Lanzan la iniciativa Pan-Americana “Libertad para Abdullah Öcalan”

La Iniciativa Pan-Americana “Libertad para Abdullah Öcalan” está formada por movimientos sociales, distinguidos intelectuales y líderes políticos que se unieron para exigir la libertad del líder kurdo y todos los demás presos políticos.

El 4 de abril de 2019, día en que cumplió 70 años el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, la Iniciativa Pan-Americana “Libertad para Abdullah Öcalan” fue oficialmente lanzada y hoy lo compartimos con el mundo. La Iniciativa en la que participan activistas, académicxs y figuras públicas de Norte, Centro y Sur América se inauguró en colaboración con la Iniciativa Internacional “Libertad para Abdullah Öcalan” – Paz para Kurdistán, con sede en Colonia, Alemania.

El lanzamiento de la Iniciativa Pan-Americana constituye un paso monumental no sólo para compartir el mensaje de paz y democracia del movimiento Kurdo por la libertad, a la vez que refuerza la solidaridad de los pueblos y sus luchas alrededor del mundo, sino que, en lo fundamental, se compromete a promover una relación recíproca para el beneficio mutuo entre la rica diversidad de luchas por la libertad en las Américas y el Movimiento Kurdo por la Libertad. A continuación compartimos La Declaración Fundacional de la Iniciativa Pan-American “Libertad para Abdullah Öcalan”, incluyendo las firmas de quienes la lanzan y un video con unas pocas voces que recogen el sentir y compromiso de esta iniciativa de y entre pueblos.

Oficialmente Lanzada la Iniciativa Pan-Americana “Libertad para Abdullah Öcalan”

El 4 de abril de 2019, día en que cumplió 70 años el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, la Iniciativa Pan-Americana “Libertad para Abdullah Öcalan” fue oficialmente lanzada y hoy lo compartimos con el mundo. La Iniciativa Pan-Americana “Libertad para Abdullah Öcalan” en la que participan activistas, académicxs y figuras públicas de Norte, Centro y Sur América se inauguró en colaboración con la Iniciativa Internacional “Libertad para Abdullah Öcalan” – Paz para Kurdistán con sede en Colonia, Alemania .

El objetivo de la Iniciativa Pan-Americana es el de conseguir la libertad de Abdullah Öcalan, quien es prisionero en la isla de Imrali, Turquía, desde cuando fuera secuestrado en Nairobi, Kenya, el 15 de febrero de 1999, en un complot internacional que involucró las agencias de inteligencia de EEUU, Israel y Turquía. Öcalan se encuentra sometido a condiciones ilegales de aislamiento solitario extremo; no se le ha permitido contactar un abogado desde el 2011 y únicamente se le han autorizado dos visitas desde abril de 2011. En este momento hay más de 7.000 personas en todo el mundo, Medio Oriente, Europa, las Américas, están en huelga de hambre indefinida exigiendo que le pongan fin al cruel aislamiento que se le ha impuesto a Öcalan.

Öcalan no es únicamente un líder social y político; también es un pensador excepcional. Antes y después de su encarcelamiento, Öcalan ha escrito extensamente sobre filosofía, política, historia, y la lucha por la libertad y la auto-determinación del pueblo Kurdo a la que él ha hecho aportes fundamentales. Sus ideas respecto de una sociedad ecológica, la liberación de las mujeres, y la re-creación en lo esencial de formas colectivas de gobierno, han inspirado e influenciado gentes alrededor del mundo, a la vez que han servido como fundamento para el proyecto de autonomía democrática que se consolida en la región de Rojava, en el norte de Siria.

El lanzamiento de la Iniciativa Pan-Americana constituye un paso monumental no sólo para compartir el mensaje de paz y democracia del movimiento kurdo por la libertad, a la vez que refuerza la solidaridad de los pueblos y sus luchas alrededor del mundo, sino que, en lo fundamental, se compromete a promover una relación recíproca para el beneficio mutuo entre la rica diversidad de luchas por la libertad en las Américas y el Movimiento Kurdo por la Libertad. A continuación compartimos La Declaración Fundacional de la Iniciativa Pan-Americana “Libertad para Abdullah Öcalan” incluyendo las firmas de quienes la lanzan”

Fundación de la Iniciativa Panamericana “Libertad para Abdullah Öcalan”

Abdullah Öcalan es considerado como el líder indiscutible por la mayoría de los kurdos. Esto puede sonar extraño, dado que han pasado más de 20 años como preso político en una prisión turca aislada geográficamente. Sin embargo, se podría argumentar que después de su secuestro en Nairobi en 1999, la lucha política de Öcalan ha entrado en una nueva fase. Su influencia y actividad son ampliamente reconocidas como la principal razón para evitar una guerra civil en Turquía. Los escritos desde la prisión han inspirado una teoría política de la modernidad democrática y la práctica política del confederalismo democrático. En un diálogo con pensadores y activistas de todo el mundo, Öcalan ha logrado producir una síntesis improbable de ideas emancipadoras, uniendo el feminismo, la ecología y el socialismo democrático. Su insistencia teórica en la nación democrática y la autonomía son sin duda la contribución más importante al proyecto multiétnico del Medio Oriente sin nacionalismo étnico y organizaciones políticas coercitivas. Es imposible entender la revolución en Rojava sin la filosofía detrás de ella. Pero Öcalan no solo es un brillante teórico de la democracia y un símbolo de la lucha por los derechos humanos en Turquía. Es un líder indiscutible de la mayoría de los kurdos. La solución a la cuestión kurda en Turquía y Siria está estrechamente vinculada a su futuro. La esperanza de democratización y paz en Turquía y Siria, así como la esperanza de un proyecto democrático y multiétnico en estas áreas, es inseparable del destino de Abdullah Öcalan.

La Iniciativa Pan-Americana “Libertad para Abdullah Öcalan” está formada por movimientos sociales, distinguidos intelectuales y líderes políticos que se unieron para exigir la libertad de Abdullah Öcalan y todos los demás presos políticos, así como para ejercer presión política sobre el proceso de democratización en Turquía. Abdullah Öcalan nos inspira en nuestras propias luchas en las Américas y nos esforzamos por tejer nuestras iniciativas con los esfuerzos y logros del pueblo kurdo. La Iniciativa Panamericana se compromete a crear conciencia sobre la difícil situación de Abdullah Öcalan y el pueblo kurdo a través del trabajo de base, el cabildeo y los esfuerzos de relaciones públicas.

Abril 4 de 2019

Firmamos:

  1. Martín Arboleda – Facultad de Sociología, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile
  2. Oriana Bernasconi – Socióloga, Chile
  3. Rita Laura Segato – Profesora Emérita de la Universidad de Brasilia, Buenos Aires, Argentina
  4. David Barkin – Profesor Distinguido, Universidad Autónoma Metropolitana, Mexico D.F. Mexico
  5. Yvonne Yanez – Ecuador
  6. Marisol de la Cadena – Professor of Anthropology, University of California Davis, USA
  7. Xochitl Leyva – Chiapas, Mexico
  8. Ralph Heyndels – Professor, University of Miami, USA
  9. Juan Wahren – Profesor Universidad de Buenos Aires/CONICET, Argentina
  10. Catherine Walsh – Docente universitaria, Quito, Ecuador
  11. Maristella Svampa – Socióloga y escritora. Investigadora del Conicet, Buenos Aires, Argentina
  12. Cecilia Palmeiro – Colectivo Ni Una Menos, Argentina
  13. George Yudice – Professor, Dept. of Modern Languages and Literatures, Universidad de Miami, EEUU (USA)
  14. Veronica Gago – Profesora, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aides, co-fundadora del colectivo feminista Ni Una Menos, Argentina
  15. Arturo Escobar – Profesor Emerito de Antropologia, UNC Chapel Hill, Professor Ad-hoc, Doctorado en Ciencias Ambientales, U del Valle, Cali, Profesor Ad-oc, Doctorado en Diseño y Creacion, U. de Caldas, Manizales, EEUU y Colombia (USA and Colombia)
  16. Gustavo Esteva – intelectual público desprofesionalizado, Oaxaca, México
  17. Angel Hugo Blanco Galdos – Director periódico Lucha Indígena, Luchador social, Escritor, Lima, Perú
  18. Arthur Arruda Leal Ferreira – Profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil
  19. Carlos Walter Porto-Gonçalves – Professor Titular do Programa de Pós-graduação em Geografia da Universidade Federal Fluminense, Coordenador do LEMTO, Laboratório de Estudos de Movimentos Sociais e Territorialidades, Brasil
  20. Greg Albo – Professor of Political Economy, York University, Toronto, Canada
  21. Sam Gindin – Former Research Director and Assistant to the President at UNIFOR, Professor at York University, Toronto, Canada
  22. Samuel Cielo Canales – Profesor, investigador, UACM, México
  23. Fabio Lozano – Dir. Énfasis en Política y Derecho del doctorado en Humanidades, Universidad de San Buenaventura, Profesor Maestría en Derechos Humanos, UPTC, Colombia
  24. Vilma Rocío Almendra Quiguanás – Pueblos en Camino, Cauca, Colombia
  25. Derly Constanza Cuetia Dagua – Pueblos en Camino, Cauca, Colombia
  26. Byron Mauricio Acosta – Pueblos en Camino, Cauca, Colombia
  27. Emmanuel Rozental – Pueblos en Camino, Cauca, Colombia
  28. Orsetta Bellani – Nodo Solidale, Chiapas, México
  29. Robzayda Marcos Vera – Profesora Sociología Rural UNESR, cantora, Org. Wainjirawa, Venezuela
  30. José Ángel Quintero Weir – Profesor Universidad del Zulia, Org. Wainjirawa, Venezuela
  31. Juan Carlos La Rosa Velazco – CEOCIAAC, Org. Wainjirawa, Venezuela
  32. Natalia Sierra – Socióloga, Ecuador
  33. Alfonso García Vela – Profesor e investigador ICSyH, BUAP, México
  34. Erika Arteaga Cruz – Coordinadora Red Ambiente / Asociación Latinoamericana Medicina Social (Ecuador), Environment Circle/ People´s Health Movement, Quito, Ecuador
  35. William I. Robinson – Professor of Sociology, University of California at Santa Barbara, USA
  36. Pablo Ospina Peralta – Profesor Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador
  37. Alberto Colin Huizar – Antropólogo, Ciudad de México, México
  38. Patricia Gregorini – Madre de Alina Sánchez, mártir en Rojava..Noreste de Siria, Argentina
  39. Sergio Tischler – sociólogo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
  40. Betty Ruth Lozano – investigadora y activista de Colombia 40. Óscar Sampayo – ambientalista por el colectivo CRY-GEAM, Grupo de Estudios Ambientales del Maagdalena Medio, Colombia
  41. Sergio Palencia – from Guatemala, at the City University of New York, USA
  42. Sylvia Marcos – Activista pro Zapatista, profesora e investigadora universitaria, Mexico
  43. Oscar Rubén Olivera Foronda – Organizador, Recolector de agua de lluvia y aprendiz de hortelano, Obrero metalúrgico, Cochabamba, Bolivia
  44. Alberto Acosta – Ex-presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador
  45. José Luis Rocha – sociólogo nicaragüense, investigador de las Universidades Rafael Landívar de Guatemala de la UCA ”José Simeón Cañas” de El Salvador
  46. Miriam Lang – Profesora Estudios Sociales y Globales, Universidad Andina Simón Bolivar, Ecuador
  47. Justin Podur – Associate Professor, York University, Faculty of Environmental Studies, Toronto, Canada
  48. Estefanía Ciro – Centro de Pensamiento desde la Amazonía Colombiana ALAORILLADELRIO, Investigadora, México
  49. Jorge Reinel Pulecio Yate – profesor de Economía pensionado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
  50. Cristina Rojas – Profesora Titular Departamento de Ciencia Politica, Universidad de Carleton, Ottawa, Canada
  51. Milson Betancourt Santiago – Docente Universitario,Universidad Nacional de Colombia, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia
  52. Mandeep Dhillon – profesión/actividad: médica, activista social en Veracruz, México
  53. Judith Deutsch – Toronto, Canada
  54. Marv Gandall – Victoria, BC, Canada
  55. Roger Annis – writer, Vancouver, Canada
  56. Michael John Addario – Toronto, Canada
  57. Rosario Rojas Robles – Bióloga, Magister en Ecología, Doctora en Ciencias-Biología , Profesora Asociada, Instituto de Estudios Ambientales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
  58. Salvador Schavelzon – Universidade Federal de São Paulo, Brasil
  59. Jacobo Silva Nogales – Escritor, pintor, ex preso político, México DF, México
  60. Jordi Vera Cartas – Coatepec, Veracruz, México
  61. Yunuen Torres – Radio Fogata Cherán, México
  62. Salvador Huaroco – Radio Fogata Cherán, México
  63. Rocelia Rojas – Fogata Kejtsitani Memoria Viva, Cherán, México
  64. Daniela Niniz – Fogata Kejtsitani Memoria Viva, Cherán, México
  65. Joanne Robertson – Author, Water Activist, Ontario, Canada
  66. Michael Truscello – Ph.D., Associate Professor English and General Education, Mount Royal University, Calgary, AB, Canada
  67. Edwin Díez – Defensor de la Madre Tierra, Medellín, Colombia
  68. Mario Alberto Martínez Rosario – Coordinador del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, Defensor de Derechos Humanos, Chilpancingo, Guerrero, México
  69. Javier Enríquez Sam – Defensor de Derechos Humanos del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad en México
  70. Ana Carolina Herrera Galeano – Socióloga y Comunicadora Comunitaria Corporación Ciudad Comuna, Medellín, Antioquia, Colombia
  71. Alexander Panez Pinto – Investigador del LEMTO Laboratório de estudos sobre movimentos sociais e territorialidades, Brasil y a nombre del Movimiento de defensa del agua, la tierra y el medio ambiente (MODATIMA) Chile
  72. John Holloway – Profesor, ICSyH, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
  73. Alicia Castellanos Guerrero – Profesora Investigadora de la Universidad Autonoma Metropolitana, Mexico
  74. Gilberto Lopez y Rivas – Profesor, de la Universidad Autonoma Metropolitana, Mexico
  75. Cristina Burneo Salazar – movimiento de mujeres de Ecuador
  76. Rene Olvera Salinas – docente universitario, Querétaro, México
  77. Lluvia Cervantes Contreras – docente universitaria, Querétaro, México
  78. Elizabeth Contreras Colín – docente universitaria, Querétaro, México
  79. Viviana Beltrán – Fotografía, Queretaro, Mexico
  80. Fredy Páez – Abogado, Docente e investigador, Instituto de Estudios Interculturales , Universidad Javeriana Cali, Colombia
  81. Raúl Zibechi – Escritor, activista, Uruguay
  82. Nora Cortinas – Madres Plaza de Mayo, Argentina
  83. Beverly Keene – Red Tricontinental, Jubileo Sur, Argentina
  84. Catalina Duque Martínez – Artista gráfica y activista libertaria, Medellín, Colombia
  85. John Gibler – escritor, Ciudad de México
  86. Sebastian Gerlic – Thidewa, Olivenca, Bahía, Brasil
  87. Alonso Gutiérrez Navarro – Ciudad de México, México, Profesor de la UniversidadNacional Autónoma de México, colaborador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Zautla, Puebla, Mexico
  88. Pabel Camilo Lopez Flores – Investigador social, asociado al CIDES-UMSA (Bolivia), Italia, Bolivia
  89. Andrés Tapia – Dirigente de Comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana CONFENIAE, Pastaza, Ecuador
  90. Tom Sharupi – Dirigente de Juventud de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana CONFENIAE, Pastaza, Ecuador
  91. Marlon Vargas – Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana CONFENIAE, Pastaza, Ecuador
  92. Cristina Burneo Salazar – Profesora, Universidad Andina Simón Bolivar, Ecuador
  93. Andrej Grubačić – Professor and Department Chair of Anthropology and Social Change, California Institute for Integral Studies, USA

FUENTE: Pueblos en Camino / Edición: Kurdistán América Latina