Lanzan campaña de recolección de firmas para defender la Revolución de Rojava

Kongreya Star, la principal organización de mujeres del norte y el este de Siria, hizo un llamamiento a las agrupaciones feministas internacionales para que participen en una campaña de firmas para proteger y defender los logros de la revolución de las mujeres en Rojava (Kurdistán sirio) y rechazar “la ocupación, el genocidio, el imperialismo y el fascismo” impulsado, principalmente, por el Estado turco.

La campaña de firmas, que comenzó el sábado, se extenderá hasta el 25 de noviembre, cuando se cumpla el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia contra la Mujer. La iniciativa forma parte de la otra campaña lanzada por Kongreya Star bajo el lema “No a la ocupación y al genocidio, defenderemos a las mujeres y la vida”, cuyo objetivo es coordinar con las organizaciones de mujeres a nivel local para formar una fuerza común y, de esta forma, hacer frente a todos los desafíos y dificultades, y fortalecer la lucha y la resistencia mediante acciones conjuntas.

La campaña se inició el 9 de octubre, aniversario de la invasión y posterior ocupación ilegal por parte de Turquía de las ciudades de Serêkaniyê y Girê Spî, y continuará hasta el 9 de enero de 2021. Ese día se conmemora el octavo aniversario del triple asesinato de las tres revolucionarias kurdas, Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez, cometido en París por un asesino a sueldo del servicio secreto turco (MIT).

A continuación publicamos la declaración de Kongreya Star con respecto a la campaña internacional de firmas:

Nuestro país ha estado en guerra durante nueve años. No hay duda de que esta guerra ha tenido consecuencias devastadoras para todo el país. La diversa población de Siria ha sufrido grandes tragedias. Miles de personas, entre ellas mujeres y niños, han sido asesinadas, heridas y obligadas a huir del país. Nuestras ciudades fueron destruidas y la gente tuvo que vivir en las ruinas que quedaron atrás.

La guerra en el país sigue en curso. Llevará mucho tiempo lograr una paz y una estabilidad duraderas, ya que tanto las potencias regionales como las mundiales se encuentran entre las fuerzas motrices de la guerra en curso en Siria. Hay conflictos de intereses en curso que se ajustan más a las exigencias de las potencias mundiales y regionales que a las necesidades de la población del país. El Estado turco y sus bandas atacan constantemente el sistema que el pueblo de Siria, que quiere un país democrático y libre, está tratando de construir aquí. Zonas como Afrin, Bab, Jarablus, Serêkaniyê y Girê Sipî han sido ocupadas por el Estado turco de acuerdo con las potencias internacionales, en particular Rusia y los Estados Unidos. Las invasiones y amenazas a otras ciudades y regiones del noreste de Siria continúan.

El norte y el este de Siria / Rojava tiene logros significativos en la lucha contra el ISIS, y ha salido a la luz con su resistencia, llevando al ISIS a una derrota histórica. El fin de la existencia del ISIS en estos países, que suponía una amenaza para todo el mundo, ha dado gran espíritu y virtud a las comunidades árabe, kurda, siria, armenia, turcomana, circasiana y caldea que han elegido vivir juntas y han construido un sistema democrático, igualitario y libre. En esta lucha virtuosa contra el ISIS, los pueblos del norte y el este de Siria/Rojava recibieron el apoyo de la comunidad internacional. Mostraron una gran solidaridad con la lucha continua en nuestra región.

El sistema establecido por el pueblo del norte y el este de Siria es fundamental para la solución de la crisis siria. Las conversaciones de Sochi, Astana y Ginebra -que se iniciaron con el objetivo de encontrar una solución a la crisis mediante el diálogo y los medios políticos, pero que no fueron suficientes para satisfacer las demandas de otras comunidades sirias, en particular los kurdos- continuaron entre Turquía, Rusia y el Irán sobre la base de la codicia de poder y los planes conceptuales extranjeros. Con el tiempo, sin embargo, resultó que tanto esas negociaciones como los llamados ceses del fuego anunciados por las potencias internacionales profundizaron la crisis y los conflictos en lugar de resolverlos. Así que los pueblos de la región no creen en la solución que este trío ha previsto para ellos. Las potencias internacionales, en particular las Naciones Unidas, se mostraron indiferentes ante las tragedias humanitarias que se produjeron sobre el terreno, no mostraron la voluntad de satisfacer las exigencias democráticas del pueblo sirio, guardaron silencio y se convirtieron posteriormente en socios de los colonizadores turcos.

En base a esto, declaramos:

-Con la campaña “Defenderemos a las mujeres y la vida” (Emê jin û jiyanê biparêzin), que lanzamos el 9 de octubre,  llevaremos nuestra lucha contra la ocupación y el femicidio al siguiente nivel. Hoy en día, en Rojava y en el norte y el este de Siria, lugar que inspira a las mujeres de todo el mundo a través de la Revolución de Mujeres, el feminicidio es llevado a cabo sistemáticamente por las fuerzas de ocupación. Se trata de un intento de acabar con la revolución de las mujeres. Sin embargo, declaramos que nosotras, como mujeres, reforzaremos decididamente nuestra resistencia contra la ocupación hasta que alcancemos nuestro objetivo.

-Junto con las comunidades árabe, asiria, armenia, kurda, turkmena, circasiana y caldea, hemos construido un sistema democrático en la región donde las mujeres están representadas por igual. Aparte de nuestra autodefensa contra las fuerzas de ocupación, no hemos cometido ningún acto agresivo y destructivo. En la convicción de que nuestro sistema democrático y participativo es también una solución a la crisis política de Siria, hemos exigido repetidamente a las potencias internacionales que se reconozca oficialmente nuestro estatuto y se garantice así. Somos un ejemplo vivo para el mundo de que es posible eliminar la crisis sistemática que la modernidad capitalista está causando en todo el mundo, así como el sexismo, el nacionalismo y el fanatismo causados por esta crisis, y establecer un nuevo sistema en el modelo de la nación democrática. Esperamos que nuestro sistema democrático de autogobierno, basado en la participación y representación equitativa de la mujer, sea visto y aceptado por nuestras hermanas de todo el mundo como un logro de nuestra lucha como mujeres, y que lo defenderemos juntas.

-El Estado turco tiene como objetivo directo a las pioneras de nuestra revolución femenina como Hevrîn Xelef y Zehra Berkel. Lo hace directamente y a través de sus fuerzas paramilitares mediante masacres y asesinatos. Seguiremos luchando para acabar con las políticas asesinas del destructivo estado turco y sus bandas contra nuestra dirección. La mentalidad patriarcal no puede tener éxito de ninguna manera. Insistimos una vez más en que no dejaremos que los crímenes contra la libertad de la mujer queden impunes. Lucharemos hasta el final para asegurarnos de que los responsables sean condenados y llevados ante la justicia. Hacemos un llamamiento a las organizaciones de mujeres y a los activistas de todo el mundo para que unan sus fuerzas y nos apoyen, para que hagan oír su voz y para que pongan sus demandas en el orden del día de los países de todos y cada uno de nosotros, de modo que estos crímenes contra nuestra lucha sean condenados y que estos asesinos rindan cuentas y sean llevados ante la justicia a nivel del derecho internacional.

-Las YPJ son fuerzas legítimas de autodefensa para las mujeres que luchan contra el ISIS y todas las formas de ocupación. Su organización contra la barbarie del ISIS ha evitado más masacres de mujeres y, con su éxito en la defensa, se ha convertido en una fuerza que las mujeres de todo el mundo siguen con interés, apoyo y confianza. La organización de las mujeres dentro de las YPJ en el campo de la autodefensa ha dado a las mujeres de la región y de la sociedad una gran confianza y ha llevado a grandes cambios en la percepción de la mujer en el tejido social, que se ha caracterizado por una mentalidad dominada por el hombre. Las YPJ es, por lo tanto, una fuerza legítima. Como mujeres del norte y el este de Siria, no aceptamos que nuestras unidades de defensa femenina, el YPJ, sean castigadas por estados como Inglaterra, Italia y Alemania. Hacemos un llamamiento a todas las mujeres para que reconozcan al YPJ como una fuerza de defensa colectiva de las mujeres, contra aquellas políticas estatales que criminalizan a las fuerzas de autodefensa del pueblo y de las mujeres bajo el nombre de leyes antiterroristas.

¡No a la ocupación, no al genocidio! ¡Defenderemos a las mujeres y la vida! ¡Jin, jiyan, azadi!

Para sumar tu firma, click aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina