La verdad sobre el papel de Turquía en Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió a la OTAN que ejerza su acuerdo de defensa mutua, estipulado en el artículo 5 de su carta constitutiva, luego de que 33 soldados de las tropas turcas fueron asesinados por las fuerzas rusas y sirias en Idlib.

La solicitud de Turquía es cínica y egoísta. Erdogan traicionó a la Alianza Atlántica, poniéndose del lado de Rusia en una guerra que ayudó a fomentar.

Después del levantamiento popular de 2011 en Dara’a, que marcó el comienzo de la guerra civil de Siria, Erdogan abrazó a los Hermanos Musulmanas, y apoyó a los rebeldes islamistas que luchaban contra el régimen de Bashar Al Assad. Erdogan se imaginó a sí mismo como el califa de la Mesopotamia, liderando una comunidad mundial de hermanos sunitas.

Turquía fue el principal conducto para las armas y el dinero, pensando que la victoria de los yihadistas era inevitable. Sin embargo, las fuerzas de Al Assad eran tenaces.

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió un cambio de régimen y trazó una línea roja sobre el uso de armas químicas (CW). Sus advertencias fueron huecas. Más de 1.300 personas, incluidos cientos de niños, fueron asesinados en los suburbios de Ghouta, Muadhamiya, Ein Tarma y Zamalka, en Damasco, el 21 de agosto de 2013. Obama no tenía ganas de una intervención militar. Afirmó que la línea roja era una advertencia; más bien era una amenaza real de intervenir.

Erdogan decidió expandir el apoyo a los rebeldes y derrocar a Al Assad que un año atrás lo había abrazado como a un “querido hermano”. La Agencia de Inteligencia Nacional de Turquía (MIT) estableció la carretera yihadista desde Sanliurfa, en Turquía, hacia Raqqa, la capital del Estado Islámico (ISIS) en Siria. Asistió a 40.000 yihadistas extranjeros de más de 100 países, que pasaron a través de Turquía hacia las líneas del frente en Siria.

La presencia de chechenos y otros islamistas del sur del Cáucaso fue profundamente inquietante para Rusia. Sus avances representaron un riesgo para las bases rusas en Latakia y Tartous, amenazando el puerto de aguas cálidas de Rusia en el Mediterráneo. También amenazaron el corredor de Irán a través de Irak y Siria, que estaba suministrando a Hezbolá del Líbano con misiles sofisticados para atacar a Israel.

El general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC), se reunió con Vladimir Putin en Moscú. Con los rebeldes respaldados por Turquía avanzando hacia Damasco, Soleimani desplegó un mapa de posiciones rebeldes. A pesar de la consternación de sus anfitriones rusos, les aseguró: “No todo está perdido”.

Funcionarios rusos e iraníes acordaron un plan para rescatar a Al Assad. El IRGC, Hezbolá y otras milicias chiitas se enfrentarían a los rebeldes sunitas en el campo de batalla. Rusia proporcionaría apoyo aéreo.

Putin anunció la intervención militar de Rusia a la Asamblea General de la ONU, el 28 de septiembre de 2015. Turquía y Rusia estaban en lados opuestos. Turquía apoyó el cambio de régimen y dio armas a los rebeldes, mientras que Rusia respaldó al régimen.

Las relaciones ruso-turcas colapsaron cuando un F-16 turco derribó un Sukhoi-24 ruso a lo largo de la frontera siria.

Turquía también fue enajenada de Estados Unidos. Estados Unidos y Turquía tuvieron una gran pelea luego de que Erdogan alegara la complicidad de Washington en el llamado golpe de Estado de julio de 2015. Erdogan, siempre pragmático, contactó a Putin y forjó una alianza en Siria.

Turquía se unió a Rusia en una diplomacia paralela llamada “proceso de Astana” en enero de 2017. El proceso de Astana marginó a la ONU y excluyó a Estados Unidos.

Putin acordó mirar hacia otro lado, mientras que los yihadistas respaldados por Turquía y las fuerzas armadas turcas atacaron a los kurdos-sirios, a quienes Erdogan llamó los “verdaderos terroristas”.

Turquía invadió Afrin en enero de 2018. La ofensiva, cínicamente llamada “Operación Rama de Olivo”, mató a cientos de kurdos y desplazó a casi un cuarto de millón. Rusia controlaba el espacio aéreo al oeste del Éufrates y fue cómplice de esto.

Turquía invadió tierras kurdas al este del Éufrates en octubre de 2019. Cientos fueron asesinados y muchos desplazados, incluidos los kurdos, armenios y cristianos sirios. Los representantes yihadistas de Turquía cometieron atrocidades, mutilando los cuerpos de las combatientes.

Erdogan buscó disuadir a Putin de atacar Idlib, el último bastión rebelde en el noroeste de Siria. A pesar del atractivo de Erdogan, las fuerzas terrestres sirias, respaldadas por el poder aéreo ruso, intensificaron los ataques, y empujando a 900.000 personas de sus hogares. Turquía selló su frontera dejando a los sirios desplazados sin lugar a donde ir.

Turquía se presenta como la víctima de las acciones de Rusia y Siria, pero, de hecho, es el agresor.

El reciente conflicto armado entre Turquía y Rusia es un resultado directo de la bravuconería mal concebida de Erdogan. Fue un error de cálculo estratégico pensar que Rusia y Siria se retirarían en Idlib.

Ahora Erdogan quiere que la OTAN participe. El artículo 5 de la Carta del Organización del Atlántico Norte estipula que un ataque contra un miembro de la alianza es un ataque contra todos sus miembros.

Sin embargo, el atractivo de Erdogan ha caído en oídos sordos. Además de su duplicidad, las posiciones antiamericanas, antieuropeas y anti-OTAN del presidente turco han irritado profundamente a Occidente.

Por supuesto, cualquier pérdida de vidas es lamentable. Sin embargo, es difícil ponerse del lado de los turcos cuando las acciones de Erdogan llevaron a intensificar los problemas de Turquía.

Turquía redobló la guerra civil al suministrar yihadistas. Cuando la guerra persistió y millones de refugiados fueron a Turquía, Erdogan extorsionó con dinero a la Unión Europea (UE) para gestionar la crisis de refugiados, que él mismo ayudó a crear. Turquía despreciaba a la ONU, uniéndose al proceso de Astana, y repudiaba a Estados Unidos, gastando tres mil millones de dólares para comprar armas rusas.

Estados Unidos evitó asiduamente un papel militar en Siria. Hace años, perdió la oportunidad de intervenir cuando esa intervención podría haber salvado a Siria.

A pesar del sufrimiento desgarrador de las personas en Idlib, es poco probable que la administración de Donald Trump intervenga militarmente. Turquía pagará un alto precio por la arrogancia y el mal juicio de Erdogan.

FUENTE: David Phillips / Ahval / Traducción y edición: Kurdistán América Latina