Lanzan campaña internacional por la libertad de Abdullah Öcalan

El próximo miércoles 5 de septiembre se realizará una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica, para lanzar una nueva campaña internacional por la libertad del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, que se encuentra encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali, en Turquía.

Durante más de siete años, Öcalan no ha podido mantener contacto con sus abogados pese a los reiterados pedidos para concretar al menos una reunión.

La situación de Öcalan es denunciada de forma permanente por organizaciones e instituciones de Kurdistán, ya que al fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) se le niegan sus derechos más básicos.

Desde 2015 no hay noticias concretas sobre Öcalan y los otros tres prisioneros que se encuentran recluidos en Imrali.

Luego de la campaña internacional por la liberación de Nelson Mandela, la campaña realizada por Öcalan es una de las más grandes del mundo. Hasta el momento, se recogieron más de 10 millones de firmas para exigir la libertad del líder kurdo y preso políticos.

La campaña por la libertad de Öcalan con el apoyo de intelectuales, políticos, sindicatos y movimientos sociales con millones de miembros y simpatizantes. Entre ellos destacan Mairead Maguire (Premio Nobel de la Paz), Noam Chomsky, José Ramos-Horta (Premio Nobel de la Paz), Immanuel Wallerstein, Angela Davis, Desmond Tutu, Gerry Adams, Arnaldo Otegi y Unite the Union (GMB, Sindicato General de Reino Unido).

En la conferencia de prensa del 5 de septiembre participarán Havin Guneser (representante de la Iniciativa Internacional “Libertad para Abdullah Öcalan – Paz en el Kurdistán”), Arnaldo Otegi (coordinador general de la coalición izquierdista independentista vasca Euskal Herria Bildu), Ross Forbes y Joseph Whitworth (representantes de la Asociación de Mineros de Durham), Eleonora De Majo (integrante del consejo de la ciudad de Napoli para Dema Party y delegada por el alcalde Luigi De Magistris) y Mauro Palma (primer Defensor del Pueblo nacional para los derechos de las personas detenidas o privadas de libertad en Italia y ex jefe del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura).

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina