Lanzan campaña pedir justicia por Hevrin Khalaf

El Centro de Investigación y Protección de los Derechos de la Mujer en Siria (CIPDMS) lanzó una campaña de recolección de firmas para exigir justicia por el asesinato de la secretaria general del Partido Futuro de Siria (PFS), Hevrin Khalaf. La dirigente política fue asesinada por la facción pro-turca Ahrar Al Sharqiya en octubre de 2019.

Las firmas a la declaración del CIPDMS se pueden sumar aquí.

El texto de la campaña expresa lo siguiente:

Justicia para Hevrin Khalaf

Han pasado nueve meses desde el asesinato de la política y Secretaria General del Partido Futuro de Siria, Hevrin Khalaf, por parte de la milicia de Ahrar Al Shariqa, apoyada por Turquía.

Hevrin Khalaf, que siempre había pedido paz, democracia y hermandad de naciones, trabajó duro para hacer de Siria un lugar pacífico. Hevrin nunca abandonó sus principios y su apego a su país, Siria.

Desde el comienzo de la Operación “Primavera de la Paz” hasta hoy, a pesar de todas las pruebas que documentan los crímenes del Estado turco, y a pesar de todas las apelaciones y demandas de organizaciones de derechos humanos y partidos políticos por justicia por el brutal y cruel asesinato de Hevrin, aún hay silencio. El mundo entero vio la abominable forma en la que fue asesinada. Sin embargo, no se hizo nada para evitar que estas milicias sigan propagando el miedo y la destrucción, y cometan nuevos crímenes contra la población civil, especialmente contra mujeres y niños, en los territorios ocupados.

Según lo estipulado en las normas y acuerdos internacionales y el derecho internacional, las mujeres y los niños deben ser protegidos y no estar sujetos a ataques en tiempos de conflicto armado. Las partes en conflicto son responsables de la protección y seguridad de las áreas civiles contra las violaciones de derechos a mujeres y niños, y de no ser así deben comparecer ante la justicia.

Sin embargo, la implementación de este mecanismo de penalización permanece solo dentro del marco de los estados nacionales que han aceptado este acuerdo. Los estados nacionales que no lo han aceptado no aplican estos mecanismos.

Por lo tanto, estos países pueden evadir el juicio de la corte y el castigo. A pesar de la violación de los acuerdos y tratados internacionales por parte del estado turco, evitan a sí mismos y a sus funcionarios comparecer ante la Corte Penal Internacional porque el Estado turco no ha firmado el sistema político de la corte de Roma.

Para que el Estado turco y sus mercenarios aliados no escapen al castigo por los crímenes cometidos en todos los territorios sirios ocupados, se deben implementar los siguientes puntos:

-El Consejo de Seguridad debe tomar medidas y poner fin a la expansión turca dentro de los territorios sirios e investigar el asesinato de la política Hevrin Khalaf por un comité especial y enviar su expediente a la Corte Penal Internacional.

-Hacer responsables a los delincuentes por sus crímenes y lograr justicia para la Secretaria General del Partido Futuro Sirio y para todas las víctimas civiles en Siria.

-Por lo tanto, lo invitamos a que nos apoye en el pedido y nos apoye para alzar nuestra voz y presionar a las instituciones internacionales para que abran el archivo de la política Hevrin Khalaf y exigir justicia para ella y su familia.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina