismo y al regreso del ISIS. La lucha contra el ISIS no ha terminado. Las amenazas de Erdogan de invadir el norte y el este de Siria son peligrosas, no solo para Siria sino para todo el mundo. En tal caso, nuestras fuerzas pueden tener que abandonar la lucha en Hajin para tomar posición a lo largo de la frontera norte contra Turquía. Eso significaría el regreso del ISIS una vez más. Recordemos que hay 2.622 prisioneros del ISIS de 46 países en nuestras instituciones. Estas personas están en campamentos especiales. Hay 790 detenidos, comandantes y miembros del ISIS, de 48 países.

Si Turquía comienza a atacar la región, no podremos detener a estos prisioneros. La situación se saldría rápidamente de nuestro control y estos prisioneros se dispersarían por todo el mundo para crear amenazas contra la paz mundial.

Estamos pidiendo a la ONU y a las organizaciones de derechos humanos que cumplan con sus obligaciones y que detengan los posibles ataques de invasión del régimen turco que podrían resultar en masacres del pueblo sirio. La historia ha sido testigo de este régimen fascista cometiendo un genocidio contra el pueblo armenio. Para evitar repetir tales masacres y genocidios, la región debe ser declarada zona de exclusión aérea, y los pueblos del norte y el este de Siria deben ser protegidos.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina