“La unidad del pueblo kurdo permitió la victoria en Kobane”

Enwer Muslim, co-presidente de la Asamblea Ejecutivo del Cantón Kobane (Rojava, norte de Siria), destacó el proceso político que se vive en la región, con la formación de sus propias instituciones para desarrollar el autogobierno.

En declaraciones a la agencia ANHA, Muslim señaló que esta situación es resultado de la revolución que se lleva a adelanto en Rojava y agregó que el nuevo modelo despierta el interés en toda Siria.

Muslim reconoció que hay sectores que no quieren un sistema basado en “la democracia, la autonomía y la igualdad”, por eso buscan que la revolución caiga.

“Una campaña de difamación se había iniciado en contra de la resistencia en Kobane. Aún así, la resistencia estuvo representada por todo el mundo gracias a las experiencias adquiridas con la batalla y la administración autónoma”, señaló.

El dirigente de Kobane indicó que el mundo entero vio que las milicias YPG/YPJ protegieron a los civiles de Rojava. “En el terreno diplomático, se establecieron varias organizaciones no gubernamentales en solidaridad con los refugiados y con la población civil del Kurdistán sirio”.

“Jóvenes procedentes de todas partes del Kurdistán se unieron a la resistencia en Kobane y una bandera de la solidaridad se elevó entre los cantones de Kurdistán sirio”, recordó.

En Kobane, relató Muslim, las personas no aceptaron la ocupación de ISIS: “A pesar de todos los daños materiales y espirituales que sufrieron, los residentes Kobane encabezaron una enorme resistencia y que no se doblegaron”.

El co-presidente de la Asamblea Ejecutivo destacó que la unidad del pueblo kurdo permitió derrotar a los terroristas en Cizîr, Efrîn y Bakur.

Muslim manifestó que en Kobane se “demostró la posibilidad de que la coexistencia podría sostenerse con jóvenes, mujeres y personas mayores de diversos grupos étnicos y religiosos que se unieron en la resistencia”.

El dirigente destacó que la resistencia “eliminó en el terreno la continuación de la autoridad centralista de Damasco”, y “se puso de manifiesto la necesidad de un sistema integral y democrático”.

Por otro lado, Muslim explicó que el Estado turco “posee una fobia hacia los kurdos y teme que obtengamos nuestros derechos, por eso quiere ocupar Jarablus, Al-Rai y Marih”. Con la invasión del Ejército turco al norte de Siria, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan “quiere dar el mensaje de que dominará el Oriente Medio”.

El dirigente afirmó que Turquía realiza una “ocupación” en Siria y que las “potencias internacionales deben ejercer presión sobre Turquía para salir de las tierras de Siria”.

FUENTE: ANF/Kurdistán América Latina