La violencia doméstica contra las mujeres en Irán aumentó en un 20 por ciento

Una combinación de cultura y ley permite la proliferación de la violencia doméstica.

Sociólogos iraníes e investigadores en ciencias sociales advierten que la violencia contra las mujeres ha aumentado en la sociedad.

En declaraciones a la agencia de noticias oficial Irna, el sociólogo e investigador de ciencias sociales Kamil Delpasand señaló que las estadísticas sobre la violencia contra la mujer no se registraron ni se publicaron en los medios de comunicación.

“La violencia contra las mujeres casadas es solo superada por la violencia contra los niños”, agregó Delpasand.

Reza Caferi, responsable de situaciones sociales de emergencia, dijo en una declaración a los medios iraníes en mayo, que la violencia doméstica contra las mujeres aumentó en un 20 por ciento en el último año en Irán. Las cifras se refieren al período de marzo de 2017 a marzo de 2018.

Se registraron más de 16,000 casos de violencia contra niños en la primera mitad del año, mientras que se detectaron 1,750 casos de violencia contra mujeres en los primeros nueve meses del año.

Los sociólogos enumeran las dificultades económicas y las insuficiencias de la infraestructura de apoyo y capacitación como las principales causas de esta escalada de la violencia.

Según fuentes de la oposición, la mayoría de los especialistas subrayan que las condiciones de vida son un factor importante que contribuye a la diferencia de clases y la violencia doméstica.

En los tiempos actuales, las presiones sociales y económicas, el desempleo, el costo de la vida y la falta de apoyo social sientan las bases para las diferentes formas de violencia contra las mujeres. Las mujeres más expuestas se encuentran especialmente en las clases más bajas y familias de bajos ingresos.

“Las estructuras judiciales, legales y disciplinarias, independientes de los antecedentes culturales existentes que promueven la dominación masculina, están destinadas a garantizar que los hombres puedan ejercer efectivamente la violencia contra las mujeres”, dijo Ahmed Buharayi, director de la rama de bienestar social de la Asociación de Sociología.

“Desde marzo de 2017 hasta marzo de 2018, hubo 300 noticias en los medios sobre asesinatos domésticos. Las estadísticas muestran que más del 80 por ciento de las mujeres son víctimas”, agregó.

Otro sociólogo que habló con la agencia de noticias Irna el 18 de julio señaló que la dominación masculina y los prejuicios también se desarrollaron en la generación más joven, contribuyendo así al hecho de que los hombres realmente ven la violencia doméstica como un derecho sobre la base de esta cultura.

  • ANF / TEHERÁN