La utopía se rompió: el asalto de Turquía contra Afrin

El 20 de enero, el Estado turco y las tropas pro turcas del Ejército Libre Sirio (FSA) lanzaron una operación militar transfronteriza en la región mayoritariamente kurda de Afrin, en el noroeste de Siria. Esta invasión a otro país es una violación directa del derecho internacional y ocurre con poco apoyo, incluso cuando la comunidad internacional sólo observa. Además, esta declaración de guerra constituye una atrocidad contra las mismas personas que han formado la primera línea en la lucha contra el fascismo de ISIS, al tiempo que construyen un refugio democrático, secular y de igualdad de género para todas las comunidades en medio de la guerra.

Los Estados Unidos y sus aliados tácitamente aprobaron la operación, alegando que Turquía tiene el derecho de defender sus fronteras y soberanía nacional. Mientras tanto, Rusia aceptó deliberadamente el asalto al permitir que Turquía utilizara el espacio aéreo bajo su control, luego de que se rechazara la oferta de entregar la administración de Afrin al régimen de Bashar Al Assad.

Los mismos poderes que no han logrado organizar conversaciones de paz para Siria en los últimos siete años, aparentemente pueden actuar en conjunto cuando se trata de la supresión de la política democrática alternativa y de satisfacer el interés del segundo ejército más grande de la OTAN, Turquía, independientemente de la completa indiferencia de este último incluso de las preocupaciones geopolíticas de sus propios socios. Los mismos estados, en una coalición conjunta anti-ISIS, no solo usaron a los kurdos como “botas confiables en el terreno”, sino que también han elegido permanecer inactivos deliberadamente ante la evidencia incriminatoria del apoyo turco a las fuerzas reaccionarias como ISIS. Estos enfoques exponen la hipocresía de los actores internacionales, cuyas políticas han contribuido activamente a la escalada de las guerras en el Medio Oriente para sus propios intereses.

Los combatientes del FSA pro-Erdogan y los soldados turcos tratan de establecer una “zona segura” para defender a Turquía del “terrorismo”, y ponen a las fuerzas kurdas y a los nativos, que sufrieron los asesinatos y violaciones de ISIS, en la misma categoría; aunque ISIS ni siquiera tiene presencia en Afrin. Sin embargo, incluso si eso fuera cierto, Turquía no se molestó por años, cuando ISIS controlaba las crucifixiones y los mercados de esclavos sexuales que existían junto a su frontera con Siria.

Aunque varios gobiernos occidentales, incluido el ex vicepresidente estadounidense Joe Biden de la administración Barack Obama, criticaron el papel de Turquía por contribuir al aumento de la violencia yihadista en Siria a través de medios políticos, financieros y logísticos, incluido el llamado Estado Islámico, la importancia estratégica de Turquía para las empresas regionales era demasiado alto como para arriesgarse. Como ahora se sabe, Turquía ha sido la principal fuente de suministros y viajes para los asesinos yihadistas de todo el mundo. Docenas de miembros del Estado Islámico han sido absueltos de cargos en Turquía, mientras que los activistas pacíficos contra la guerra y los disidentes han recibido largas condenas tras ser acusados ​​de delitos penales increíbles, algunos incluso por cargos por lo que publicaban en las redes sociales.

Miles de personas en Afrin y otras partes del norte de Siria y el Kurdistán en general han tomado las calles para protestar contra la invasión turca. A su vez, observan como una traición histórica de todos los estados que los apoyaron en su histórica lucha contra el ISIS. La gente común en Rojava se ha levantado en armas y ha hecho un voto para defenderse de los ataques turcos, del mismo modo que se han movilizado contra ISIS y otros ataques contra civiles.

Un asalto a un proyecto liberacionista y democrático

Desde que comenzó la guerra en Siria en 2011, Afrin ha estado entre las áreas más seguras del devastado país. Negándose a seguir las reglas del régimen de Assad, el Ejército Libre Sirio y los grupos de oposición sirios controlados por las fuerzas regionales, la mayoría del área kurda en el noroeste del país ha estado estableciendo sus estructuras autónomas de autogobierno democrático de base desde 2012, y actualmente acoge a cientos de miles de desplazados internos de Siria. Si bien su lucha militar contra el ISIS ha recibido apoyo táctico de fuerzas externas, especialmente de los Estados Unidos, ninguna garantía política acompañó estas colaboraciones temporales. Por lo tanto, la traición histórica de hoy a los kurdos, después de la derrota de ISIS, se había previsto desde hace mucho tiempo.

Cuando los consejos y comunas autónomas de Afrin decidieron organizarse en la forma de un cantón, como parte de un sistema de autonomía democrática en 2014, ellos, junto con los cantones de Kobane y Jazeera, declararon “un sistema político y una administración civil fundados en un contrato social que concilie el rico mosaico de Siria a través de una fase de transición de la dictadura, la guerra civil y la destrucción, a una nueva sociedad democrática donde se preservan la vida cívica y la justicia social”. Hoy, Afrin es parte de la Federación Democrática del Norte de Siria, que establece un sistema secular de autogobierno federal con un compromiso con la democracia radical, la ecología y la liberación de las mujeres para los kurdos, árabes, turcomanos, siriacos-caldeos, asirios, chechenos y armenios de la región.

En los últimos años, especialmente desde la batalla histórica por la ciudad de Kobane en 2014, la política emancipadora del norte de Siria, que los kurdos llaman Rojava, ha sido un faro de esperanza en una región destruida por la guerra, el caos y el derramamiento de sangre. Las mujeres han tomado la delantera en todas las esferas de la sociedad y establecen una representación equitativa en las estructuras de gobierno a través de cuotas y principios de copresidencia del 50%, junto con un movimiento de liberación popular, masivo y radical de mujeres a través de unidades de autodefensa, comunas y asambleas autónomas , academias y cooperativas económicas.

Esta conciencia política emancipadora fue la fuerza motriz detrás de la resistencia kurda en Kobane, lo que motivó a la administración Obama a cooperar con las fuerzas de las YPG y YPJ, y las fuerzas multiétnicas sirias, formadas posteriormente con sus socios sobre el terreno en la lucha contra ISIS. Las posiciones ideológicas opuestas dejaron en claro que ninguna de las partes podría trabajar con la otra más allá de la cooperación militar contra este enemigo común. Lo que está en juego en Afrin también es el futuro de una propuesta de coexistencia democrática y multicultural para la sociedad y la política de Medio Oriente.

El ataque a Afrin solo aumentará el autoritarismo de Erdogan

Como saben los observadores de la guerra de Erdogan contra los kurdos, el ataque actual contra Afrin debe situarse en el contexto de la hostilidad racista de larga data de Turquía hacia cualquier perspectiva de autodeterminación kurda, incluidos los derechos democráticos dentro de los estados existentes. Al calificar cualquier intento de autodeterminación de “separatismo” y “terrorismo”, Turquía intenta legitimar sus crímenes de guerra a los ojos de la comunidad internacional.

Desde que el proceso de paz entre el Estado turco y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) cesó en el verano de 2015, y especialmente después de un intento de golpe de Estado en julio de 2016, Turquía ha cometido varias masacres contra civiles kurdos, mientras decenas de miles de personas fueron arrestadas, e incluso atacadas, saqueadas, heridas o desplazadas.

Los co-presidentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), diputados legalmente elegidos, miembros del partido y alcaldes están actualmente en prisión desde 2016, algunos de ellos aún sin cargos. Cientos de periodistas están en cárceles turcas, lo que, según Reporteros Sin Fronteras, convierte al país en la prisión más grande del mundo para el personal de los medios. Cerca de 150.000 servidores públicos fueron despedidos, más de 100.000 civiles fueron detenidos y unos 50.000 fueron arrestados desde el fallido intento de golpe de julio de 2016. Más de 8.000 académicos han perdido sus trabajos. Mientras que algunos han sido acusados ​​de actividad golpista, la represión contra los académicos se desarrolló especialmente después de que 1.000 académicos firmaran una petición instando al Estado a detener su guerra contra los kurdos y regresar al proceso de paz. Abogados, defensoras de los derechos de las mujeres, activistas comunitarios y otros disidentes están entre las miles de personas encarceladas bajo cargos de terrorismo.

Mientras que todo el país ha estado bajo un “estado de emergencia” desde el intento de golpe en 2016, las regiones kurdas se han militarizado cada vez más y han recibido tratamientos extrajudiciales bajo la ley marcial, legitimando la limpieza étnica, el asesinato indiscriminado y la destrucción sistemática de asentamientos enteros. Según un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), entre 355.000 y el medio millón de civiles kurdos fueron desplazados por la fuerza, mientras que el ejército turco había asesinado a cientos de civiles. Estas cifras siguen siendo conservadoras, ya que las autoridades no permitieron a la delegación de la ONU un acceso adecuado a las regiones afectadas. El informe describe a las ciudades sometidas al toque de queda con términos como “apocalíptico”.

La caza de brujas contra quienes se oponen a la guerra se hace eco de las políticas de los últimos años. El gobierno anunció una “operación de medios sociales” para buscar y acusar a los usuarios de las redes sociales por expresar su desacuerdo sobre la guerra. Los programas de televisión discuten y se dirigen a celebridades que no han respaldado la guerra ilegal. Cientos de personas ya han sido arrestadas por hablar en nombre de la paz.

¿Dónde está el movimiento contra la guerra?

Como debe quedar claro por la naturaleza de la operación de Turquía y la complicidad de los poderes involucrados en la guerra, mediante la aprobación tácita o directa o el comercio de armas, los ataques contra Afrin constituyen una alianza militar internacional contra un pueblo democrático, multiétnico y multirreligioso, donde se lucha activamente por la liberación de las mujeres y, de hecho, se institucionaliza en todas las esferas de la sociedad. En una región plagada de nacionalismo, extremismo religioso y violencia sectaria, alimentada por un grupo genocida como ISIS, Afrin ha sido refugio de yezidis, cristianos, alevíes y musulmanes de todos los orígenes étnicos. Para que se establezca este sistema, miles de personas en el norte de Siria se han sacrificado y siguen arriesgando sus vidas.

Al igual que durante el asedio de Kobane en 2014, cientos de miles de personas salieron a las calles de todo el mundo desde el inicio del ataque a Afrin. Entre las personas que han estado ocupando calles, estaciones de tren, aeropuertos, plazas públicas y autopistas en toda Europa para protestar por los ataques turcos contra Afrin en la actualidad, hay miles de refugiados que han huido de la guerra y la destrucción en Siria e Iraq. Hoy se manifiestan contra el hecho de que los mismos gobiernos que se describen a sí mismos como defensores de los derechos humanos son los que respaldan a estados antidemocráticos y abiertamente fascistas en Medio Oriente con apoyo político o militar; un acto que solo fortalece aún más a poderes como ISIS, que fueron la razón por la cual las personas huyeron de sus hogares. Pero entre los cientos de miles de manifestantes también hay antiguos refugiados kurdos, que huyeron de las guerras patrocinadas por el comercio de armas en las últimas décadas. Al igual que Turquía utilizó tanques alemanes para destruir 5.000 pueblos kurdos en la década de 1990, para cometer masacres civiles y desplazar poblaciones enteras, y al igual que el Iraq de Saddam Hussein usó sustancias químicas proporcionadas por los estados europeos para cometer genocidio contra los kurdos, hoy en día son tanques alemanes que se utilizan en una invasión transfronteriza en violación del derecho internacional. La comunidad kurda ve la historia repetirse en la complicidad de los gobiernos occidentales ante la muerte de millones de civiles.

El ataque a Afrin es uno de los casos en que los poderes más influyentes del mundo se unen en un frente común para asaltar a los nativos de una región y su intento de organizar sus propias vidas con dignidad, justicia y libertad. Hacer frente a los crímenes de Turquía, debería ser una preocupación ética fundamental para todos aquellos que se oponen a la guerra y al militarismo.

FUENTE: Dilar Dirik / https://newint.org / Traducción y edición: Kurdistán América Latina