La unión de los kurdos según Estados Unidos, Rusia y Francia

La semana pasada, en el diario The Independent en turco se publicó una noticia con el título: “El esfuerzo de los tres estados para unir los kurdos de Siria dio resultados y el PYD (Partido de Unión Democrática) y el ENKS (Consejo Nacional Kurdo) llegaron a un acuerdo”. La “iniciativa para la unificación de los kurdos” formada por Estados Unidos, Rusia y Francia era más importante que la noticia misma.

No sabíamos que había –si hubiera existido- una “iniciativa” de Rusia para reunir al PYD con el ENKS. Por otro lado, Estados Unidos sostuvo la misma política de no invitar al PYD a las reuniones de Ginebra. Ése fue el caso, desde la primera reunión que se realizó el 30 de junio del 2012 hasta la última, que fue el octavo encuentro. Se les inculcaba a las/los dirigentes del PYD que “Turquía está generando una crisis. Si el PYD llega a tener un acuerdo con el ENKS, ése podría abrir las puertas para que el PYD pueda participar en las reuniones”. Según el diario, se juntaban con los/las dirigentes kurdos/as -a quienes no invitaban a las reuniones oficiales- en los vestíbulos de los hoteles y en los lugares aislados, y elegían hacer reuniones “cercanas” y “íntimas”.

Hubo muchas iniciativas con el objetivo de convencer a la dirigencia del PYD para que llegue a un acuerdo con el ENKS. El mismo objetivo se repitió también en las visitas de los representantes de Estados Unidos en Rojava y también cuando se recibieron a los/las dirigentes de Rojava en la Unión Europea (UE) y en el Palacio Elíseo (Francia).

Desde abril 2011, la fecha que empezó la guerra civil en Siria, los kurdos de Rojava empezaron con sus esfuerzos para formar su propia autodefensa y autogestión. A principios del año 2014, declararon la autonomía de los cantones de Afrin, Kobane y Cezire. Los kurdos empezaron una gran guerra de defensa, en 2014, que fue el año que el Estado Islámico (ISIS) invadió a Irak y Siria, y atacó a Kobane. Después de derrotar a Al Qaeda en Serekaniye, también derrotaron a ISIS en Kobane. Incluso ese fue el primera derrota de ISIS.

Los kurdos de Rojava estuvieron en el centro de la guerra contra ISIS en el norte de Siria. Estuvieron en una cooperación de facto con las “fuerzas de la Coalición”, formada por Estados Unidos, Rusia, Francia y 40 países más. Estados Unidos, Rusia, Francia (es decir, la UE) elogiaban el sistema que fue formado por los kurdos, por el PYD y por las YPJ y YPG. Decían que estaban muy contentos por estar en la misma Coalición. Hablaban de los derechos y de la libertad del pueblo kurdo.

En esta etapa, el Estado turco apoyaba abiertamente a las bandas –Al Qaeda, Al Nusra, Heyet Heyet Tahrir’uş Damasco, el Ejercito de Libre Sirio y el Estado Islámico-, dependiendo de los cambios de nombre y disfraz en Siria. Fue muy obvio y ya está descubierto que Turquía mantenía una guerra de poder en Siria, y respaldó a bandas de Al Qaeda. Ya no duda de eso.

El Consejo de Ministerios de la República de Turquía removió a Al Nusra de la lista de las organizaciones terroristas en una reunión que se realizó el 16 de junio 2014. El decreto se validó el día de 18 de junio de 2014, cuando se publicó en el Boletín Oficial de Turquía.

El Ministerio de la Defensa de Rusia compartió las imágenes satelitales que mostraban la relación entre Turquía y el Estado Islámico, en una conferencia de prensa que fue organizada en el 2 de diciembre 2015. En esta conferencia, se mencionó que Erdogan y su familia, junto con las bandas del Estado Islámico, contrabandeaban el petróleo en Irak y Siria. (https://www.youtube.com/watch?v=H3nbDsYNTwM)

Aunque fue muy obvio en qué lado estuvieron cada uno, el Estado turco declaraba que iba a invadir Afrin sistemáticamente, y que después iba a entrar al Este de Éufrates. Los kurdos estaban en cooperación de facto y tenían buenas relaciones con Rusia en Afrin y con Estados Unidos en el Este de Éufrates.

¿Quieren la “unión nacional” por los kurdos?

Durante todo este proceso, la organización llamada ENKS estaba haciendo conferencias de prensa con los agentes del servicio de inteligencia de Turquía (MIT) en Estambul y Urfa. En Berlín y Estocolmo, estaban organizando marchas para que el “PYD estuviera incluido en las listas de las organizaciones terroristas”. El Estado turco estaba apoyando a estas marchas.

Estados Unidos, Rusia y Francia (UE), quienes le inculcan al PYD que “llegue a un acuerdo con el ENKS”, no se preocupan de la política del ENKS. Tampoco hacen una llamada al ENKS para que “corte sus relaciones con Turquía y no actúe contra el PYD”.

Mientras que ocurría todo esto, el 18 de enero 2018, Rusia retiró sus tropas de la frontera entre Afrin y Turquía. Abrió la zona aérea a los aviones de combate de Turquía. Las bandas turcas y de Estado Islámico invadieron a Afrin. Estados Unidos, que era parte de la Coalición junto con los kurdos, declaró que “no podemos hacer nada, porque Afrin está en el Oeste de Éufrates”.

Estados Unidos jugó de la misma manera en el Este de Éufrates

En junio y agosto del año 2019, el Representante Especial de Estados Unidos en Siria, James Jeffrey, empezó una serie de visitas intensificadas con la dirigencia de Rojava. En una conferencia de prensa, declaro que iban a garantizar que las líneas de defensa, las trincheras y las barricadas que estaban a lo largo de la frontera se iban a retirar para bloquear la represión turca; que las fuerzas de las YPG/YPJ y las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) iban a retroceder 15 kilómetros junto con sus armas pesadas; que Estados Unidos, junto con las fuerzas kurdas, iban a patrullar para proveer la protección necesaria. Todas estas declaraciones se hicieron en los principios de octubre 2019.

La presidencia de Estados Unidos lanzó un nuevo anuncio el 7 de octubre 2019, en donde declaró que iba a retirar sus tropas en Siria y Rojava. Al mismo tiempo, el presidente Donald Trump dijo que no iban a poder proteger la frontera con Turquía, y siguió diciendo que no les interesaba que “los turcos y los kurdos que están en guerra hace 200 años” continúen esta guerra o no.

El 9 de octubre 2019, se abrió el área terrestre y aérea en el Este de Éufrates en beneficio del Estado turco. Las bandas del Estado Islámico y el ejército turco invadieron a Serekaniye y Gire Spi. El representante estadounidense Jeffrey dijo, desvergonzadamente, que no tenía información y no tenía nada qué hacer contra la invasión turco junto con ISIS.

Se entendió que el retiro de las tropas de Estados Unidos de Siria y Rojava era un engaño banal y perverso en medio de la invasión turca/ISIS. Estados Unidos, que retiró sus fuerzas armadas hacia Irak frente de las cámaras, ahora vuelve a moverlos de a poco a la región petrolera de Deir Ezzor (en Siria) en la oscuridad de la noche y en forma secreta. Se puede entender el tema haciendo algunas preguntas: ¿qué pasó y cómo fue que Estados Unidos, Rusia y Francia, que eligieron la invasión turca/ISIS contra la unificación de los cantones de Afrin, Kobane y Cezire, quieren la “unión nacional” de los kurdos? ¿Cómo sucedió que una mentalidad que resignó los territorios liberados por los kurdos, a través de grandes sacrificios y miles de mártires, ahora empezó a desarrollar una consciencia y compasión para la unión nacional de los kurdos?

¿Por qué no aceptan la delegación del KNK (Congreso Nacional de Kurdistán)?

Diez partidos kurdos llegaron a la unidad a principios del diciembre 2019 en el Kurdistán del Norte (sudeste de Turquía). Esta unión que se formó en una reunión en la ciudad de Amed de parlamentarios que realizaron contactos en el Kurdistán del Sur (norte de Irak) con el KDP (Partido Democrático de Kurdistán), YNK, Goran y otros partidos políticos. ¿Por qué Estados Unidos, Rusia y Francia, que se esfuerzan por la unión nacional de los kurdos en Rojava, no están interesados mínimamente en la unidad en el Kurdistán del Norte? ¿Por qué no apoyan esa iniciativa? ¿La unión de los partidos kurdos del Kurdistán del Norte no tiene nada que ver con la unificación nacional?

¿Por qué Estados Unidos, que envía una delegación a realizar contactos en Rojava para juntar al PYD y el ENKS, no impulsa una iniciativa parecida para PKK-KDP-YNK-Goran? ¿Por qué Rusia y Francia, que están contentos por la reunión del PYD y el ENKS, no están igualmente contentos por el resto del Kurdistán?

¿Estados Unidos y Rusia, quienes tenían el control absoluto del territorio de Siria e Irak, y que abrieron el área aérea para la invasión de Turquía, quieren que los kurdos llegue a una unión nacional?

En todos los lugares y tiempos, la unión nacional se forma para crear una gobernanza comunal en los territorios libres, y para la liberación de la patria que está bajo invasión. Pero antes de todo, se forma una unión nacional contra las fuerzas externas. ¿La unión nacional del PYD-ENKS, que desean Estados Unidos, Rusia y Francia, apunta al objetivo de que los kurdos tengan un status y que se libere las zonas de Rojava que están bajo de la invasión turca?

La delegación que fue encabezada por el co-presidente del KNK, Ahmet Karamus, estuvo en Kurdistán del Sur el 8 de diciembre 2019, en el marco del programa de unificación nacional. Solicitaron en forma escrita y oral una audiencia por el KDP y Mesud Barzani (su líder), pero no tuvieron ninguna respuesta a la solicitud. Hay que aclarar que el KNK fue formado para desarrollar la unión nacional kurda y contiene 38 partidos políticos y organizaciones de Kurdistán. La delegación del KNK, cuya principal agenda era la unión nacional, tuvo contactos y audiencias positivas con los partidos y movimientos del Kurdistán del Sur, salvo el KDP.

¿Por qué la dirigencia del KDP, que apoya al acercamiento del PYD-ENKS por la “unificación nacional” en Rojava, no contactó con la delegación del KNK? ¿Por qué la dirigencia del KDP no quiere fundar la unión nacional con otros partidos kurdos y organizaciones kurdas mientras quiere ser parte de la unión nacional en Rojava y apoyarla?

El objetivo es desarticular el Confederalismo Democrático en Rojava

Estos tres países, mientras le aconsejan al PYD que se relacione y llegue a un acuerdo con el ENKS, no le aconsejan al ENKS que corte sus relaciones con Turquía y cierre sus oficinas en Estambul y Urfa, y vuelva a Rojava. El objetivo de Estados Unidos no es distanciar las relaciones actuales del ENKS con Turquía, sino que Estados Unidos quiere neutralizar el PYD en un status aceptable para Turquía y el KDP. James Jeffrey dedica su trabajo, principalmente, a este objetivo. Por eso, el acercamiento de Estados Unidos y Francia al PYD y al ENKS no tiene como fin acabar con el status dividido de los kurdos, o establecer la unión nacional de ellos; sino que Estados Unidos y Francia quieren desarticular el Confederalismo Democrático en Rojava, y de este modo responder a las demandas de Turquía.

Si Estados Unidos, Rusia y Francia, que formaron una delegación especial que realiza contactos con varios actores para la unificación de los kurdos de Rojava son sinceros, ¿por qué no tienen ninguna iniciativa para normalizar la relación tensa entre el PKK y el KDP? En el momento que las iniciativas para la “unión nacional” de Rojava se aceleraron, ¿el intento de asedio de Kandil por Turquía y por el KDP, y la crisis de Zini Werte, pueden suceder sin que lo supieran Rusia y Francia?

El Estado turco está invadiendo el Kurdistán del Sur paso a paso para eliminar el PKK. Están estableciendo nuevos cuarteles y bases militares de persecución e inteligencia en las montañas y en los montes. Los dirigentes del KDP colaboran con las acciones militares de Turquía, diciendo: “Que el PKK salga de los territorios de Irak”, y siguen diciendo: “Turquía no tiene problemas con los kurdos de Siria sino el problema es el PKK”. ¿Se puede pensar que los dirigentes del KDP son sinceros en el tema de la unión nacional en Rojava?

Estados Unidos, Rusia y Francia están entregando Afrin, Serekaniye y Gire Spi a Turquía, y permitiéndole la invasión del Kurdistán del Sur; y están disimulando mientras que Maxhmur y Sinyar son bombardeados. Es irracional pensar que ellos quieren la “unión nacional” a través del acercamiento del PYD con el ENKS.

El plan encabezado por Estados Unidos y Rusia, que incluye el asedio del PKK en el Kurdistán del Sur en el nombre del avance para la “unión nacional” en Rojava, es el mismo plan que quieren realizar el Estado turco y el KDP.

Estados Unidos, Rusia y Francia no quieren sinceramente la unión de los kurdos de Rojava. Lo que quieren es desarticular el Confederalismo Democrático y sus instituciones fundamentales, que fueron fundados hace diez años. Lo que quieren hacer es crear un nuevo modelo para Rojava, en donde el ENKS va a ser el socio. No pueden realizar este plan a pesar de los kurdos y teniendo a los kurdos por su contra. Por eso, están tratando realizar este plan banal y desafortunado a través de asociarse con una parte de los kurdos.

No existe ninguna razón para que los kurdos crean y confíen en Estados Unidos y Rusia, debido a las políticas que llevaron adelante y a la actitud que tuvieron en los últimos diez años.

El resto es una ilusión y una gran mentira que está sucediendo frente a los ojos de todos.

FUENTE: Ferda Çetin / Yeni Özgür Politika / Traducción: Dilan Bozgan / Edición: Kurdistán América Latina